Pediatra en linea

Crianza infantil: resolvemos las dudas más frecuentes de los padres

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Guía de Crianza Infantil: Preguntas frecuentes y consejos prácticos

Ser padre o madre es una experiencia única y maravillosa difícil de describir. Una aventura llena de momentos inolvidables, de nuevos retos y de desafíos, pero también de dudas, preguntas y en muchos casos, de situaciones de incertidumbre respecto a la crianza infantil. 😯

¿Tu hijo suele hacer pataletas en la calle o en el centro comercial? 😏¿No sabes cómo controlar el tiempo que pasa en las pantallas? 📲 Pensando en solucionar las dudas más frecuentes de los padres, realizamos una nueva actividad de PreguntasAkí con la psicóloga Fresia Parra, quien se tomó nuestra cuenta de Instagram para resolver de tú a tú las preguntas de nuestros lectores. ¡Estos fueron los hallazgos más importantes! ⬇️

¿Es recomendable el chupo de entretención? 

Hay quienes dicen que puede interferir en la oclusión dental, que puede producir problemas de oído y otros más. Sin embargo,  también hay personas que refieren que ayuda a que el bebé salga mas pronto de la incubadora, muchas madres lo utilizan para entretener al bebé mientras hace sus labores tranquilamente. Depende de cada caso. 👶🏻

¿Cómo evitar transmitir mis inseguridades a mis hijos?

Los hijos son nuestros maestros, por lo que a través de ellos podemos superar las inseguridades menores.👧🏻 Cuando estas inseguridades nos limitan es conveniente trabajar en ellas haciéndoles frente; mostrarles que tenemos temores, nos puede ayudar a fortalecer el vínculo y a obligarnos a trabajar en ello.

🔗 10 creencias erróneas del castigo físico en la crianza

¿Cómo hacer para que mi hijo me haga caso de forma voluntaria?

Una buena opción es darle dos opciones que lleven al comportamiento deseado, por ejemplo, si tiene que hacer su tarea, la opción podría ser: ¿haces primero las planas o coloreas? Ser padres es una labor que requiere de mucha creatividad.🎨

Hablando de crianza infantil, ¿cómo manejar el tema de las pantallas con ellos?

Debes tener en cuenta que la edad ideal para permitirles las pantallas es a los 14 años; cuando el cerebro está mejor formado. Infortunadamente por diversos motivos los niños están expuestos a ellas todo el tiempo, por lo que lo recomendable es que las usen para lo estrictamente necesario: labores escolares, comunicación con los padres, entre otros. 📲

En cuanto a los adolescentes, es importante que seas un buen ejemplo. También puedes ofrecer una alternativa al uso del celular. Es válido tener control de la clave para acceder al internet y documentarse conjuntamente en los efectos del uso excesivo del mismo.

¿Cuál es la mejor manera de manejar las pataletas? 

Las pataletas son frecuentes en niños menores de 9 años y  son una de las maneras en que expresan su rabia.😠 La mejor forma de manejarlas es ignorando la conducta, es decir, no ceder ante ellas aún cuando se den en un lugar público. Es muy importante no reaccionar con enojo, solo ignorar y  más adelante, cuando el niño esté calmado, se le reafirma que hay otra manera de expresar la ira y se le ayuda a expresar el motivo de su enojo.

“ Es ideal enfocar la atención en otro tema antes de que se inicie la pataleta. Si ya inició, ignora el comportamiento, evita enojarte o abrazarlo ya que esto refuerza el comportamiento. Se debe ignorar la pataleta pero estar atento a que el bebé no se haga daño”, Fresia Parra.

¿Cuándo y cómo se debería hablar de sexualidad con los niños?

Desde que nacen los pequeños están en capacidad de percibir todos los aspectos del ser humano, de manera que siempre y cuando se hable con naturalidad y respetando los limites del niño, se puede hacer desde muy temprana edad. 💬El tema se aborda de acuerdo con las inquietudes del niño, evitando responder más allá de lo que él o ella quiere saber y evitando ser gráfico en las respuestas.

🔗 ¿Qué hacer cuando los los niños empiezan a masturbarse?

¿Cómo enseñar a un niño a manejar sus sentimientos y a controlar momentos de frustración?

Lo primero es apoyarlos a identificar lo que están sintiendo y ayudarlos a encontrar estrategias para que lo expresen de la mejor manera, sin juzgar o invalidar lo que sienten, sin importar el sentimiento que sea. En cuanto al tema de la frustración en la crianza infantil, es importante valorarle el esfuerzo que haya hecho a pesar de los resultados y también tener en cuenta que la frustración es un sentimiento válido que le ayuda a ser persistente en sus propósitos. Evita la sobreprotección en esos momentos.

Crianza infantil: ¿cómo hago para que mi hijo coma verduras?

Como dicen «todo entra por los ojos». Puedes hacer una presentación llamativa para el niño; un paisaje, una carita… o presentar la comida en preparaciones diferentes, por ejemplo, muffins de verduras donde estas no sean muy visibles, así el menos se va familiarizando con los sabores. 🥗

🔗 ¡De lunes a viernes! 5 ideas saludables y deliciosas para niños

¿Cómo  evitar criar a nuestros hijos desde el rencor y  el maltrato?

Idealmente, deberíamos sanar nuestras heridas antes de ser padres. 👨‍👩‍👧Sin embargo, muchas veces ellas afloran precisamente en esta etapa. Hay que tener presente que lo único que se logra con el maltrato es bajar la autoestima de nuestros hijos, que son lo que más queremos, así que parar y respirar antes de actuar es fundamental y es muy conveniente trabajar en el tema del rencor a nivel personal con un terapeuta.

¿Existen alternativas para educar de una forma responsable sin que los niños se sientan agredidos?

Actualmente se habla de la crianza respetuosa, que implica que como padres entendamos que somos guías y respetamos el sentir de los hijos. 💕 Planteando la relación de guía, no de poder, como tendía a hacerse anteriormente. Es un modelo que desafía las creencias y es un reto interesante que implica ser empático, respetuoso, pero  a la vez firme y estableciendo límites

También puedes leer: Conozcamos qué es la crianza respetuosa

¿Cómo evitar acomplejar a los niños con temas de peso, destrezas y otros?

Las habilidades y destrezas son propias de cada persona, no es un defecto ni una cualidad en sí y esto es lo que nuestros niños deben saber; que la apariencia o las habilidades no hacen a la persona. 👌Una vez más, el ejemplo es el gran aliado y en este sentido, no deberíamos hacer comentarios sobre la apariencia de las personas y cuando alguien lo haga, resaltemos una  de sus cualidades, así enviamos el mensaje adecuado.

🔗 ¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

¿Cómo controlar la alimentación de un niño en crecimiento, sin que se sienta mal?

Lo mejor que puedes hacer es acompañar al niño en el proceso, es decir, la alimentación saludable debe ser parte de los hábitos familiares de manera que el pequeño se sienta apoyado. Esto incluye incrementar el consumo de agua, de frutas y verduras, así como la actividad física.

Ahora que conoces algunas recomendaciones de crianza infantil, te invitamos a acompañar este bello proceso con asesoría de expertos como la doctora Fresia Parra, quien nos acompañó en la más reciente actividad de Preguntas Akí. En DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments