Pruebas covid 1700 x 190

1, 2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
1, 2, 3… INHALA Y EXHALA, ¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS?

Ansiedad, insomnio, cansancio… ¿También te has preguntando cómo manejar el estrés? 🧐La crisis que estamos atravesando nos hace susceptibles a tener estrés en altos niveles, lo que se denomina como distrés (miedo intenso), el cual aparece como una respuesta ante una amenaza sea interna o externa.

¡Cuidado! 🚨Un estrés mal manejado puede ocasionar exceso de pérdida de energía y además, traer ansiedad, depresión, problemas de sueño, pérdida de confianza y sentido de invalidez ante los acontecimientos, pues es un factor capaz de influenciar en nuestro estado de salud, el estado emocional y el sistema inmunitario.

A pesar de esto, debes saber que el estrés no debe percibirse como algo de lo que haya que huir, puesto que en sí mismo puede ser usado de manera positiva.✔️ ¿Cómo? Cuando su intensidad, por así decirlo, es sana. Es aquí cuando hablamos de eustrés o estrés positivo, el cual comprende todos los estímulos físicos, fisiológicos y psicológicos que implican la motivación ante una dificultad. De esta manera ese malestar que sientes podría resultar estimulante, pues permite la superación de la tensión y el anhelo de obtener una recompensa. 🏅


 

Entonces, ¿qué es el estrés positivo?

El eustrés o estrés positivo obra como un estimulante; activa, despierta y genera un desafío ante una situación. Esta capacidad se pone en funcionamiento de manera espontánea, instintiva y está a nuestro alcance. 👌

Debes manejar la intensidad con la que lo experimentas para hacer del estrés tu amigo y no lo contrario.

Los seres humanos somos criaturas habituadas a tener el control sobre la realidad inmediata (o al menos pensamos que es así). Experimentar de pronto que estamos en medio del caos, 🌎que lo que ayer dábamos por seguro hoy es incierto o ya no está, nos duele y nos perturba.  

Por otro lado, el psiquiatra Karl Augustus Menninger 💭señalaba que los miedos (distrés) pueden educarse y que es entonces cuando damos los pasos más firmes. Es fácil decirlo, pero llevarlo a cabo es posiblemente el acto más complejo y traumático en el ser humano porque cuando el distrés llama a la puerta y nos arrebata la calma, la mente se desboca y lo que es aún más peligroso, contagia a otros hasta hacer del estrés un enemigo de dimensiones extraordinarias.

🔗 8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

Existen técnicas que se pueden usar para tener de nuestro lado al miedo y convertirlo en un estrés positivo. Son fáciles de aplicar, económicas y solo requieren de voluntad, disciplina y deseo.

1. Mindfulness 

Es una técnica de relajación que te enseña a tomar conciencia plena tus emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones. ☘️Esta herramienta te permitirá volver a tomar las riendas de tu vida, te empodera y encamina en lo que realmente quieres.

¿En qué consiste? Se trata de centrar la mente en el presente, prestando atención plena al aquí y al ahora, mediante la respiración. Poniéndola en práctica te darás cuenta que el cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el futuro, lo cual te permitirá evitar posibles problemas o resolver cuestiones por adelantado, además de tener en cuenta sucesos del pasado para aprender de esas experiencias y si se quiere transformarlas. 🔀

Ilustración de mindfulness para manejar el estrés

Ahora bien, si nos centramos en el pasado y/o en el futuro, ¿qué pasa con el presente? ¿Cuántas cosas nos perdemos del presente por estar pensando y juzgando sucesos pasados? Por ejemplo, en la vida familiar se experimenta el hecho de no prestar atención al presente, 👨‍👩‍👧dejamos de comunicarnos con lo seres queridos, no los aceptamos tal y como son y más bien creamos una ficción de cómo deberían ser o cómo recordamos que fueron.

La práctica de vivir en atención funciona para manejar el estrés, pues disminuye pensar en el pasado o en el futuro, te mantiene en el presente creando puentes entre las personas al mejorar la comunicación desde  la escucha. ¿Cómo, cuándo y de qué forma estás siendo consciente sobre  tu forma de escuchar, comunicar y confiar? ¿Por qué no escuchas? Esto es una aproximación básica, ya que esta técnica requiere un entrenamiento en el manejo de la respiración y detención consciente. ☘️

Escuchar consiste en abrirse a una nueva realidad y ganar conciencia sobre nuestra influencia mutua en los sistemas familiares en los que interactuamos. 

También te puede interesar leer: ¿Estrés? Esta puede ser una de las razones 

2. Aprender a escuchar para manejar el estrés 

Puede que por estos días no estés aplicando eso de aprender a escuchar al otro. 👂¿Lo has hecho con tu esposo, tu padre o tus hijos? Ante una situación estresante con un miembro de la familia, lo primero es observar y respirar; inhalando y exhalando las veces que sea necesario antes de actuar. La verdadera libertad es el espacio que existe entre el estímulo y la respuesta que se puede elegir, de allí la importancia de tomar ese espacio. 

¡Continúa! Quédate allí respirando despacio, suspende voluntariamente tu voz enjuiciadora ante el otro, detente. 🧘🏻‍♀️Siente tu cuerpo, aquieta tu voz interna, contrólate, usa tu habilidad mental para focalizarte en solo observar, no hables, solo escucha atentamente, respira las veces que sea necesario. Después de detenerte visualiza 👁️las posibles respuestas ante el estímulo estresor y elige . Si realmente te detuviste a escuchar,  ganaste libertad al evitar una discusión y al poder procesar la información del exterior y de tu interior sin reaccionar en automático.

Esta es una aproximación a la escucha activa, necesaria para mejorar la comunicación y para abrir un espacio compasivo entre el tú y el yo, el uno y  el otro.

🔗 ¡El poder de la mente! Pensamientos positivos que transformarán tu vida

En DoctorAkí queremos tu tranquilidad, por eso te invitamos a aplicar estas claves y a compartirlas con tus amigos y familiares. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, nosotros pensamos en ti.

Publicado originalmente en mayo de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Psicóloga clínica y holística. Soy un canal facilitador para apoyar a mis pacientes en los procesos de aprendizaje, reconciliación y armonización emocional, física, mental y espiritual.

Tengo 24 años años de experiencia y me describo como un alma dedicada al servicio de la humanidad. En mi rol como psicóloga brindo acompañamiento y asesoría en procesos relacionados con duelos, separación, autoestima, estrés y demás dificultades humanas. Además, hago asesorías relacionadas con el talento humano. Mis principales pasatiempos son danza árabe, yoga, pilates y meditación.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments