psicologo en Barranquilla

¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo saber si necesitas consultar a un psicólogo

¿Te sientes abrumado (a), tu amigo ya no es el que te da los mejores consejos y te gustaría hablar con un profesional? 👩‍⚕️¡Qué buena decisión! Ir a terapia puede ser una experiencia sanadora, revitalizadora y gratificante, en especial en estos tiempos en los que la salud mental se ha visto afectada por la pandemia 😦 y sus efectos subyacentes.

Pero, ¿cuándo acudir a un psicólogo? 

De acuerdo con Javier Tomás Morales, psicólogo y docente del programa de psicología de Unicervantes, es importante tener en cuenta unos signos de alerta para saber que no podemos postergar ir a consulta psicológica. 🚨“Muchas veces hay actitudes o comportamientos que asumimos como rutinarios, pero si sobrepasan ciertos límites son un signo de alarma para acudir a consulta con el psicólogo”, explica el experto.

¿Constantemente te invaden sentimientos de estrés, ansiedad o depresión? ¿No sabes cómo afrontar los problemas de la vida diaria? En DoctorAkí y a propósito del Día Nacional del Psicólogo (20 de noviembre), que se celebra desde 1947 para celebrar la importancia de esta profesión en Colombia, te decimos 10 casos en los que sería ideal acudir a este especialista. 🗣️

1.Días tristes y grises ⛈️

Cuando sientes una profunda tristeza, han pasado 15 días o más y este sentimiento no disminuye más y por el contrario, cada día estás más desanimado (a).

2. Pérdida del autoestima 💔

¿Cuando te miras al espejo no te gusta lo que ves, sientes que no vales nada y que no eres importante para los demás? Cuando las crisis de autoestima llegan es importante acudir a un experto.

3. “No puedo”, “no lo voy a lograr” ❎

Eres más fuerte de lo que te imaginas. Si recientemente te han invadido sentimientos de incompetencia pese a estar haciendo las cosas bien y a trabajarlas con todo el corazón, este también es un indicio. 

Préstale atención a la dificultad o imposibilidad para alcanzar objetivos y metas, debido a que no puedes encontrar el camino o la motivación correcta.

4. Ya no sonríes 😐

¿De la persona alegre y llena de esperanza ya no queda mucho? La desesperanza, el desánimo constante y la no (o poca) motivación para desempeñar las tareas del día son aspectos importantes para revisar.

5. Eres una persona solitaria ❌

Con la pandemia todos pasamos por un largo tiempo de aislamiento. Sin embargo, si más allá de hacerlo por un tema de autocuidado y de amor por tus seres queridos, lo haces porque no quiereser a nadie y porque tampoco disfrutas las actividades que antes te encantaba hacer, este es un tema de consulta.

🔗Mujer, ¿la ansiedad tocó tu puerta? ¡Dale la bienvenida!

6. No buscas soluciones 🙄

Cuando sientes que no hay salida, que no hay más oportunidades y que de alguna forma has perdido las ganas de vivir, busca de manera inmediata la asesoría de un psicólogo.

6. Emociones negativas 🥀

¿Te aquejan sentimientos de miedo, angustia, culpa o preocupación permanente? Cuando no hay un motivo aparente o así lo haya, Estos sentimientos no cesan con el tiempo, es vital pensar en una terapia psicológica. 🗣️

Hombre en el psicólogo

8.No tienes paz mental 🌿

Sabemos que la vida está llena de subidas y bajadas, pero no lo tomes tan literal. Los altibajos emocionales, los cambios de humor, pasar de la risa al llanto en un momento y de la alegría exacerbada a una profunda tristeza…😀😭 podrían ser una señal de necesitar una cita con un especialista.

9 . En cuanto al aspecto físico 🧐

Algunas condiciones físicas como fatiga, cansancio extremo, insomnio o alucinaciones también podrían ser una señal. Lo más importante es tratarlas primero con tu médico general 👨🏻‍⚕️ y con la asesoría de él definir si requieres una cita con un psicólogo.

10. Gran dependencia 🚬

 ¿Has aumentado el consumo de alcohol o cigarrillo?, ¿has acudido a sustancias adictivas o te has sentido inapetente (con falta de apetito). ¡Es importante buscar la asesoría de un profesional!

🔗¡Fumar no está de moda! Consejos para prevenir el consumo de tabaco  

Para que lo tengas en cuenta…⭐

Pero, estos no son los únicos casos en los que vendría bien acudir a un psicólogo. De acuerdo con Javier Tomás Morales, psicoterapeuta con enfoque cognitivo conductual, también puedes hacerlo cuando quieras mejorar tus hábitos de estudio, las habilidades sociales o las estrategias de aprendizaje. 🎨“Al igual que en casos en los que se requieran sesiones de consejería y toma de decisiones en ámbitos de la esfera social como en la vida familiar o de pareja”, afirmó. 

🔗 10 claves para cuidar tu salud mental

A la hora de cuidar tu salud física y mental nunca está demás pedir ayudar y buscar con quién hablar. 🗣️ Recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
6 months ago

Es muy importante saber parar y entender que es lo que necesita nuestro cuerpo y nuestra salud. La ayuda de un psicólogo nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y enfrentarnos a las situaciones con una actitud diferente. ¡Muchas gracias por el post, es información muy interesante!