¿Te has automedicado en estos días en casa?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Automedicación en cuarentena

Esta pregunta se la hicimos a cerca de tres mil colombianos en redes sociales y hoy te compartimos los resultados. Desde ya, te invitamos a contarnos en los comentarios si te sientes identificado(a) con algunas de las respuestas que recibimos. 🧐 ¿De cuál team eres: de los que se toman el dolex en casa o de quienes prefieren consultar con un médico? 

Aumenta la automedicación en Colombia 💊

😅 Empecemos por hablar el mismo idioma, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la automedicación puede definirse como el consumo de medicamentos para tratar trastornos o síntomas auto diagnosticados, o como el uso intermitente o continuo de un fármaco recetado en otra ocasión para tratar alguna enfermedad.

Esta es una práctica que se ha popularizado en este tiempo de quedarse en casa. Según nuestro sondeo, el 58% de las personas en el país se ha automedicado para diferentes tipos de malestares durante esta cuarentena. 

Estos son los malestares más comunes 🤒

Entre los síntomas recurrentes para automedicarse se encuentran:

  • Dolor de cabeza (85%)
  • Problemas estomacales (60%) 🤢
  • Dolores musculares (60%)

Estos tres no son los únicos, otros participantes aseguraron que también se automedican cuando tienen malestares como: dolor de oído (21%) brotes o sarpullidos de piel (21%) y alergias (29%)

Por su parte, algunas personas también manifestaron que se automedican cuando tienen 🤧síntomas de resfriado, dolores en articulaciones o dentales, problemas de ansiedad, estrés, fiebre y resequedad en los ojos.

🔗¿Cómo cuidar tus ojos durante la cuarentena?

🔗6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

😳 ¿Quiénes están formulando a los pacientes?

En lugar de consultar con las personas idóneas para cada malestar, encontramos que los colombianos están recurriendo a otras alternativas, que al no contar con el expertise pueden dar recomendaciones en contra del bienestar general.

Los nuevos médicos y profesionales en el área de la salud son…. 🥁🥁🥁

Los padres o familiares cercanos (46%), la persona que atiende en la droguería (29%) los amigos (3%) y por supuesto, el sabio Google con las búsquedas que se hacen en internet (22%).

🤔 ¿Por qué las personas han dejado de ir al médico? 

Como todos sabemos, nos encontramos en medio de una pandemia a causa del COVID-19. Sin lugar a dudas esta coyuntura ha modificado las prácticas cotidianas y también ha tocado la puerta de nuestros hábitos alimenticios o de nuestras citas médicas regulares.

En efecto, encontramos que el 66% de las personas consultadas ha dejado de ir al médico por culpa de la pandemia. Los colombianos y, en especial las mujeres, disminuyeron las visitas al médico durante la crisis y se están automedicando más que los hombres (78% Vs. 60%).

“El temor a salir, el pensamiento de tener síntomas menores que no justifiquen salir a exponerse y la pre concepción de que recibirán indicaciones para tomar Ibuprofeno o Acetaminofén, han frenado a las personas a buscar citas médicas de control y chequeo”. Laura Mogollón Directora de DoctorAki.com

Estas fueron las motivaciones más comunes para acudir a la automedicación:

  • “Si voy al médico solo me mandarán Acetaminofén o Ibuprofeno” (30%) 
  • “No se justifica salir a exponerse por síntomas menores” (27%) 
  • “Yo sé perfectamente que me quita el dolor” (15%) 
  • “No quiero salir para no contagiarme” (14%)

hombre con dolor en casa

🔗¿No caes en los brazos de Morfeo? Hablemos del insomnio en cuarentena

🔗Actividades saludables para adoptar en casa esta cuarentena

Pilas, ten en cuenta estas recomendaciones 👇🏾

¿Cuáles son los tipos de síntomas para los que está bien automedicarse?

📝 Toma nota de estas aclaraciones que hace nuestro equipo de expertos: 

En casa se pueden controlar cefaleas de corta duración 🤕y de baja intensidad, estados febriles no persistentes, enfermedades crónicas que los pacientes manejan muy bien (por ejemplo, psoriasis, alergias comunes leves, colon irritable, reflujo gastroesofágico) 

¿Cuándo debe parar una persona de automedicarse?

¡Ojo! Cuando después de las primeras dosis no tengas mejoría o haya persistencia de la sintomatología debes consultar inmediatamente. ⚠️

¿Cómo afrontar malestares en cuarentena?

Desde la psicología clínica y de la salud, se recomienda inicialmente acudir a formas de afrontamiento no farmacológicas en el hogar, como la psicoterapia y técnicas como mindfulness. Sin embargo, en casos de necesidad es irremplazable la consulta con un médico especialista.

Siempre va a ser mejor una consulta virtual oportuna que una consulta presencial que se posponga por mucho tiempo.

En época de cuarentena la mejor alternativa es la consulta por videollamada, por ejemplo, en DoctorAkí tenemos 20 especialidades diferentes a las que puedes acceder en esta modalidad, entre otras, contamos con medicina general, psicología, pediatría, ginecología y gastroenterología. 

🖥️ Recuerda que dentro de los beneficios de las video consultas se encuentran:

  • Facilidad en agendar citas que se ajustan a tu necesidad 
  • No pierdes tiempo en desplazamientos
  • Acceso a buenos especialistas sin importar la ciudad en donde te encuentres
  • Evitas riesgos de exposición a virus

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DoctorAkí (@doctoraki.col) el

DoctorAkí en los medios sobre automedicación 🎙️

El COVID-19 ha enfocado la conversación en el contagio del virus, descuidando otros asuntos sensibles relacionados con la salud como la automedicación. Es por esto que desarrollamos este sondeo para conocer qué está pasando con el bienestar de los hogares colombianos durante este tiempo de aislamiento. 

🗞️Medios de comunicación en el país conocieron estos resultados, decidieron hablar de DoctorAkí y divulgar este tema. Aquí te presentamos algunos espacios noticiosos que han replicado nuestros hallazgos:

🔗Podcast: los medios hablan de DoctorAkí

Por último, no olvides que cuando se trata de tu nutrición en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.