Pruebas covid 1700 x 190

Qué es la homeopatía y por qué debes conocerla

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
homeopatia medicina alternativa

Seguramente has escuchado hablar de la homeopatía y tienes curiosidad al respecto. ¡Pues llegaste al lugar indicado! Te contaremos todo lo que debes saber y lo haremos a través de una experta en la materia. Se trata de la doctora Diana Peña Sánchez, médica especialista en terapéuticas alternativas y farmacología vegetal, a quien le agradecemos por sus orientaciones. 👏🏽

Homeopatía: la medicina de las pequeñas maravillas

En palabras de la Dra. Diana, la medicina homeopática es un método terapéutico que persigue la curación de las personas a través de determinadas sustancias de origen natural y bajo el principio de que “lo similar, cura lo similar”. 🌿

“La homeopatía consiste en administrar al paciente sustancias en dosis infinitesimales y que, en un sujeto sano y en dosis ponderables, producirán los mismos síntomas que en una enfermedad tratada”, explica.

La homeopatía es un tipo de medicina que usa pequeñas cantidades de sustancias naturales para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. Es como si le diera al cuerpo un empujón suave para que se cure.

 

Principios que guían el tratamiento homeopático

La homeopatía, que viene del griego Ornals (Igual) y Pathos (Sentimiento), tiene como principios de tratamiento:

  1. La ley de la semejanza o similitud. Se percibe que lo similar cura lo similar, por tanto, “diez o veinte gramos de sulfato de sodio producen una diarrea acuosa; diez o veinte centigramos o incluso una cantidad mucho menor, cura una diarrea semejante” (Dr. Angel Marzetti)
  2. Individualización. Se trata de que cada enfermo es completamente diferente al otro, así compartan algunas características. Cada manifestación de la enfermedad es completamente diferente a la otra. 😯 Se basa en el estudio de las perturbaciones que en dosis ponderables genera en el experimentador.
  3. Dosis infinitesimales o microdosis. Consiste en administrar los remedios a diluciones  y/o dinamizaciones diferentes para obtener el remedio apropiado.

Diferencia entre la homeopatía y la medicina convencional

Para nuestra invitada, la principal diferencia entre la homeopatía y la medicina convencional radica en sus enfoques y principios fundamentales. Mientras que la medicina convencional se basa en tratamientos que utilizan medicamentos específicos para tratar enfermedades, la homeopatía se fundamenta en el principio de «lo similar cura lo similar», empleando sustancias diluidas que provocarían síntomas similares a los de la enfermedad para estimular la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.🩺 

Además, la homeopatía tiende a tratar a la persona en su conjunto, considerando no solo los síntomas físicos, sino también los aspectos emocionales y mentales. Por su parte, la medicina convencional suele enfocarse principalmente en la eliminación de los síntomas físicos.

También puedes leer: ¿Sabes qué es la fibromialgia? descubre sus señales

Enfermedades que pueden tratarse con homeopatía

“En realidad, todas las enfermedades pueden tratarse con la homeopatía”, asegura  la doctora Diana Peña. 🙌🏽 Sin embargo, advierte que se debe encontrar el remedio preciso para cada persona, haciendo seguimiento continuo de los síntomas, de esta forma, se puede modificar, bien sea la dosis o el remedio suministrado. 

“En patologías agudas o que requieran intervenciones quirúrgicas o estadios de enfermedad muy avanzados, que ya se encuentren con terapias farmacológicas convencionales, se requiere seguir el manejo adecuado de estos o tomar la conducta necesaria para su manejo”, apunta.

Beneficios potenciales de la homeopatía 

En particular, uno de los principales beneficios de la homeopatía es encontrar el remedio apropiado para cada persona. Otra ventaja importante es la escasa presencia de efectos secundarios y sobre todo, la individualización en el tratamiento. Esta es una técnica de bajo costo y de fácil acceso. 

Finalmente, la homeopatía ofrece una visión integral y holística, un tratamiento que se enfoca en todas las áreas importantes del paciente y con la utilización de sustancias de origen natural. 

También puedes leer: ¿Quién cuida de mí mientras yo cuido a mis hijos? – reflexiones de mamá.

Como ves, conviene conocer sobre la homeopatía porque puede ser una opción más suave y natural para tratar algunas enfermedades y mejorar tu salud. Recuerda que la homeopatía actúa como si ayudara al cuerpo a encontrar su equilibrio natural y a sentirse bien. Cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments