Depresión: Qué es + pasos para superarla

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Depresión

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre la depresión. ¿Se la diagnosticaron a un familiar, amigo cercano o a tu artista favorito? A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, quiero contarte un poco sobre este trastorno que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 330 millones de personas en el mundo.💔

¿Qué es?

La depresión no es una debilidad, es una alteración del estado emocional que ocurre de manera involuntaria y que hace que una persona se sienta con bajo ánimo 😢 y poca energía  la mayor parte del día. Según cifras de la OMS  el 4,7 % de la población colombiana sufre depresión y solo una de cada diez personas recibe tratamiento. Los síntomas que caracterizan la depresión son:  

  • Estado de ánimo bajo y falta de energía
  • Disminución notoria del interés o la capacidad de disfrutar las actividades que usualmente son del agrado de la persona
  • Alteración del sueño por disminución o aumento
  • Intolerancia e irritabilidad
  • Fallas de memoria por atención y concentración disminuidas
  • Dificultad para realizar las actividades habituales en el trabajo, estudios o en la casa
  • Disminución del apetito
  • Disminución de la confianza en sí mismo y sentimientos de inutilidad
  • Molestias físicas diversas como por ejemplo, dolores, cansancio y debilidad que pueden llevar a consultas médicas frecuentes.
  • Pensamientos pesimistas, de preocupación o temor constante.

Para pensar que se trata de una depresión, los síntomas deben estar presentes, algunos de ellos o todos,  por más de dos semanas, todos o casi todos los días.

🔗 Famosos que le dan la batalla a la depresión

Cuando una depresión se agrava los pensamientos negativos y pesimistas aumentan 💭 y tanto esto, como el malestar que produce de la depresión pueden ser tan intensos que las personas llegan a pensar frecuentemente en la muerte de una forma pasiva como por ejemplo: desear que la muerte llegue de alguna manera o incluso, tener ideas y planes suicidas activos.🚨

La depresión puede ocurrir en cualquier persona. Nadie está exento de deprimirse alguna vez en la vida, sin embargo, es posible que tengan una mayor predisposición a tener un episodio de depresión personas cuyas familias han tenido antecedentes de depresión, que están pasando por situaciones difíciles familiares, de pareja, de salud, de trabajo o estudio, económicas, después de un parto, personas que consumen alcohol o sustancias psicoactivas, que tienen enfermedades crónicas o que permanecen muy solas.💔

Médico especialista - 700 x 200

Sobre el tratamiento

Luego de indagar un poco sobre esta condición, es importante saber que la depresión sí tiene cura. Te comparto algunas recomendaciones para superarla:🌿

  • Un aspecto importante: tenerla no significa no tener la fuerza o el esmero para sentirse mejor pues, como cualquier alteración de la salud física o emocional, se presenta con síntomas que no son controlables por la voluntad.
  • Orientación profesional: la depresión se puede superar con ayuda profesional a través de psicoterapia de apoyo, con medicamentos (antidepresivos) o una combinación de los dos, lo cual depende de la gravedad de los síntomas.
  • Hablar alivia: es recomendable no perder el contacto con algunas personas (así no se tenga ánimo para ello) con el objetivo de hablar de cómo te sientes y sentirte acompañado.
  • Actividades que hacen bien: es importante incluir rutinas de ejercicio físico (desde una pequeña caminata diaria), actividades de relajación y adoptar una alimentación balanceada.
  • Lo que haga feliz al corazón: se debe tratar de mantener las actividades cotidianas, entre ellas, las que normalmente son de tu agrado.
  • ¡Cuidado! Es importante evitar el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, pues puede empeorar el estado. Además, es vital solicitar ayuda rápida si se está pensando en la muerte o el suicidio.

🔗 10 claves para cuidar tu salud mental

Ahora bien, ¿qué puedes hacer tú, ¿qué puede hacer la familia, los amigos y la comunidad por una persona que tiene un cuadro depresión? 👨‍👩‍👧¡Mucho más de lo que te imaginas! 🤝

  • Identifica si tienes personas cercanas con cambios en su comportamiento, desmotivación y bajo ánimo, pues puede que estén deprimidos. 
  • Estar atento (a) de las personas que pasan por situaciones de pérdida o situaciones difíciles y observar si tienen cambios anímicos persistentes.
  • Comprende que la depresión no es una debilidad ni falta de voluntad, sino un signo de una alteración a la que no se puede sobreponer sin ayuda.
  • Buscar información sobre la depresión para entender qué pasa y dar esa información a la persona o a otros allegados a esta.
  • Apoya la búsqueda de ayuda profesional.
  • Acompaña a la persona con depresión sin juzgarla ni descalificarla, con escucha, apoyo en las actividades diarias, alentándola a  que haga ejercicio, ayudándole en la toma de los medicamentos, entre otros.
  • Preguntar sin temor por la presencia de deseos de morir o ideas de suicidio y pude ayuda a los servicios de salud o emergencia de tu región
  • Procura, si eres un cuidador cercano de la persona, tener actividades de relajación y de distracción.

🔗¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

¡Estamos contigo! ¿Quieres hablar o has notado alguno de estos comportamientos en tus amigos o familiares? Recuerda que nuestros especialistas en psicología están aquí para ayudarte. 💚 Cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana, con 25 años de experiencia laboral. Experta en el tratamiento de trabajadores en temas de salud mental relacionados con el ejercicio laboral.

Mi principal motivación es brindar atención integral al paciente y su familia.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x