Pruebas covid 1700 x 190

‘Back to school’: Claves para un feliz regreso a clases

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para un feliz regreso a clases

¿De vuelta a la rutina? Regresar a la normalidad después de unas divertidas vacaciones 😎 puede resultar todo un desafío, en especial para los más pequeños del hogar. Pero, ¿por qué es  tan difícil retomar las clases?📚La psicóloga clínica Paloma Carvajalino asegura que para muchos niños el primer día del colegio es un poco ‘traumático’ debido a un proceso de desapego y de separación de sus padres tras una época en la que probablemente no solo compartieron 24/7, sino en la que además no habían rutinas. 😮

¿No sabes cómo hacerle más fácil este proceso? 🤷‍♀Aunque muchos niños continúan bajo el modelo de alternancia (combinando clases presenciales con virtuales), hay otros cuya jornada escolar que es 100% presencial, por lo que en ambos casos la comunicación es la clave. “Es importante que busques un espacio con tus hijos en el que puedan conversar acerca de cómo se está sintiendo con el regreso🗣, si les preocupa algo o sobre qué esperan de de esta nueva etapa”, recomienda Paloma Carvajalino, especialista en trastornos emocionales y del estado de ánimo.

Consejos para un feliz regreso a clases 😀🎒

  1. Refuerza hábitos de responsabilidad y crea un cronograma de actividades con horarios. Ubícalo en lugares visibles para que toda la familia lo visualice y lo sigan al pie de la letra. 
  2. Establece rutinas de sueño estrictas para un adecuado descanso. Cuando sea hora de dormir, asegúrate que la entienda y la cumpla, así estará al 100 % para recibir sus clases. 
  3. Ten siempre una actitud positiva. Recuerda que ellos observan e imitan todas tus acciones, actitudes y comportamientos frente al regreso a la rutina.
  4. No los pierdas de vista y mantente atenta al comportamiento de tus hijos, pues pueden haber cambios debido al proceso de adaptación y ajuste.
  5. ¿Es su primer día de ‘cole’?  La psicóloga clínica Paloma Carvajalino, quien además es speaker de diversos temas de salud mental, explica que es importante hacerles una familiarización con el entorno. “Consiste en realizar un acercamiento paulatino al nuevo lugar unos días antes del ingreso, donde él o ella pueda reconocerlo”, asegura. ¡No olvides las medidas de bioseguridad! 
  6. Adquiere los materiales y otros elementos con anticipación para que esto no sea un agente estresante o de tensión en el entorno familiar.
  7. Si tu pequeño va a continuar con clases virtuales, sácale provecho y gánale al ‘homeschooling’. ¿Cómo? Planifica, elegir un lugar apropiado para que aprenda, acompaña y disfruta el proceso.

🔗 Mamás vs. teletrabajo, ¿cómo trabajar en casa sin morir en el intento?

¿Y qué no hacer? 

En su afán porque los pequeños se adecuen rápidamente a su nueva rutina, los padres tienden a cometer errores. Evita que este tema se convierta una situación de caos. “El regreso a clases no tiene que ser motivo de angustia ni un generador de estrés para las familias. Si nos preparamos con tiempo y si anticipamos lo que podría suceder, la reacción y la respuesta del sistema familiar a los cambios serán de manera sencilla, fácil y sin traumatismos”, dice Paloma Carvajalino.

«Una buena idea es construir un ‘plan estratégico’, donde se plasme las metas individuales y conjuntas para el año o para el primer semestre escolar», Paloma Carvajalino, psicóloga clínica, especialista en trastornos emocionales y del estado de ánimo.

La etapa escolar es una de las más especiales de la vida📚. Acompaña a tu pequeño y vívela junto a él.  Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Publicado originalmente en febrero de 2020.

                                          ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments