Mamás vs. teletrabajo, ¿cómo trabajar en casa sin morir en el intento?

Posted on
Mujer en el pc con bebé en brazos

No soy mamá, pero admiro a quienes lo son. 🤱La amorosa y valiente labor de una madre exige tiempo, paciencia, dedicación… en especial en esta época en la que los días parecen ser más cortos debido a las reuniones laborales, las tareas del hogar, el ‘homeschooling’ de los niños…🤯

De acuerdo con Carolina Molina, psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil, adaptarse a esa nueva realidad: trabajar en casa🏡 y estar con los hijos 24/7, ha sido uno de los mayores desafíos para las madres. “Estábamos acostumbradas a trabajar mientras enviábamos a los niños al jardín, al colegio o los dejábamos a cargo de una tercera persona. Acoplarse a esa nueva normalidad no es fácil, pues estamos habitando una zona desconocida”, explica la experta.

 Según un sondeo que elaboramos en DoctorAkí, el 74% de las mujeres en Colombia se encuentran estresadas y afectadas psicológicamente por el confinamiento.

¿Te sientes agotada? 😔¿No sabes si hacer el informe o ayudarle a tu hijo con la tarea? 📚Con asesoría de Carolina Molina, coach, escritora, mamá de Macarena, te damos algunas claves para ser mamá y trabajar en casa ¡sin morir en el intento! 👌

Ilustración madres trabajando en casa

1.Crea rutinas 🍎

Así como antes del confinamiento tenían unas rutinas, es importante que tú y todos los miembros del hogar la mantengan durante este tiempo en casa. 👨‍👩‍👧Establecer horarios para levantarse, desayunar, estudiar, trabajar, jugar… Te ayudará a organizarte mejor. ¿Un tip? Ahora que se ahorran los traslados a la oficina o el jardín, puedes hacerles un par de ajustes a esa programación. 

2. Apóyate en tu familia🤝

Ya sea tu pareja, tu hijo mayor o alguien que conviva contigo… Apóyate en tus seres queridos para ejercer la labor de madre y  mujer emprendedora o trabajadora. Habla expresamente con ellos y cuéntales qué sientes y qué necesitas. “El apoyo de la tribu, sin lugar a duda, es muy importante durante este proceso de adaptación. En la medida de lo posible, los horarios de la pareja y los nuestros no deberían cruzarse, para así acompañar al niño siempre que lo necesite”, recomienda Carolina Molina, psicóloga, certificada en disciplina positiva y además, creadora del libro Guía para una mamá millennial.

“Los niños también pueden tener momentos en los que estén leyendo un cuento, armando un rompecabezas o mirando una película…, pero, allí el trabajo con la pareja es indispensable”, Carolina Molina.

🔗Consejos de convivencia en pareja durante la cuarentena

3. Asigna roles ⭐

Tender las camas, lavar los platos, sacar la basura, pasear al perro… 🐶Así como has delegado muchas cosas en tu trabajo, haz lo mismo con las tareas del hogar. Confía en tus seres queridos y delega responsabilidades, esto te permitirá concentrarte en otras actividades ya sea personales o laborales.

4. Gánale al ‘homeschooling’

Sabemos que esta nueva metodología no ha sido fácil para muchos. Si es tu caso, en un IGTV Carolina Molina comparte algunas pistas para que tus hijos quieran estudiar en casa. ¿Cuáles son? Planificar, elegir un lugar apropiado para aprender, acompañar y disfrutar el proceso.👌

5. No te satures 

Eres una súper mamá, pero no siempre puedes ser una mujer maravilla. 👩🏻No te satures, ni te exijas tanto porque la causa de la frustración muchas veces es resultado de no alcanzar a hacerlo todo. ¿La clave? Establecer límites. 👌Si hay actividades que definitivamente no alcanzas a hacer en ese momento, hazlas después. Organiza tu agenda y define una nueva fecha y hora para realizarlas.📝

Si algo nos está enseñando esta pandemia y esta nueva normalidad es a aprender a fluir y ser flexible con el día a día. Vivir el momento; el momento presente”, Carolina Molina.

🔗1, 2, 3…¿Cómo manejar el estrés? 

Mamás y trabajadoras incansables💚

Muchas madres 👩🏻 han tenido que cambiar sus rutinas para adaptarse a esta nueva normalidad de trabajar en casa.🦠 Sabemos que para algunas no ha sido fácil, pero como en algún momento dijo la novelista Barbara Kingsolver: “La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza”. 🌿 Entrevistamos a dos de ellas para que nos contaran cómo ha sido esta experiencia. 🏠

Tres mujeres poderosas

Luisa Cardona es ejecutiva comercial y madre de Gabriela (siete meses) y de Camila (11). La pereirana valora todos los momentos que puede compartir con sus hijas, sin embargo, afirma que trabajar en casa ha sido todo un desafío. 🏡 “Lo más difícil es aprender a separar los espacios y concentrarme. Imagínate llevar a tus hijos o a tu mascota a la oficina; ellos saben que uno está ahí y quieren atención. Para los niños esto también ha sido un gran cambio, por eso buscan refugio en su mamá”, dice.

Luisa Cardona y los dos grandes amores de su vida: Camila y Gabriela.

Aunque se encuentra en ese proceso de adaptación, Luisa asegura que establecer horarios ⏰ y crear rutinas le ha servido mucho. “Es importante distribuir bien el tiempo y al igual que antes (aunque uno no quiera) se debe madrugar. Se deben buscar espacios para cada uno; yo separé mi lugar de trabajo con el espacio de estudio de mi hija. Organizamos nuestro día desde la noche anterior 🌜para tener claro en qué momento debemos ocuparnos de los niños y en qué momento debemos trabajar”, confiesa.

🔗Hijos felices en cuarentena, ¿cómo lograrlo?

“El teletrabajo ha sido una bendición”

Cuando el coronavirus llegó a Colombia Viviana Mendoza se encontraba en plena licencia de maternidad. Su tristeza más grande era pensar en dejar a su pequeño Mateo (cinco meses), por lo que el teletrabajo le ha dado la posibilidad de estar con él 24/7. 💻“Mi experiencia ha sido muy buena, pues tengo la oportunidad que muchas mamitas no han tenido y es estar con su bebé y compartir más tiempo con él después de la licencia”, dice.

Viviana Mendoza y el pequeño Mateo
Viviana Mendoza y el pequeño Mateo.

Para la bogotana, quien se desempeña como profesional de Gestión en la Subdirección de Talento Humano de la Fiscalía General de la Nación, tener una red de apoyo, en este caso su esposo y su mamá, ha sido fundamental. 👨‍👩‍👧“Ellos han sido muy importantes. Son mi mano derecha para por un lado, ejecutar todas las labores de mi trabajo, y por el otro, ejercer mi rol como madre”, explica.

🔗¿Quieres que tus hijos sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

En DoctorAkí exaltamos a todas las madres. Si es tu caso, cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar en casa?🏡 Recuerda que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Mamá, la protagonista de nuestras vidas

 

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.