cita con nutricionista DoctorAki

¡Protégete de los virus! 8 alimentos para subir las defensas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¡PROTÉGETE DE LOS VIRUS! 8 ALIMENTOS PARA SUBIR LAS DEFENSAS

¿Cómo protegerte de los virus y de la temporada de lluvias? 🦠⛈️¡Muy fácil! Además de permanecer en casa, de lavarte las manos frecuentemente y de abrigarte muy bien si necesitas salir (no olvides el tapabocas), una dieta rica en alimentos para subir las defensas es fundamental. 🍎

¿Has escuchado esa frase que dice que una buena alimentación es la mejor medicina? De acuerdo con Lauren Arboleda, coach en nutrición, comer bien es muy beneficioso para el organismo y para sus diferentes sistemas, entre ellos el inmunológico. “Casi el 70% de nuestro sistema inmune depende de nuestra alimentación”, dice la experta. 


 

🔗 Claves para adoptar una alimentación saludable en casa

Con asesoría de Lauren Arboleda, creadora de @foodfromtheheart , plataforma en la que inspira a las personas a adoptar un estilo de vida más saludable, consciente y equilibrado, te compartimos el listado de alimentos que si o si deben estar en tu cocina por estos días. ¡Toma papel y lápiz!📝

1.Yogurt 🥛

Una de las mejores formas para defenderte de posibles enfermedades es cuidando tu sistema digestivo. ¿Sabías que en él hay bacterias buenas y malas? Incrementa las  buenas consumiendo  alimentos con alto valor en probióticos como el yogurt y las leches fermentadas. 🐮

Gracias a que contienen una bacteria llamada Lactobacillus reuteri, que bloquea la multiplicación de los virus que afectan el cuerpo, contribuyen a prevenir gripes o resfriados. ¡Mmm, qué delicia!

2. Cítricos🍊

Los alimentos cítricos como mandarina, kiwi, limón, lima… son una fuente principal de vitamina C, un nutriente muy importante en el funcionamiento del sistema inmunológico y en el objetivo de alejar los virus y los resfriados. Ahora, ¿se te antoja un juguito de naranja? 🥤

3. Cebolla y ajo 🍲

¿Necesitas dos buenos y nutritivos alimentos para adobar un pescado? La cebolla y el ajo además de deliciosos, contienen propiedades antibacterianas y antivirales, que le dan la batalla a infecciones respiratorias.👌

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el consumo de alimentos que contienen vitaminas y minerales es clave para prevenir enfermedades y fortalecer las defensas del cuerpo.

5. Pimentones 🌶️

¿Pollo al pimentón? Mmm suena bien. Lo mejor es que los pimentones son considerados como una bomba de vitamina C, superando cítricos como el kiwi y la naranja. Además, poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, pues tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. 

Ilustración de alimentos saludables

5. Champiñones 🍄

Dentro de los alimentos preferidos de Lauren Arboleda, creadora del libro Recetas del corazón para subir las defensas se encuentran los súper alimentos, los cuales tienen muchos nutrientes por caloría. ¿Sus recomendados? Los  champiñones, que por su contenido de vitaminas B, riboflavina y niacina son perfectos para este objetivo. 

🔗 Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

6. Jengibre 🌾

Durante siglos el jengibre ha sido empleado en muchas culturas por sus propiedades medicinales. ¿La razón?  Es una planta aromática que tiene muchos beneficios para el organismo como aliviar la irritación gastrointestinal, reducir la inflamación, reforzar tu sistema inmunológico, entre otros.

Cita Nutrición - 700x200

7. Hojas verdes 🥬

Lauren Arboleda es amante de los súper alimentos, los cuales gracias a su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables y vitaminas son muy beneficiosos para el organismo.🥬 ¿Uno de sus preferidos? Los vegetales verdes como brócoli, acelgas, espinacas… que son ricos en aminoácidos, en ácidos grasos omega y fibra.

“Reduce el consumo de azúcar añadido en tu dieta, que lo que hace es matar las bacterias buenas del sistema digestivo, afectando también el sistema inmune”, Lauren Arboleda.

8. Pescados y mariscos🐟

Si tu objetivo es fortalecer tu sistema inmune entonces deberás incluir los pescados y los mariscos en tu alimentación. ¿Por qué? Son fuente principal de alimentos como el omega 3 y además, según un informe de la BBC Mundo, contienen zinc, un elemento químico que contribuye a que  las células respondan de manera adecuada ante el ataque de virus o bacterias.   

También puedes leer: Yummy, devórate estas recetas con atún

Por último, recuerda que una buena alimentación es la mejor medicina. Si te gusto este artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares. Cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LUSIANA RAMIREZ ESTRADA
2 years ago

HOLA MIHIJO MENOR ESTA 15 KILOS ABAJO DE SU PESO SOBRE SU ESTATURA ESTOY PREOCUPADA QUE JUGOS RECOMIENDAS PARA SUBIR LAS DEFESAS O QUE SE NORMALICE GRACIAS

ANDREA
2 years ago

BUENOS DIAS, ESTOY MUY PREOCUPADA MI BB DE 4 AÑOS A CADA RATO ES CON GRIPA Y TOS QUE DEBO HACER LE COMPRO DE TODOS LOS JARABES Y NADA VUELVE Y SE ENFERMA .. AYUDENMEN

Katia
2 years ago

Hola estoy con covid Que puedo tomar para aminorar Los sintomas Mr pongo muy nerviosa. Que reaccion da el nasalferon??

2 years ago

Que puedo tomar para elevar mi sistema inmunológico por el vph que me está causando verrugas

Jalny Ledesma
2 years ago

Una página muy buena para los alimentos y la nutrición… Y una pregunta, qué alimentos son buenos para la anemia

Ericelda Rosales
3 years ago

Q alimentos puede comer un paciente con cáncer d próstata

Carmen
3 years ago

excelente articulos para una mejor alimentacion.
por favor como hago para subir las defensas en forma natural con alimentos caseros para niños y adultos.gracias bendiciones.

Consuelo villalba
3 years ago

Los felicito las recomendaciones son de gran utilidad.

Stella trujillo
3 years ago

Super..me fascinan los artículos..aprendemos mucho, gracias por toda la información nos ayuda mucho…

ROSA EUGENIA GOMEZ MENDOZA
2 years ago

PADEZCO ESCLEROSIS MULTIPLE