Pruebas covid 1700 x 190

Asma bronquial, cuando los pulmones silban

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es y cómo se diagnóstica el asma

El asma bronquial es una enfermedad crónica de los pulmones. 😮 Seguramente has escuchado a alguien cercano con esta afección, pero sabes en realidad en qué consiste. En el Día Mundial del Asma (02 de mayo), te respondo algunas de las preguntas más comunes sobre esta patología. 

Esta enfermedad respiratoria puede empezar a cualquier edad, pero es mucho más frecuente que inicie en la niñez, situación que se relaciona con factores alérgicos como alergias a alimentos, al polen, 🌱 a los ácaros, entre otros. Cuando se inicia en la edad adulta se relaciona más con factores irritantes de las vías respiratorias como la contaminación ambiental y el humo del tabaco. 🚬

Aparte de los factores alérgicos o ambientales, para que el asma se desarrolle se deben conjugar otra serie de ingredientes, siendo los de mayor preponderancia los genéticos, hereditarios, la respuesta del sistema inmune 👨‍👩‍👧 y la presencia de algunas infecciones de las vías respiratorias como la producida por el virus sincitial respiratorio.

 

Pero, entonces, ¿qué es el asma y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad crónica de los pulmones, en la que se cierran las vías aéreas, específicamente los bronquios, fenómeno conocido como broncoespasmo, que dificulta el paso del aire produciendo el síntoma más característico que es el silbido o sibilancia. Estos episodios agudos de dificultad respiratoria se presentan episódicamente y aunque en algunos casos ceden espontáneamente, habitualmente requieren tratamiento. Además de las sibilancias hay otros síntomas como: opresión en el pecho, signos de esfuerzo respiratorio, tos y fatiga.

Es la enfermedad crónica de los pulmones más frecuente en los niños. 

Los ataques o episodios de asma los pueden desencadenar múltiples factores como la contaminación ambiental, alérgenos como los ácaros o el polen, los cambios de temperatura especialmente el frío, 🥶 el estrés y el ejercicio intenso. Todo esto mezclado con la susceptibilidad individual conllevan a que se desencadenen los episodios y su intensidad varía desde casos leves hasta situaciones de extrema urgencia que pueden requerir, incluso, hospitalizaciones en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Como puedes ver, dentro de los factores predisponentes mencionamos el estrés, pero en general, debemos decir que hay muchos factores psicógenos involucrados en el desarrollo de los ataques de asma, por lo que también se deben tenerse en cuenta en el manejo de esta enfermedad.👌

🔗 Asma en niños: qué es, síntomas y recomendaciones

¿Cómo se hace el diagnóstico de asma bronquial? 🧐

El diagnóstico de asma se fundamenta principalmente en una muy buena historia clínica y en el análisis de los episodios teniendo en cuenta en qué momento se presentan, la intensidad de los mismos y la duración. ⏰ En los menores de 6 años, adicional a la historia clínica, los antecedentes familiares especialmente de alergia son importantes. En los mayores de 6 años y adultos toda esta información se suele complementar con pruebas de función pulmonar y en este caso la que más se utiliza es la espirometría, 👨‍⚕️ que nos informa de manera estandarizada mediciones de los volúmenes de aire que manejan los pulmones.

¿Y entonces qué hacer con alguien asmático?

Lo primero es consultar a un médico, quien a través de la historia clínica y de exámenes complementarios (cuando apliquen) llegará al diagnóstico. Una vez lo haya establecido y teniendo en cuenta las particularidades de cada caso como: edad del paciente, frecuencia de los episodios, severidad de los mismos, si ha requerido acudir a un servicio de urgencias, entre otros, se definirá el tratamiento, que puede ser con inhaladores, medicamentos por vía oral o ambos.💊 Los ataques usualmente se pueden manejar en casa siguiendo las indicaciones que ha realizado el médico tratante, quien además, enseñará los signos de alarma que indicarán cuando trasladarse a un servicio de urgencias.

También puedes leer: Asma

Recuerda que un paciente asmático puede llevar una vida normal y disfrutar de todas las actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados,🌿  lo importante es mantener el tratamiento y aprender a manejar los episodios agudos desde los primeros síntomas. En el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en mayo de 2021.

                                          ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments