Pruebas covid 1700 x 190

Arteterapia, ¡expresa lo que sientes!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
colores y Arteterapia

Arteterapia es creatividad, expresión, emociones y autoconocimiento. En pocas palabras consiste en una terapia psicológica a través del arte, que ayuda a la salud mental y el bienestar emocional. Los espacios de arteterapia permiten a las personas comunicar, expresar, y explorar sus emociones; ya sea con líneas, colores, formas o materiales naturales.   

El Foro Iberoamericano de Arteterapia define el Arteterapia como «una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce, y a las preguntas y respuestas que estas le suscitan.» 

Además, explica que “se trata de una disciplina que se apoya en el conocimiento y la práctica del arte, y en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas”. El arteterapia hace parte de un conjunto de artes terapéuticas, entre las que también están la musicoterapia, el teatro aplicado, clown terapéutico y la danza/movimiento terapia, entre otras. 

 

¿Por qué arteterapia? 

El objetivo del arteterapia es trabajar la expresión de emociones y sentimientos difíciles de hablar mediante la creatividad y la imaginación. Lo mejor es que el arteterapia no tiene límite de edad, pues se realiza con niños y adultos. 

Para Lucia Cardona Pareja, psicóloga Javeriana, máster en terapias artísticas y creativas, y creadora de la Asociación Arteterapia Bogotá, el arteterapia “permite la posibilidad de vincularnos con nuestra emoción a través del proceso creativo, con una orientación plástica. Es una de las disciplinas que se dan en el marco de las terapias artísticas y creativas”. 

El arteterapia “se fundamenta en el hecho de que la expresión artística ayuda a resolver conflictos y problemáticas. A desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima, la conciencia de sí mismo y lograr aprendizajes significativos”, afirma la Asociación Colombiana de Arteterapia, ArTe.

La terapia por medio del arte “facilita la integración de los sentidos, lo verbal y lo no verbal, en un espacio libre de juicios estéticos. No es necesario tener conocimientos ni habilidades en arte para beneficiarse del Arteterapia”, añade ArTe.

🔗Aprovecha estos días en casa para trabajar en tu felicidad personal

🔗20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

🔗Yoga para dummies: los mejores consejos para principiantes

Beneficios del arteterapia

Educación emocional y prácticas de autocuidado son en general algunos de sus beneficios. 

Camila Botero, psicóloga del Externado, arte terapeuta de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, y creadora de Espacio Arte Terapia, indica que “el trabajo creativo conecta a la persona con su propia fuerza, teniendo la oportunidad de aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo”

Así mismo, “permite aprender a tomar decisiones, asumir riesgos y responsabilizarse de las acciones. También ayuda a enfrentar lo que hay en el interior de cada persona”, explica Botero. 

La Asociación Colombiana de Arteterapia coincide en que un gran beneficio es que  “provee a las personas de un espacio de reflexión y análisis, eleva el autoestima, el auto-reconocimiento de la capacidad de crear». 

Otros beneficios son:

  • Reduce el estrés y la ansiedad. 
  • Ayuda a mejorar síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Favorece el tratamiento de fobias.  
  • Trabaja la autoestima y aumenta la seguridad, pues ayuda a comprobar que todos pueden crear a través de los materiales de arte.

Si estás pasando por un proceso emocional difícil y quieres trabajarlo con arteterapia, consulta con un especialista. Utilizar tus emociones y sentimientos para crear puede ayudarte a afrontar la situación y aprender de ellas. ¡Ah! y recuerda que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments