cita medica con ortopedista

10 Claves para consolidar el hábito del ejercicio

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
habito-ejercicio-estrategias-doctoraki

Sabemos que quieres romper límites y convertirte en aquello que sueñas ser, pero más allá de eso, siempre es buena idea consolidar el hábito del ejercicio para sentirse bien consigo mismo. Por esta razón, te dejamos las siguientes recomendaciones para que puedas cumplir eso que te prometiste.

Consolidar un hábito, como primera medida, es un reto que pondrá a prueba, principalmente a tu cerebro, puesto que es necesario consolidar actividades rutinarias hasta que tu mente las adopte como parte de tu rutina. 

No importa si es la primera vez que hagas ejercicio, puedes comenzar de a pocos hasta que logres ir progresando en tiempo y esfuerzo. Para que encuentres el plan ideal, invitamos al Dr. Alejandro Sarmiento, líder del área médica de Bodytech para que nos cuente cómo puedes iniciar y qué debes tener en cuenta durante el proceso.

 

También puedes leer: 5 Claves para consolidar hábitos saludables 

Consolida el hábito del ejercicio en tu vida

Las personas que se han enfrentado al reto de construir un nuevo hábito saben que demandará de mucho esfuerzo hasta por fin lograrlo. Y es que, en el tema del ejercicio no es la excepción, al contrario, te pondrá a prueba durante cada paso del proceso. 👀

Conoce el punto de partida en el hábito del ejercicio

Solo puedes saber lo que podrás lograr en tu proceso si tienes claro tu punto de partida. Puedes caer en lo más común, que es creer que todavía puedes hacer lo que hacías cuando estabas en forma a los 20 o 25 años y querer revivirlo o experimentar lo mismo al iniciar de nuevo. Pero si has estado fuera del juego por un tiempo, conocer tu nivel de condición física actual es lo ideal para evitar sentir frustración e incluso evitar lesiones.

“Es clave contar con una opinión médica basada en los exámenes médicos necesarios para comenzar cualquier rutina de entrenamiento”, nos cuenta el Dr. Alejandro Sarmiento. “Saber si tengo comorbilidades, ayudará a conocer los riesgos y síntomas a los que debo prestar atención especial durante el entrenamiento”, continua.

Inicia progresivamente

Después de analizar físicamente tu cuerpo y asegurarte que no tienes ninguna complicación médica, es momento de empezar a entrenarte y encontrar la disposición de tu mente. Por eso al iniciar una rutina, debes hacerlo progresivamente, poco a poco, encontrando un ritmo que sea tolerable y sostenible. Recuerda que al empezar no esperarás cargar muchos kilos de fuerza o hacer muchos kilómetros sobre la banda, debes mantenerte firme en el propósito de ejercitarte. 🧘🏻‍♀️

“El nivel de entrenamiento es un aspecto clave para empezar un programa adecuado, no hay que empezar con una rutina muy fuerte si llevo un tiempo prolongado sin ejercitarme o si presento algún síntoma”, comenta el Dr. Alejandro. 

Ten claro el por qué quieres el hábito del ejercicio

Tener un argumento fuerte del “por qué”, te ayuda a ser más intencionada o intencionado en tus acciones por lograr el objetivo. También te permite profundizar un poco más ese deseo que será clave para enfrentar las barreras que puedan presentarse en cada paso del proceso.

Todo esto te ayudará a mantenerte constante y encontrar la disciplina que te llevará a la consolidación de ese hábito que sueñas tener y el cómo te sentirás una vez lo hayas logrado. “Entrenar siempre a la misma hora, tener claro tu objetivo (propósito) y un plan estructurado te ayudarán a mantenerte a lo largo del tiempo”, indica el Dr. Alejandro como claves de tu rutina. 📝

Entrenamiento ideal 

Es importante tener presente el tiempo con el que cuentas a la hora de entrenar, con eso sabrás cómo diseñar tu plan de entrenamiento. Si sabes que al inicio tienes solo 30 minutos disponibles al día o incluso solo 15 minutos, lo importante es tenerlo claro y poder disponer correctamente de este tiempo.

“Dentro de la rutina es clave tener en cuenta el objetivo porque para la pérdida de peso existe un plan de entrenamiento indicado, o si es para aumento de masa muscular, igualmente, por eso es importante, si no tienes experiencia en este campo, contar con la asesoría de un médico del deporte y con un profesional del entrenamiento que te oriente al empezar”, comenta el Dr. Alejandro Sarmiento.

También puedes leer: Día mundial de la actividad física. ¡mueve tu cuerpo!

Identifica las barreras y haz seguimiento a tu progreso

Desde tiempos prehistóricos, los humanos tendemos a compararnos para retarnos y colocarnos estándares de superación, por esta razón es importante que luches contra las barreras que seguramente vas a encontrar. La pereza, el desánimo, el cansancio e incluso el dolor son algunas de las que te encontrarás en el camino, pero precisamente el reto está en superarlas. 💪🏼

Si logras identificar qué es lo que te frena a la hora de formar el hábito del ejercicio, seguramente podrás hacerles frente más contundentemente y en el momento oportuno. Por esta razón, el seguimiento a tu progreso es indispensable, tanto físico como mental, puesto que, durante cada parte del proceso, tendrás que ponerte a prueba y saber de qué estas hecho.

«El deporte tiene la capacidad de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Es en ese momento cuando se puede nutrir la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el enorme poder del deporte para contribuir a construir un futuro mejor y más sostenible para todos, es de interés común» Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

Cuenta con profesionales que te orienten

Es importante que te asesores correctamente antes de embarcarte en este reto de formar el hábito del ejercicio. Ya sea con un médico general para realizar todos los exámenes médicos, un médico del deporte, fisioterapeuta, profesional del deporte o entrenador, debes asesorarte y dejarte acompañar para lograrlo correctamente y evitar lesiones.

Recuerda que en DoctorAkí puedes contar con un especialista en la palma de tu mano. Nuestra plataforma cuenta con varias de las especialidades más buscadas de modo que puedes, a un solo clic, contar con el profesional que necesitas. 

También, en nuestro blog de DoctorAkí encontrarás más información sobre salud, nutrición, bienestar, salud mental y otros temas que pueden ayudarte en el camino de afianzar hábitos saludables que cuiden de ti y de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments