¿Quieres que tus niños sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

Posted on

Familia feliz aplica disciplina positiva

¿Cómo educar con cariño y firmeza? La respuesta es la disciplina positiva. Todos los padres están buscando herramientas que les permitan entender el comportamiento de los niños, y saber cómo abordar diferentes situaciones del día a día. 

Además, las nuevas generaciones de madres y padres vienen tomando conciencia de no repetir formas de violencia y castigo con sus hijos; de hacer un cambio para la sociedad en general, desde la educación de los niños. 

Es por esto que en los últimos años se ha presentado un boom de disciplina positiva. Y no solo en el ámbito familiar, pues padres de familia, educadores de la primera infancia y psicólogos cada vez más llevan a través de las redes sociales y talleres el mensaje de educar a los niños desde el respeto y el amor. Una de esas personas, pioneras en Colombia es Gigi Nuñez, quien recientemente viene realizando talleres en el país. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gigi Nuñez (@disciplinaconamor) el

¿Y qué es la disciplina positiva? 

La disciplina positiva es una metodología que tiene como base las ideas de los reconocidos psicólogos de los años 20, Alfred Adler y Rudolf Dreikur. Sin embargo, a partir de los años 80 Jane Nelsen y Lynn Lott hicieron posible acercar esta filosofía a los padres de familia y profesores, a través del desarrollo de programas de entrenamiento, según explica la página oficial de la Asociación de Disciplina Positiva. 

A diferencia de otros estilos de educación, la disciplina positiva se basa en el respeto mutuo, el amor, la comunicación, la empatía y la colaboración. Además,  tiene en cuenta las necesidades de los niños y las necesidades de los adultos. 

El objetivo de la disciplina positiva es aprender a guiar a los niños de forma firme pero respetuosa, siempre mediante acciones y frases positivas, llenas de afecto y comprensión. 

🔗6 consejos para denunciar y eliminar la violencia contra la mujer

🔗Consejos para aplicar el BLW al iniciar la alimentación complementaria

🔗Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

El libro ‘Cómo educar con firmeza y cariño’, de Jane Nelsen es el punto de partida de esta metodología que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. 

La disciplina positiva es aquella disciplina que se basa en la comunicación y entendimiento, la cual busca proporcionar a los padres o acudientes herramientas para entender el comportamiento de los niños de diversas edades y a su vez corregir de forma afectuosa”. (Nelsen, 2007). 

5 claves para educar con disciplina positiva

Esta metodología de educación aporta herramientas para los adultos involucrados en la educación de los niños (padres, profesores, personal de jardines), aquí te contamos 5 claves para educar desde la disciplina positiva o como algunas otras personas la han llamado crianza respetuosa y consciente.  Estas claves están basadas en los criterios que explica Jane Nelsen. 

Familia burbujas

  1. Respeto mutuo

Respetar las necesidades y etapas del desarrollo de los niños permite saber intervenir de formas más adecuadas ante comportamientos no deseados. Si el respeto y la empatía se convierten en la base de la educación de los más pequeños todos los aprendizajes serán llevados correctamente.  

  1. Sin castigos

La disciplina positiva busca enfocarse en soluciones en vez de castigos. El castigo es efectivo a corto plazo, pero tiene consecuencias negativas comprobadas de forma científica. Con esta metodología se descubre alternativas al castigo y la violencia, realmente efectivas a largo plazo. 

🔗Beneficios del yoga para niños 

🔗¿Cómo abordar la sexualidad con los adolescentes?

  1. Comunicación efectiva 

Mediante el respeto, la preocupación por los demás y la cooperación se logra la adquisición de habilidades sociales que permiten resolver problemas y comunicarse de forma adecuada. Los niños aprenden a hablar de sus sentimientos y deseos. 

  1. Aprender de los errores, los niños necesitan una disciplina que realmente enseñe

Los errores son una oportunidad para educar. La disciplina positiva busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabajar sobre esas razones para cambiar la creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento, de acuerdo con Jane Nelsen. 

🔗Cómo preparar una lonchera saludable para niños

Niña feliz

  1. La disciplina positiva es alentadora, en lugar de alabadora

Cuando los padres o maestros alientan, ponen atención al esfuerzo y la mejoría, no solo al éxito. Esto fortalece la autoestima, estimula al niño y enseña que las cosas no se hacen por un premio o recompensa. 

Sobre disciplina positiva hay mucho para desarrollar. Desde estrategias sobre cómo dirigirse a los niños frente a situaciones puntuales como las mal llamadas pataletas, peleas con hermanos o amigos, rutinas, separación de los padres, entre otras. 

Por esto, en DoctorAkí seguiremos contándote un poco más sobre esta hermosa filosofía de vida que en los últimos años también se ha mezclado con la filosofía Montessori, pues invita a que los niños puedan descubrir sus capacidades para tener mayor autonomía en un mundo de adultos. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, belleza, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.