Pruebas covid 1700 x 190

Vivir con marcapasos: La experiencia personal de Mick Jagger

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
vivir con marcapasos Mick Jagger

Vivir con marcapasos puede ser una experiencia desconcertante y preocupante al mismo tiempo. Sin embargo, para muchas personas también significa una solución clave para poder vivir. La otra buena noticia es que en la mayoría de los casos, la vida después de la implantación de un marcapasos, continúa siendo totalmente normal. 💚

Si alguna vez, te has preguntado ¿cómo es vivir con un marcapasos? En este blog de DoctorAkí te lo contamos. Acompáñanos hasta el final.  


 

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos es un dispositivo que se implanta en el cuerpo para regular los latidos del corazón; un pequeño dispositivo que se utiliza para corregir trastornos del ritmo cardíaco y que se compone por un generador de impulsos y uno o varios cables que se colocan en el corazón.

Este generador de impulsos envía señales eléctricas al corazón para regular su ritmo y asegurarse de que late a una velocidad normal y constante.

El marcapasos es, en forma resumida, una carcasa metálica pequeña, si lo queremos comparar con algo, del tamaño de los antiguos relojes de bolsillo, el cual contiene unos circuitos electrónicos y una batería del marcapasos; y aunque hoy día, la mayoría de personas puede tener una vida casi normal, según el Dr. Luis Enrique Villarreal, director médico editorial del blog de DoctorAkí, son posibles algunas restricciones. 

“Se debe tener en cuenta que estos aparatos son muy sensibles a los imanes y campos magnéticos, por lo que algunos exámenes como las resonancias nucleares magnéticas pueden tener limitaciones”, explica el médico. ✅

También puedes leer: Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

¿Cuándo es necesario poner un marcapasos? 

Los marcapasos son utilizados por personas que su corazón late demasiado lento, lo que los especialistas llaman bradicardia, o se detiene, provocando desmayos u otros síntomas. Según el The National Heart, Lung, and Blood Institute, “se puede usar para prevenir o tratar un latido cardíaco demasiado rápido (taquicardia) o irregular”.

Sobre este punto, DoctorAkí consultó al médico internista y cardiólogo, Dr. Alfonso Mejía Vélez, quien explicó lo siguiente: Los marcapasos pueden ser transitorios o permanentes. Los transitorios se utilizan temporalmente cuando hay un trastorno de la conducción eléctrica o después de algunas cirugías extracorpóreas; mientras evoluciona hacia la recuperación del paciente”, dijo Mejía Vélez. 🩺

Por su parte, los marcapasos permanentes o definitivos son aquellos que se colocan o se implantan cuando hay un trastorno definitivo en la conducción auriculoventricular, cuando hay bradicardias muy severas o bloqueos auriculoventriculares, puntualizó el Dr. Alfonso Mejía. 

¡La cifra!

Cabe señalar que en Colombia, las enfermedades cardiovasculares, continúan siendo un gran desafío para la salud pública. Solo en el primer trimestre de 2022, se registraron alrededor de 14.000 muertes a causa de este tipo de patologías, de acuerdo con el informe de Defunciones No Fetales 2022 – Preliminar, del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). 

Las enfermedades del corazón siguen siendo la segunda causa de muerte en Colombia, pues se calcula que 1 de cada 5 pacientes mueren por esta condición.

Mick Jagger: vivir con un marcapasos

Ya que conocemos un poco mejor sobre los marcapasos y cómo muchas personas pueden seguir teniendo una vida normal, pese a vivir con él, conozcamos a uno de los famosos personajes que hace varios años acaparó todos los titulares del mundo tras ser operado del corazón: Mick Jagger.

Jagger es el líder de la banda Rolling Stones. En 2019, Jagger tuvo que someterse a una cirugía para reemplazar una válvula cardíaca, lo que lo obligó a cancelar la gira de su banda en Estados Unidos. Durante la operación, también le implantaron un marcapasos.

Sin embargo, a pesar de su condición, Jagger ha demostrado que aún puede seguir actuando en el escenario con energía y pasión. Justo así se le vio semanas después de su operación. 👇

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mick Jagger (@mickjagger)

En octubre de 2019, la banda Rolling Stones reanudó su gira por Norteamérica después de que se cancelara debido a la operación de Jagger, y el cantante impresionó a sus fanáticos con su actuación enérgica. 

En una entrevista, Jagger bromeó diciendo que su marcapasos «ahora tiene que trabajar un poco más duro» en el escenario, pero que se sentía bien y que estaba agradecido por la atención médica que había recibido. 

Una vida normal con marcapasos

“En una época se hablaba que los pacientes no se debían acercar a hornos microondas o que en los aeropuertos, en los dispositivos que se utilizan para buscar elementos metálicos, podría presentarse algún problema de que el marcapaso se alterara, hoy realmente eso no pasa. Sí puede sonar una alarma cuando la persona pasa por el chequeador de rayos X, pero nada más. Se puede llevar una vida absolutamente normal”. Cuenta el cardiólogo, Dr. Alfonso Mejía Vélez. 

La mayoría de las personas que tienen un marcapasos pueden llevar una vida normal y activa, como vimos que ha sido el caso del músico británico Mick Jagger.Es posible que se sienta algo incómodo al principio, especialmente en la zona donde se ha implantado el dispositivo, pero este malestar generalmente desaparece en unos pocos días.

“El objetivo es que la persona pueda seguir manteniendo una vida normal, realizar sus actividades diarias como el ejercicio, moderado, claro está y dependiendo de su situación cardíaca. El paciente puede conducir, trabajar, viajar. Su vida sexual tampoco se ve alterada. En conclusión, el paciente podrá seguir su vida común y corriente con los controles médicos necesarios para evitar futuras complicaciones en el funcionamiento de su marcapasos”, puntualizó el Dr. Luis Enrique Villarreal, director médico editorial del blog de DoctorAkí. 

🔗 ¡Cuida tu corazón! Consejos para prevenir un infarto cardíaco

¿Cómo se implanta un marcapasos?

La implantación de un marcapasos es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local o general. Se realiza una pequeña incisión en el pecho y se insertan los cables del marcapasos en las venas que conducen al corazón. El generador de impulsos se coloca debajo de la piel, generalmente en la zona del pecho, y se conecta a los cables que se han colocado en el corazón. Aquí puedes ver cómo se lleva a cabo este procedimiento médico. 

Cabe anotar que existen tres tipos de marcapasos: marcapasos de cámara individual; marcapasos de doble cámara y marcapasos biventricular.

Después de la implantación de un marcapasos

Después de la implantación de un marcapasos, es posible que se sienta un poco cansado o adolorido durante unos días. El tiempo de recuperación puede variar dependiendo de la edad, el estado de salud y la actividad física de la persona.

Es importante seguir las instrucciones del médico y del equipo de atención médica para el cuidado del marcapasos. Esto puede incluir:

  • No levantar objetos pesados durante un tiempo determinado después de la cirugía.
  • Mantener la zona de la incisión limpia y seca.
  • Acudir a las consultas de seguimiento programadas con el médico para realizar revisiones del funcionamiento del marcapasos.
  • En resumen, vivir con un marcapasos no tiene por qué limitar la actividad diaria de una persona. 

Los marcapasos usualmente tienen una duración aproximada de 10 a 12 años y periódicamente se hace algo que se llama reprogramar el marcapaso, por parte de un electrofisiólogo, especialista en la zona eléctrica del corazón, y quien chequea que la sensibilidad y los parámetros del marcapaso, de acuerdo al modelo implantado, estén bien ajustados. 

En conclusión, se puede vivir enérgico y feliz, aún con marcapasos. El vocalista de la banda The Rolling Stone, es prueba de ello, siempre y cuando se tenga en cuenta todos los cuidados y recomendaciones dados por los especialistas. En DoctorAkí hablamos de todos aquellos temas que nos interesa saber, siempre de mano de los expertos, no olvides que la prevención es una responsabilidad de todos. En el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments