Pruebas covid 1700 x 190

¡No más noches en vela! ¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño infantil?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

¿Has notado que tu hija o hijo ronca y se mueve mucho en las noches? ¡Cuidado! Esto no se debe a que tu pequeño sea hiperactivo, a que se haya trasnochado viendo alguna película o a que sea resultado de la energía propia de su edad… Esto podría ir más allá, pues estima que un 25 a un 30 % de niños pueden presentar algún trastorno como la apnea del sueño infantil.🌜

Una fracción importante de estas alteraciones está relacionada con eventos obstructivos respiratorios, que podrían llevar al síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), un trastorno en el que la valoración de otorrinolaringólogo es de suma importancia.

 

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Es un tipo de alteración en donde la respiración se detiene durante el sueño (pausas respiratorias) y puede ser parcial (hipopneas) o total (apneas). ¡Un dato! Su intensidad se define de acuerdo al número de episodios que ocurren en una hora ⏰ y al porcentaje en que disminuye la presión de oxígeno en la sangre.  

Según información de la Sociedad Torácica Americana, este problema afecta al 3% de los niños aprox. y su frecuencia más alta está alrededor de los 1 a 5 años de edad.

¿Cuáles son sus causas?

Dentro de las causas más frecuentes a esa edad están la hipertrofia de cornetes inferiores (sucede en rinitis no controladas), 👃 la hipertrofia de adenoides y de amígdalas. Otros factores que pueden incrementar el riesgo incluyen tener una mandíbula pequeña, una lengua grande, 👅 un tumor que obstruya la vía aérea, entre otras. Es importante diferenciar este trastorno de la apnea central. 🚨

También puedes leer: ¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

¿Cómo se manifiesta la apnea obstructiva del sueño? 

Esta enfermedad se caracteriza por la dificultad para profundizar el sueño, 💤 lo que podría ocasionar cansancio, somnolencia diurna, hiperactividad, falta de atención, mal rendimiento escolar, entre otros. Si la apnea infantil se deja progresar sin tratamiento, puede llegar incluso, a ocasionar afecciones cardiopulmonares como la hipertensión pulmonar. 

¿Tu hijo ronca mucho? Mantén los ojos abiertos y presta mucha atención, pues el síntoma más común asociado a este trastorno es el ronquido, 🔊 aunque esto no quiere decir que todo niño que ronca padece la enfermedad. De allí la importancia de una valoración por parte de un especialista.👨🏻‍⚕️

Por lo general, los niños con apnea obstructiva del sueño se mueven mucho durmiendo y se despiertan de noche.

🔗 ¿Quieres que tus hijos sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

¿Cuál es el tratamiento para el SAOS? 

Después de ser valorado por el pediatra, es importante una valoración por el otorrinolaringólogo, 👂👃quien se apoya en imágenes diagnósticas, endoscopías de la vía aérea y polisomnografías para decidir cuál es la mejor opción terapéutica. En algunos casos, la cirugía está indicada, pues tiene muy buenos resultados. 

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares y a descubrir con ayuda de un especialista cuál es la causa real del mal sueño de tus hijos. Ah, y recuerda que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en junio de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico otorrinolaringólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y otorrinolaringólogo pediatra del antiguo Hospital Infantil Florencita Villega de Santos.

Tengo más de 25 años de experiencia en el campo de la otorrinolaringología pediátrica y en adultos. Además, me desempeño como jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de la Samaritana, instructor adjunto de la facultad de medicina la Universidad La Sabana y profesor universitario de programas pre y posgrado.

En mis tiempos libres disfruto leer y viajar.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments