Ángela Páramo 1700 x 190

Trastorno afectivo bipolar, más allá de los cambios de humor…

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Todo lo que debes saber sobre el trastorno afectivo bipolar

La lista de enfermedades mentales es amplia. Seguramente así como has escuchado hablar de ansiedad y depresión, 🥺también lo has hecho del trastorno afectivo bipolar, pero  ¿sabes en realidad en qué consiste esta enfermedad que va más allá de los cambios de humor?  

De acuerdo con el psicólogo Juan Carlos Algecira Cano, especialista en psicología clínica, es una alteración en los mecanismos que regulan el estado de ánimo y que ocurre debido a un mal funcionamiento bioquímico ubicado en el sistema  límbico,😁🥺 el cual es el modulador de las funciones primarias como la agresividad, el hambre, el instinto sexual, entre otras.

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar (30 de marzo), hablamos con el especialista, quien pertenece al área de hospitalización en la Clínica Nuestra Señora de la Paz, sobre este diagnóstico que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud afecta alrededor de 45 millones de personas en el mundo. 🌍

 

Posibles razones 

El trastorno bipolar suele ser detectado durante la adolescencia tardía (a los diez años) o en la edad adulta temprana. En ocasiones, los niños pueden presentar síntomas bipolares. Aunque los síntomas pueden cambiar con el tiempo, el trastorno bipolar normalmente requiere tratamiento a largo plazo.

Siguiendo un plan de tratamiento recomendado, las personas pueden controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

Dentro de las causas asociadas al trastorno afectivo bipolar se encuentran:

  • Factores genéticos: hacen referencia a esa  vulnerabilidad biológica o a un mal funcionamiento bioquímico.
  • Factores ambientales: aquellas situaciones que ocurren a lo largo de la vida y que teniendo en cuenta que la persona padece una vulnerabilidad psicológica ante situaciones estresantes que pueden ser positivas o negativas, podrían desencadenar el trastorno afectivo bipolar. 😕
  • Otros: a la lista de causas también se suman otros factores como consumo de sustancias psicoactivas, los cambios en el tratamiento farmacológico, dietas estrictas y experiencias de ciclo vital como traumatismos, o la pérdida de un familiar, entre otras. 

🔗 ¿Qué es el duelo y cuáles son sus etapas?

¡Cuidado con las señales!🚨

De acuerdo con el psicólogo Juan Carlos Algecira Cano, dentro de los elementos o síntomas asociados a este trastorno se encuentran la fase de manía y de depresión. “Es importante tener presente que la enfermedad tiene una evolución cíclica con periodos asintomáticos, es decir, la persona la padece, pero no demuestra ningún elemento asociado a la manía o a la depresión”, explica.❎

Fase de manía

¿Conoces a una persona con alguna manía? Para el experto, que forma parte del equipo de profesionales de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, una manía hace referencia a cambios comportamentales derivados de la exaltación, que normalmente están asociados a la función mental. 👥 Dentro de esta fase se puede presentar:

  • Disminución en la necesidad de dormir o de tener un descanso
  • Aumento en las interacciones sociales  o sexuales,
  • Hiperactividad
  • Exceso de confianza
  • Irritabilidad
  • Disminución de la autocrítica, es decir, existe una sobrevaloración de las capacidades.
  • Existencia de comportamientos inadecuados como compras en exceso, regalar las cosas, salir a caminar mucho sin ningún rumbo, entre otras.

También puedes leer: Consejos esenciales de salud masculina

Fase depresiva 

Es el lado opuesto a la fase de manía, en la que se presenta una disminución de energía y una falta de interés por realizar las cosas. 😔 «Tiene una característica y es que las personas que se encuentran en el curso o evolución suelen dormir más durante el día y suelen estar más activas en la medida que está oscureciendo», explica.

  • Disminución en la fuerza de voluntad
  • Disminución de la energía 😔
  • Falta de interés por las cosas
  • Dificultades para ejecutar lo que normalmente se realiza durante el día
  • Ideas minusvalía, donde hay desesperanza, sufrimiento y negatividad 😒
  • Crisis de ansiedad 
  • Mal humor permanente.

¿Cómo se diferencian? 🤔

 Aunque hay elementos que se presentan en ambas fases como el insomnio y la irritabilidad, para el especialista Juan Carlos Algecira Cano, la diferencia está en: “la manía se presenta la disminución de la autocrítica, mientras que en la depresión esa autocrítica permanece pero de manera negativa con pensamientos como “no soy capaz”, “no soy capaz de nada…”, en los que se puede desarrollar incluso, ideas de muerte”, explica.

Las personas que no tienen trastorno bipolar también experimentan variaciones en el estado de ánimo. Sin embargo, estas fluctuaciones suelen durar horas en lugar de días.

Además, estos cambios no suelen estar acompañados por el mismo nivel extremo de alteración del comportamiento o dificultad en las rutinas diarias e interacciones sociales que las personas con trastorno bipolar experimentan durante los episodios de ánimo.

Sobre el tratamiento 👨‍⚕️💊

Como muchas de las enfermedades de salud mental, es importante acudir a un tratamiento con el objetivo de aminorar los síntomas y mejorar la calidad de la vida de las personas.👥 Una vez diagnosticado el trastorno de bipolaridad afectiva, se debe iniciar un tratamiento farmacológico combinado con uno psicoterapéutico individual y familiar. 👨‍👩‍👧

El primero se realiza porque hay un factor genético que lo requiere para regular dicha vulnerabilidad,💊 y el segundo, porque es vital enseñar a la persona a ser consciente de su enfermedad, a reconocer sus síntomas, indicadores de alarma o signos de recaídas, y a utilizar los recursos que tenga, y dentro de esos procesos las terapias más efectivas son las basadas en la familia. No olvides que en DoctorAkí pensamos en ti. 

Publicado originalmente en marzo de 2021.

                                            ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments