Pruebas covid 1700 x 190

6 preguntas frecuentes sobre la ligadura de trompas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es y en qué consiste la ligadura de trompas

Hoy en día las mujeres tenemos la posibilidad de elegir libremente el método anticonceptivo que queremos.👌 Podemos tomar la decisión de acuerdo a sus características (forma de uso, frecuencia, efectos secundarios, entre otros.) y lo más importante, con base en nuestras necesidades.

¿Has escuchado hablar de la ligadura de trompas? Seguramente sí, y posiblemente se trata de un tema que te genera inquietud. Es por esto, que recopile y resumí para ti los seis interrogantes más frecuentes sobre este procedimiento. Porque en DoctorAkí pensamos que informarte bien es la mejor manera de tomar decisiones responsables para tu salud.

1. ¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, también conocida como ‘pomeroy’, es un procedimiento quirúrgico que se realiza  para la esterilización definitiva en las mujeres. 👩🏻 Se puede realizar por vía abdominal, mediante una cirugía mínimamente invasiva como la laparoscopia, en la que se realizan pequeñas incisiones en el abdomen para insertar una cámara e instrumentos quirúrgicos  necesarios para la ejecución del procedimiento, o  através de una incisión  abdominal de mini laparotomía, por la que se puede llegar  hasta la cavidad pélvica.

2. ¿En qué consiste este procedimiento?

Esta cirugía consiste en cortar o bloquear las trompas de falopio, que son los conductos que llevan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Esto se puede realizar mediante cauterización, colocación de clips o anillos  o resección  de una sección de las trompas. Al realizar este procedimiento, se impide el paso del óvulo al útero, por lo que no es posible quedar en embarazo. Es por esto que se considera una forma permanente de anticoncepción.

También puedes leer: 5 temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo

3. ¿Cómo es el proceso de recuperación?

Todo depende de la vía que se use para realizar el procedimiento, siendo una cirugía ambulatoria con rápida recuperación, cuando se realiza vía laparoscópica. 👌

4. ¿Cuáles son las ventajas de la ligadura de trompas?

Las  ventajas de la ligadura de trompas es la comodidad de la paciente debido a que es una cirugía altamente efectiva. No requiere uso de otros medicamentos para planificación, se realiza una sola vez, evita embarazos no deseados, no tiene carga hormonal, no interfiere con los ciclos menstruales y no afecta la sexualidad de las pacientes .

5. ¿Y las desventajas?

Una de las desventajas de este procedimiento es el riesgo de tener un embarazo ectópico. Sin embargo, la tasa es similar a las pacientes usuarias de dispositivos intrauterinos. También existen riesgos anestésicos o quirúrgicos y dado a que se trata de una anticoncepción definitiva no previene la transmisión de  infecciones de transmisión sexual.

🔗 Un día para aprender sobre planificación familiar

6. ¿Se puede quedar en embarazo con ligadura de trompas?

Sí. El riesgo de quedar embarazada posterior a la ligadura de trompas en una tasa acumulada de 10 años es del 1 al 2%. Sin embargo, hay tasas más altas de hasta el 2 al 3 % dentro del primer año después del procedimiento. 🤔

Referencias bibliográficas:

  • Peterson HB, Xia Z, Hughes JM, et al. The risk of pregnancy after tubal sterilization: Findings from the U.S. Collaborative Review of Sterilization. Am J Obstet Gynecol 1996; 174:1161.
  • Schwarz EB, Lewis CA, Dove MS, Murphy E, Zuckerman D, Nunez-Eddy C, Tancredi DJ, McDonald-Mosley R, Sonalkar S, Hathaway M, Gariepy AM Efectividad y seguridad comparativas de la anticoncepción intrauterina y la ligadura de trompas .Australia J Gen Intern Med. 2022;37(16):4168. Epub 2022 23 de febrero.
  •  Kari P. Braaten, MD, MPH , Caryn Dutton, MD, MS, Courtney A. Schreiber, MD, MPH Descripción general de la anticoncepción permanente femenina www.uptodate.com © 2023 UpToDate Revisión de la literatura vigente hasta:  marzo de 2023 .Última actualización de este tema:  13 de marzo de 2023.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí , una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy ginecóloga y obstetra de la Universidad de la Sabana. Especializada en cirugía mínimamente invasiva de la AAGL (Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas)con énfasis en endometriosis, dolor pélvico crónico, patología cervical y medicina funcional.

Mi misión es mejorar la calidad de vida de las mujeres, brindándoles opciones de manejo que se ajusten a cada una de ellas y acompañándolas en la prevención, educación y tratamiento de las patologías que se puedan presentar en las diferentes etapas de sus vidas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments