Ángela Páramo 1700 x 190

¿Quién cuida de mí mientras yo cuido a mis hijos? – Reflexiones de mamá

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Reflexiones para mamá, un viaje al autocuidado

Cuidarse para cuidar, es olvidarnos de tengo que, y centrarnos en el “necesito”.💕 En el Día Mundial de la Salud Mental Materna esta es una invitación a olvidarnos de ser la madre sumisa, abnegada, olvidada, pero tampoco ser la madre omnipotente, que todo lo puede, que no se cansa, que debe “cumplir”con todo incondicionalmente. 

Muchas madres nos olvidamos de nosotras por “cumplirle al venerable público de la sociedad” ❌ y el problema está en que cuando nos sentimos estresadas, cansadas y abandonadas tenemos que continuar con nuestra labor de mamá, trabajadora, ama de casa y mujer. Es importante reconocer que no podemos satisfacer las necesidades de los demás, que nosotras merecemos y que muchas veces es importante hacer un pare. ✋

  • Cuidarse para cuidar significa eliminar algo de nuestra lista que no es urgente ni importante y añadir una nueva casilla en la que seamos nuestra prioridad.  
  • Cuidarse para cuidar es un acto de amor, es reservar un tiempo para nosotras.
  • Cuidarse para cuidar es aprender a diferenciar lo importante de lo que no es.
  • Cuidarse para cuidar es aprender a decir que NO sin culpabilizarte y respetar tus límites para que los demás, incluidos los hijos, los respeten. 
  • Cuidarse para cuidar es aprender a pedir ayuda, (a pareja y familiares) para que nos apoye en las tareas relacionadas con nuestro hijos.
  • Cuidarse para cuidar es No renunciar a tu propia vida por hacerte cargo de tus hijos.
  • Cuidarse para cuidar es sacarse la capa de supermamá y aprender a confiar en otros ya que al delegar las tareas podemos encontrar espacios para nosotras.

¿Te sientes abrumada, pero no sabes muy bien por qué? ⁉️Algunos de los signos que podrían indicar cansancio emocional son los siguientes:⬇️

  • Alteraciones del sueño
  • Hambre excesiva: aumento en el consumo de alimentos e incluso, de medicamentos
  • Dificultades de concentración
  • Problemas de memoria
  • Irritabilidad, cambios de humor frecuente
  • Labilidad emocional (estallidos incontrolables de llanto o risa)
  • Cansancio extremo y apatía
  • Insatisfacción con cosas que anteriormente disfrutaba.

También puedes leer:  ¿Qué significa convertirse en mamá?

Mamá, recuerda la frase «Cuidar de nosotras para cuidar a nuestros hijos» 👨‍👩‍👧

Cuando practicamos el autocuidado como madres, nuestros hijos aprenden también a cuidar de ellos. Muchas veces creemos que solo por verbalizar que deben disfrutar la vida, cuidar de su cuerpo y de su salud ellos lo harán, pero el verdadero aprendizaje está en modelar para ellos.✨ Las mamás ocupamos muchas veces un papel de directora de orquesta en nuestra familia.🎤 Sin embargo, es importante saber demostrar a nuestro hijo que también somos buenas instrumentistas y que también luchamos contra nuestros errores y debilidades.

Es importante encontrar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, ✅de esta manera nuestros hijos podrán hacer propias y tomar como válidas las enseñanzas que les damos. Es decir, si les pedimos que sean ordenados, también debemos serlo nosotras, si les pedimos respeto, nosotras también debemos ser respetuosas.

Los valores y las enseñanzas por sí solos quedan reducidos a nada, si no van acompañados de la vivencia y el ejemplo de sus madres. 

Por último, estar bien con nosotras mismas nos permitirá educar desde la conexión, desde el vínculo, desde el amor incondicional💕 y desde el ejemplo, enterrando el sentimiento de culpa y de miedo que tanto nos limita y ofreciendo a nuestro hijos el tiempo que necesitan para aprender, para ser independientes y para abrirles el camino hacia la autonomía.

🔗 11 consejos para mamás primerizas

Si queremos que nuestra convivencia como madres sea positiva y feliz, tenemos que empezar por ser mamás felices, coherentes, amorosas, mujeres que se respeten y  que se conviertan en el mejor ejemplo de autocuidado que sus hijos puedan tener.✅ En el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en mayo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí , una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy directora general de la Fundación Libérate, centro especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas. Psicóloga, Magíster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

Soy entrenadora de tratamiento, delegada por las Naciones Unidas. UNODC 2009 - Treatnet II. - International Network of Drug dependence treatment and rehabilitation resource centers: Capacitador de capacitadores en tratamiento y atención en farmacodependientes.

Tengo más de 17 años de experiencia como psicóloga y psicoterapeuta con manejo en intervención terapéutica en diagnóstico y tratamiento a personas drogodependientes, terapia grupal e individual. He participado en diferentes ponencias en temas de prevención en el ámbito Laboral y escolar.

+ posts

Soy médica especialista en Medicina Alternativa y tengo una amplia experiencia en el manejo de adicciones a sustancias psicoactivas, ansiedad, depresión y patologías relacionadas.

Cuento con amplios conocimientos en sistemas médicos como el de la Medicina Tradicional China y me caracterizo por tener una visión integral, holística y profesional para el tratamiento eficaz de las necesidades de mis pacientes.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments