Pruebas covid 1700 x 190

¿Hablamos de cáncer?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
hombre viendo

Poco a poco el cáncer ha dejado de ser un tabú en nuestra sociedad para convertirse en una enfermedad de la que se habla y que está presente en la agenda pública del país. Sin embargo, todavía nos recorre cierto escalofrío al escuchar esta palabra. Probablemente este sea tu caso, y puede ocurrir por falta de conocimiento sobre lo que es este padecimiento y cómo se puede prevenir.

Es por eso que hoy te invitamos a dejar a un lado los temores para abordar el cáncer desde diferentes ángulos. Seguramente, al conocer mejor la enfermedad tendrás una visión general que te permitirá darle un apropiado manejo a este tema.

 

El cáncer en el mundo 

Empecemos con las estadísticas globales. Desde la Guía de atención integral (GAI) publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que el cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer diagnosticado a nivel mundial.

Además, se calcula que cada año surgen en el mundo más de 11 millones de nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales cerca del 80% se presentan en países en vía de desarrollo. Así lo describe el Plan decenal para el control del cáncer en Colombia, 2012-2021.

🔗 Así va el cáncer en Colombia y el mundo

¿Qué hay de Colombia? 

Nuestro país no es ajeno al impacto de las células cancerígenas en los indicadores de salud a nivel mundial. Por lo que, desde las entidades gubernamentales se ha trabajado en la sistematización de las afectaciones por cáncer en la población colombiana. Aquí te contamos algunos de esos datos.

Casos de cáncer presentados por año entre el 2000 y el 2006

De acuerdo con el Plan decenal para el control del cáncer en Colombia, en ese período de tiempo hubo cerca de 70.887 casos nuevos de cáncer por año en nuestro país: 32.316 en hombres y 38.571 en mujeres.🔍

🔗 Una mirada a los miedos frente al cáncer y cómo prevenirlo

Partes del cuerpo donde se presentó más esta enfermedad

En las mujeres las principales afectaciones fueron en las mamas, el cuello del útero, tiroides, estómago, colon, recto y ano. Entre los hombres, las principales localizaciones de cáncer fueron en la próstata, el estómago, el pulmón, el colon, el recto y los linfomas no-Hodgkin.

Como ves, un órgano en el que se han desarrollado células cancerígenas en la población colombiana es el colon. De manera que vale la pena volcar la mirada hacia él, y revisar en las prácticas diarias qué puedes hacer para tener un sistema digestivo saludable.

También puedes leer: ¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

Hablar nos da tranquilidad 

Estos datos que te hemos compartido no tienen como propósito asustarte, por el contrario, lo que quieren decir es que es oportuno abordar el tema.

Hablar del cáncer hace que la prevención se convierta en una prioridad para todos.

Y ya que hemos identificado el cáncer de colon como uno de gran impacto en los colombianos, es importante aclarar que la detección temprana de este tipo de padecimiento ofrece la posibilidad de curación. Si te interesa conocer qué es el cáncer de colon y cómo se puede prevenir, te invitamos a leer nuestra siguiente entrega. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en abril de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments