Pruebas covid 1700 x 190

Esta es la mejor posición para dormir y descansar bien

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
la mejor postura para dormir

¿Eres “cama sola”?, ¿no hay quien pueda dormir contigo porque pateas en las noches o tus ronquidos se escuchan hasta el último rincón del planeta? 😴😂

Entre gustos, no hay disgustos… todos dormimos de forma diferente, atravesados en la cama, con muchas almohadas o sin ninguna. Pero te has preguntado qué es lo más conveniente para tu salud, ¿cuál es la mejor postura para dormir?

Lo cierto es que con solo identificar las malas posiciones a la hora de dormir podrás tener un mejor descanso y esto se verá reflejado en tu bienestar integral. Es más, si estás embarazada o sufres de reflujo te vendrá muy bien conocer estos tips

👋🏽¡Dile adiós a la pesadez por las mañanas! Sigue estas recomendaciones y disfruta el descanso nocturno.

Descubre al final de este Top 4 la mejor postura para dormir

4. Boca abajo

¡Como si te hundieras en las nubes! Caes boca abajo sobre tu colchón, metes los brazos bajo la almohada o los dejas a ambos lados de la cabeza… ¡Qué comodidad! Pareciera como que no hay nada más placentero, pero dormir boca abajo puede causarte dolor de espalda y cuello, ya que es difícil mantener la columna vertebral en una posición neutral. Además, se ejerce presión sobre los músculos y las articulaciones, lo que puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolores y nervios irritados. 😨

Eso no es todo, dormir boca abajo tampoco le hace mucho bien a tus intenciones de conservar una piel tersa. 

«Con el tiempo, eso puede provocar brotes o cambios crónicos en la piel. Si te preocupan las arrugas, esta es otra razón para evitar dormir boca abajo.» Rachel Salas, M.D. para Johns Hopkins Medicine. 

Tal como lo estás pensando, es mejor intentar elegir otra posición, pero si tienes que dormir boca abajo, sigue estos consejos:

3. De lado 

¡Esta es una muy buena posición! Consiste en acostarse a un costado, con el torso y las piernas relativamente rectas. El “pero” que tiene esta postura es que tu cara queda aplastada contra el colchón y ya vimos que a largo plazo esto nos puede acentuar una que otra arruguita. 😅

Del resto, dormir de lado tiene varios beneficios:

  • Duerme del lado izquierdo si sufres de acidez estomacal, de esta manera se enfriará esa quemadura que sientes. No te gires hacia el lado derecho porque esto puede empeorar los síntomas.
  • Evita el dolor de espalda y cuello, puesto que la columna vertebral queda alargada.
  • Es menos probable que ronques en esta postura porque se mantienen abiertas las vías respiratorias. De acuerdo con Sleep.org, es por esta misma razón que también es la mejor opción para aquellos con apnea del sueño.

¿Esta es tu postura preferida para dormir? 🛌 De ser así, no olvides poner una almohada firme entre las rodillas para evitar que la parte superior de la pierna saque la columna vertebral de la alineación y además, para reducir el estrés en las caderas y en la zona lumbar. 

Una almohada para la cabeza también te vendría muy bien, úsala para mantener la columna vertebral recta. 

🔗Consejos del neurólogo para dormir mejor

2. En posición fetal 

Dicen por ahí que esta es la postura de sueño más popular, ¿tú qué crees? Se trata simplemente de acurrucarse en la cama como un 👶🏽bebé, acostarse de lado y con las rodillas dobladas… 

embarazada durmiendo

Descansar de esta forma es especialmente bueno para las mujeres embarazadas, WebMD explica que la posición fetal mejora la circulación del bebé en crecimiento y evita que el útero de la madre presione su propio hígado. 

¡Buenas noticias! Dormir en posición fetal también ayuda a quienes roncan o batallan con la apnea del sueño. Lo que ocurre es que las vías respiratorias permanecen abiertas cuando descansas de lado y esto alivia la apnea y reduce los ronquidos.

Incluso, algunas investigaciones aseguran que la posición fetal también podría ayudar a prevenir el Alzheimer. 🧠»El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático era más eficiente en la posición lateral en comparación con otras posiciones», explicó Helene Benveniste, investigadora principal del estudio en mención.

Si quieres aprovechar las bondades de esta posición no te acurruques demasiado fuerte porque esto puede restringir la respiración en el diafragma y hacerte sentir un poco de dolor al día siguiente, especialmente si tienes artritis en las articulaciones o en la espalda. 

La mejor postura para dormir es:

Como has podido ver hasta ahora, cada posición para dormir tiene sus pros y sus contras, en efecto, algunas pueden evitar dolores de espalda, aliviar el reflujo o disminuir los ronquidos. 

De manera que, la mejor postura depende de ti y del momento de la vida en el que te encuentres. Sin embargo, hay una posición que en términos generales le viene bien a muchas personas. 

1. Boca arriba

🏆🏅En primer lugar tenemos esta posición en la que todo tu cuerpo descansa plácidamente sobre el colchón. ¡Ay…! Ese momento glorioso en el que te puedes poner ropa cómoda y lanzarte sobre unas sábanas frescas, en el que te dejas abrazar por la seducción de tu cama, respiras profundo y tienes la mejor de las noches…

#my gif from Adventurelandia
Tomado de tumblr.com

Pero, despertando de ese sueño maravilloso, ¿por qué esta es la opción más saludable para la mayoría de personas?

  • Esta posición distribuye uniformemente el peso de toda la espalda
  • Minimiza los puntos de presión y asegura una buena alineación de la cabeza, el cuello y la columna vertebral
  • Dormir frente al techo es ideal para evitar el reflujo
  • También puede ayudar a aliviar el dolor de cadera y rodilla
  • Además, si te preocupa mantener la piel fresca, dormir boca arriba la protege de cualquier almohada o arrugas inducidas por la gravedad.

También puedes leer: ¡Es hora de dormir! La importancia del buen descanso

No obstante, Healthline advierte que descansar sobre la espalda puede ser difícil para cualquiera que luche con los ronquidos o la apnea del sueño. En ocasiones, tampoco es la solución de quienes tienen dolores de espalda.

Si te animas a dormir en esta postura, lo que puedes hacer para adoptar esta posición es:

  • 💤Acostarte boca arriba, mirando hacia el techo y evitando torcer la cabeza hacia los lados.
  • Colocar una almohada para apoyar tu cabeza y el cuello. También te recomendamos usar una pequeña almohada bajo las rodillas para obtener apoyo adicional y rellena cualquier otro hueco entre el cuerpo y el colchón con más almohadas, por ejemplo, puedes utilizar algunas debajo de la parte inferior de la espalda.

“Independientemente de tu posición para dormir, trata de mantener las orejas, los hombros y las caderas alineadas” WebMD.

Cuéntanos en los comentarios de aquí abajo cuál es tu posición favorita para dormir, ¡nos encantará leerte! Ah, y si no has estado durmiendo bien y quieres probar una nueva postura, hazlo con calma. Inténtalo una y otra vez porque no es tarea sencilla cambiar los hábitos… tal vez te motives más si inviertes en un juego de sábanas que sea de tu agrado o en un colchón nuevo. 

Por último, no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia Arcila
2 years ago

Buenos dias, tengo una amiga que duerme en una cama de hospital pero me preocupa porque la cama sube la parte de los pies y le ha dado por dormir con los pies levantados pero duerme de lado y le ha estado doliendo la columna vertebral. Puede ser por esto?

Dinora Martinez
2 years ago

Dormir boca arriba y sin almohadas, me encanta, pero padezco de reflujo y tengo q poner almohada.

3 years ago

Desde toda la vida llevo durmiendo de lado, pero es que boca arriba es imposible, ronquidos y a los segundos me quiero dar la vuelta, súper difícil, jaja.

Álvaro Puello Peña
3 years ago

Exelente artículo y muy enriquecedor