Pruebas covid 1700 x 190

6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer con sombrilla y bebida

 ¡Achú, achú!… 😷Por estos días es muy común escuchar y ver a personas con síntomas de gripe o resfriado. ¡Cuidado! 🚨Una de las mejores maneras, además de permanecer en la tranquilidad de tu casa, 🏡es reforzando tu sistema inmunológico. ¿Cómo? De acuerdo a una investigación del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge en Estados Unidos, la fortaleza de tus defensas depende en un 75% de los hábitos de vida. 😮 

Esto significa que realizar actividad física periódica 🏋‍♀, mantener los niveles de estrés bajos 😀 y llevar una alimentación saludable,🍎 contribuyen a mantener el equilibrio inmunológico. En un informe de expertos independientes sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas que publicaron La OMS y la FAO, el Dr. Ricardo Uauy, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y Profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró que una dieta con abundantes frutas y hortalizas, ricas en micronutrientes que fortalezcan el sistema inmunitario, también podría ayudar a las defensas naturales del organismo a defenderse de las enfermedades infecciosas.

¿Por qué es tan importante el sistema inmunológico?

Tal vez no lo sabías, pero esos días en los que te has lavado las manos de carrera o en los que has caminado sin zapatos por la sala de la casa, tu sistema inmunológico ha estado ahí para defenderte de cualquier virus, bacteria u hongo. ¿Su labor? Actuar como una barrera de defensa de nuestro organismo contra todo agente extraño. 🦠

Ahora que sabes la importancia de nuestro sistema inmune, en DoctorAkí te damos seis pautas para fortalecerlo. ¿Nuestra invitación? Ámalo, cuídalo y protégelo.

1. ¡Dile sí al sexo!

Según un estudio de la Universidad de Wikes en Pennsylvania, Estados Unidos, una vida sexual activa podría ayudar al cuerpo a protegerse de determinadas enfermedades entre ellas la depresión, el insomnio y la gripe.

Expertos aseguran que el sexo es un antihistamínico natural, lo que puede ser ampliamente beneficioso para afecciones como el asma.

🔗Beneficios del sexo para la salud

2. Ríe, ríe y ríe para subir las defensas 🤣

Posiblemente no has caído en cuenta de los múltiples beneficios que tiene la risa. 😀Pues bien, además de hacerte doler el estómago, también es un síntoma de bienestar que puede ser una buena medicina para tu salud. Los especialistas aseguran que reír fortalece el sistema inmunológico y reduce la ansiedad. ¿Algunas ideas? Aprovecha este tiempo en casa para ver una película de comedia o disfrutar de una una sesión de cosquillas con tu pareja.

3. Alimentación saludable y deliciosa en pro de tus defensas 🍋🍊

Diles sí a los antioxidantes que además de prevenir enfermedades, retrasan el proceso de envejecimiento y protegen tu cuerpo de artritis, alergias, gripe y resfriados comunes, y suben las defensas. ¿Qué alimentos contienen antioxidantes? Inspírate porque son muchos: aguacate, salmón, legumbres, cítricos; frutas como fresas, naranja, mandarina, y alimentos ricos en zinc como huevos y cereales.

4. Duerme como bebé

¡Arruró mi niño…! 🎵Dormir entre siete y ocho horas es esencial para la buena salud. Si te es difícil conciliar el sueño y te despiertas varias veces durante la noche, es importante que acudas a un especialista. En su reciente libro The science of staying well, la experta Jenna Macciochi, de la universidad de Sussex, explicó que la melatonina, la cual estimula las nuevas células inmunológicas, trabaja en la noche.

🔗¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

5. Ejercítate tanto como puedas 🏋‍♂

Más allá de tener una buena capacidad cardiovascular y de estar en forma, ejercitarte con frecuencia contribuye a estimular el sistema inmunológico. Comienza poco a poco, apúntate a  alguna rutina de ejercicios, de Yoga o de pilates en casa. ¡Por estos días abundan en la web!

🔗4 Apps para hacer ejercicio en tu casa

6. Uno y mil beneficios de la meditación 💭

Entre el afán del día a día y las múltiples ocupaciones, muchas veces es necesario tomarnos un momento de silencio. ¿No sabes cómo porque siempre que lo intentas te da sueño? Solo 20 minutos de meditación al día tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente, entre ellos, combatir la depresión, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmune. Así lo corrobora el blogger Giovanni Dienstmann de Live and Dare  con ‘¿Qué sucederá si se empieza a meditar?, donde ha ha sintetizado más de tres mil descubrimientos científicos sobre las bondades de esta práctica.

🔗Yoga para dummies: los mejores consejos para principiantes 

¿Necesitas más ideas? 💡

La antioqueña Andrea Agudelo, influenciadora y creadora de Mandalas para el alma, compartió en su cuenta de Instagram un Instagram TV sobre formas para subir las defensas. ¿Sus máximas?  Una alimentación rica en vitaminas C, E y A, cítricos, jengibre. Además, llenar tu nevera y alacena de leche dorada y cúrcuma. Además de agua abundante, ejercicio y calma, mucha calma.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares. Recuerda que en DoctorAkí te acompañamos durante este tiempo en casa. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Frans
2 years ago

Me encantó los datos que me dio, son los mismos que dan las sabias abuelitas
Bendiciones y gracias

fernanda
2 years ago

que articulo tan estupido.

Gerardo Ponce
10 months ago

Excelente artículo y su confiable contenido. Negarlo, es lo peor de la ignorancia.