Pruebas covid 1700 x 190

Infecciones respiratorias: ¿cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo cuidar tu sistema inmunológico

 La gripe y demás enfermedades respiratorias son bastante frecuentes durante ciertas temporadas del año debido a su fácil transmisión. 🦠La mayoría de resfriados no son graves pero pueden presentar complicaciones si no se recibe el tratamiento adecuado. Además, apropiar hábitos de vida saludable para proteger el sistema inmunológico harán la diferencia con el paso del tiempo. 

Según el Instituto Nacional de Salud, las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la quinta razón de muerte en Colombia, siendo los menores de 5 años el grupo poblacional más vulnerable, dado que su respuesta inmunitaria aún es inmadura y su organismo se encuentra en desarrollo. La infancia es la etapa de vida en donde una buena alimentación y la actividad física son determinantes del bienestar en la adultez. 👌

El cuerpo en alerta y el sistema inmunológico 

Cada vez que alguien no lava sus manos o camina descalzo por su casa pone a prueba su sistema inmune.😯 Órganos como el bazo, la médula ósea y el tejido linfático se encargan de proteger el cuerpo ante posibles virus o bacterias presentes a su alrededor. 

“Si nuestro organismo no cuenta con buenas defensas, está expuesto a contagiarse fácilmente, por eso se hace importante adoptar y mantener cuidados alimenticios, físicos y mentales que mejoren la respuesta del organismo ante cualquier gripe o infección respiratoria”, comentó Laura Mogollón, Directora de DoctorAkí.

Gozar de una buena salud no debe ser sinónimo de estilos de vida onerosos, los tips de cuidado básicos como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento; influyen no solo en el cuidado propio sino también en el de los demás. “En DoctorAkí trabajamos en dar las mejores soluciones y para este caso los tips de cuidados y hábitos saludables que en su mayoría son inherentes a la cotidianidad y no siempre les damos la importancia que merecen”, expresó Mogollón.

🔗 Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Según Gerardo Granados Quiñones, médico internista registrado en DoctorAkí, más allá de las dietas balanceadas y el ejercicio, existen otras prácticas que son excelentes para mejorar la respuesta inmunológica:⬇️

  • El sexo es un antihistamínico natural que ayuda a mejorar afecciones como el asma, la gripe, la depresión y el insomnio.
  • Reír con frecuencia además de reducir los estados de ansiedad, hace que el organismo resista de mejor manera cualquier infección.🤣
  • Dormir entre 7 u 8 horas aumenta los niveles de melatonina, la cual estimula nuevas células inmunológicas. 💤
  • Meditar durante 20 minutos diarios brinda múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, entre ellos la reducción del estrés y el aumento de defensas.

También puedes leer: 6 Claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

“Básicamente hacer todo lo que nos hace sentir bien con nosotros y los demás, es la mejor armadura para nuestra salud, sin mayores complicaciones; sin embargo, en DoctorAkí estamos atentos para brindar el mejor acompañamiento con los especialistas registrados en la plataforma ante cualquier malestar respiratorio”, culminó Mogollón. ¡Akí pensamos en ti!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments