¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración visita al psicólogo

¿Sientes que el mundo te abruma, tu amigo ya no es el que te da los mejores consejos y te gustaría hablar con un profesional? 👩‍⚕️¡Qué buena decisión! Ir a terapia puede ser una experiencia sanadora, revitalizadora y gratificante, en especial en estos tiempos en los que la salud mental se ha visto afectada por la pandemia y sus efectos subyacentes como el encierro, las preocupaciones económicas, el miedo a perder a un ser querido…

Pero, ¿cuándo acudir a un psicólogo? 

De acuerdo con Javier Tomás Morales, psicólogo y docente del programa de psicología de Unicervantes, es importante tener en cuenta unos signos de alerta para saber que no podemos postergar ir a consulta psicológica. 🚨“Muchas veces hay actitudes o comportamientos que asumimos como rutinarios, pero si sobrepasan ciertos límites son un signo de alarma para acudir a consulta con el psicólogo”, explica el experto.

 El cuidado de la salud mental es de vital importancia y más en tiempos de circunstancias extraordinarias como las actuales.

¿Constantemente te invaden sentimientos de estrés, ansiedad o depresión? ¿No sabes cómo afrontar los problemas de la vida diaria? En DoctorAkí te decimos 10 casos en los que sería ideal acudir a un un especialista de psicología. ¡Akí creemos que hablar alivia! 🗣️

🔗¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

1.Días tristes y grises ⛈️

Cuando sientes una profunda tristeza, han pasado 15 días o más y este sentimiento no disminuye más y por el contrario, cada día estás más desanimado (a).

2. Pérdida del autoestima 💔

¿Cuando te miras al espejo no te gusta lo que ves, sientes que no vales nada y que no eres importante para los demás? Cuando las crisis de autoestima llegan es importante acudir a un experto.

3. “No puedo”, “no lo voy a lograr” ❎

Eres más fuerte de lo que te imaginas. Si recientemente te han invadido sentimientos de incompetencia pese a estar haciendo las cosas bien y a trabajarlas con todo el corazón, este también es un indicio. 

Préstale atención a la dificultad o imposibilidad para alcanzar objetivos y metas, debido a que no puedes encontrar el camino o la motivación correcta.

4. Ya no sonríes 😐

¿De la persona alegre y llena de esperanza ya no queda mucho? La desesperanza, el desánimo constante y la no (o poca) motivación para desempeñar las tareas del día son aspectos importantes para revisar.

5. Eres una persona solitaria ❌

Con la llegada del coronavirus 🦠 todos pasamos por un largo tiempo de aislamiento. Sin embargo, si más allá de hacerlo por un tema de autocuidado y de amor por tus seres queridos, lo hacías porque no querías ver a nadie y porque tampoco disfrutabas las actividades que antes te encantaba hacer, este es un tema de consulta.

🔗 Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

6. No buscas soluciones 🙄

Cuando sientes que no hay salida, que no hay más oportunidades y que de alguna forma has perdido las ganas de vivir, busca de manera inmediata la asesoría de un psicólogo.

Hombre en el psicólogo

6. Emociones negativas 🥀

¿Te aquejan sentimientos de miedo, angustia, culpa o preocupación permanente? Cuando no hay un motivo aparente o así lo haya, Estos sentimientos no cesan con el tiempo, es vital pensar en una terapia psicológica. 🗣️

8.No tienes paz mental 🌿

Sabemos que la vida está llena de subidas y bajadas, pero no lo tomes tan literal. Los altibajos emocionales, los cambios de humor, pasar de la risa al llanto en un momento y de la alegría exacerbada a una profunda tristeza…😀😭 podrían ser una señal de necesitar una cita con un especialista.

🔗20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

9 . En cuanto al aspecto físico 🧐

Algunas condiciones físicas como fatiga, cansancio extremo, insomnio o alucinaciones también podrían ser una señal. Lo más importante es tratarlas primero con tu médico general 👨🏻‍⚕️ y con la asesoría de él definir si requieres una cita con un psicólogo.

10. Gran dependencia 🚬

Durante la cuarentena o en la nueva normalidad, ¿has aumentado el consumo de alcohol o cigarrillo?, ¿has acudido a sustancias adictivas o te has sentido inapetente (con falta de apetito). ¡Es importante buscar la asesoría de un profesional!

🔗¡Fumar no está de moda! Consejos para prevenir el consumo de tabaco  

Para que lo tengas en cuenta…⭐

Pero, estos no son los únicos casos en los que vendría bien acudir a un psicólogo. De acuerdo con Javier Tomás Morales, psicoterapeuta con enfoque cognitivo conductual, también puedes hacerlo cuando quieras mejorar tus hábitos de estudio, las habilidades sociales o las estrategias de aprendizaje. 🎨“Al igual que en casos en los que se requieran sesiones de consejería y toma de decisiones en ámbitos de la esfera social como en la vida familiar o de pareja”, afirmó. 

🔗 Sexo y amor, nuevos afectados con el coronavirus en Colombia

A la hora de cuidar tu salud física y mental nunca está demás pedir ayudar y buscar con quién hablar. 🗣️ Recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

0 0 vote
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x