2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha muy especial en donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, como su nombre lo indica, crear concienciación sobre este importante tema.  

Para empezar, y aunque ya hemos hablado de autismo en las páginas de nuestro blog, comencemos con un breve repaso sobre qué es el autismo y por qué a nivel mundial se celebra este día. 

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 

Según la Liga Colombiana de  Autismo, al ser un espectro, es variado y amplio por lo que no se puede generalizar, ya que no vamos a encontrar dos personas iguales, y con las mismas características.

“Cada uno desde su particularidad va a tener una forma de ser, comunicarse, pensar y actuar, donde el proceso de la información puede darse de una manera distinta”. (LICA)

Algunos de los signos que pueden ser visibles son: tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Un dato importante es que el autismo no se considera una enfermedad.

Es una condición que en la mayoría de los casos se manifiesta durante los tres primeros años de vida 👶🏻y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

🔗 Autismo, el mundo visto con otros ojos

Celebremos y creemos concienciación sobre el autismo en el mundo

Para visibilizar la necesidad de contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, el 18 de diciembre del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril fecha en la que se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Además, el objetivo de este día es generar conciencia en todas las personas sobre este tema; brindando información sobre cómo tratar, apoyar y mejorar las condiciones de los niños y adultos diagnosticados con este trastorno. Así como también buscar que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte esencial de la sociedad.

En DoctorAkí hemos indagado varias fuentes de información que nos han regalado palabras valiosas para comprender el verdadero mensaje de amor que tienen todas las personas con TEA. ¡Tómate unos minutos para escucharlos!

Mensajes de concienciación sobre el autismo que llenan el corazón

“El autismo es algo que no debe tapar nunca a la persona”. Melisa Tuya, escritora, periodista y madre de un niño con autismo. 

En una conversación con la psicóloga Diana Bohórquez, Melisa aborda varios temas importantes sobre el autismo y el día a día de su hijo y su familia.  (Puedes ver la entrevista completa aquí).

¿Inclusión? No, gracias

Matias Cadaveira, psicólogo, conferencista y autor del libro Autismo: guía para padres y profesionales nos comparte en sus redes sociales un aparte de una escena de la película biográfica Temple Grandin, el mensaje que nos deja este video cruza la barreras y nos ayuda a ser más conscientes del valor del respeto, la inclusión y la igualdad.  

Concienciación: “Es necesario trascender de un diagnóstico al reconocimiento de la persona”

Ahora te recomendamos consultar los contenidos de la Liga Colombiana de Autismo, su misión es transformar prácticas de exclusión de la población con espectro autista, visibilizando sus fortalezas y necesidades.

Liga Colombiana de Autismo

¿Sabías que aproximadamente el 1% de la población mundial es diagnosticada con autismo?

ABA sin fronteras es un equipo de profesionales que se esfuerzan por generar un impacto positivo y significativo en la vida de niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sus contenidos y mensajes en redes sociales son de gran enseñanza en el día a día para padres y personas interesadas en aprender más sobre autismo. 

🔗 Celebremos el Día del orgullo autista

El autismo: sus símbolos y colores

Y para despedirnos, el Dr. Abraham Ros, Director de relaciones públicas en OTEAautismo México, activista y defensor de los derechos humanos, nos deja un mensaje muy importante sobre el autismo, sus símbolos y colores.  

Si te gustó este contenido déjanos tu mensaje en la cajita de comentarios y no olvides compartirlo con tus amigos, familiares y conocidos, con tu voz, juntos podemos crear un mensaje para crear más concienciación sobre el autismo. Recuerda que el el blog de DoctorAkí

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

Jefe de redacción editorial

Soy comunicadora social con énfasis en periodismo y mercadeo digital de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Cuento con más de 13 años de experiencia en la creación y estrategias de marketing de contenidos para medios impresos y digitales. En mi carrera laboral he pasado por medios como: Caracol Radio, Revista Gente Rosa, Terra Colombia, Casa Editorial El Tiempo y el Grupo Bolívar. Desde hace dos años y medio soy Coordinadora de contenido y líder del equipo de profesionales que, bajo mi guía, son las responsables de desarrollar todos los contenidos para la plataforma, blog y diversos contenidos para las redes sociales de DoctorAkí.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x