Pruebas covid 1700 x 190

11 consejos para mamás primerizas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
11 consejos para mamás primerizas

Desde el momento en que decides ser mamá o cuando te enteras que estás en embarazo, pueden surgir muchas preguntas o dudas sobre qué hacer durante el embarazo y sobre todo;  las inquietudes crecen para las mamás primerizas. Por eso, si estás embarazada y tienes preguntas, enDoctorAkí queremos despejar algunas de las más importantes.  🤰🏻

Recomendaciones para mamás primerizas

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que puedes hacerte si te acabas de enterar que vas a ser mamá por primera vez. 

También puedes leer: Dolor de espalda durante el embarazo: consejos para aliviarlo

1. Consulta con tu médico 

Mamá primeriza en el momento que te enteras que estás embarazada, lo primero que debes hacer es acudir a tu ginecólogo. Él te orientará y te enviará los exámenes necesarios para asegurarse que todo con tu embarazo 

2. Presta atención a todos los síntomas 🔎

Durante el embarazo debes estar atenta a cualquier síntoma extraño en tu cuerpo. Por lo tanto, si tienes un sangrado abundante, fiebre superior a 38º o dolores abdominales fuertes, lo recomendable es que acudas a tu médico lo antes posible

3. ¿Hacer ejercicio? 

Sí, una mujer embarazada puede hacer ejercicio o ciertas actividades físicas sin ningún problema.  Según la Doctora Catalina Agudelo, Ginecóloga y Laparoscopista, “el momento indicado para iniciar con el ejercicio físico durante el embarazo, es desde la novena semana a la semana 12 de gestación, (después de la primera visita perinatal) hasta la semana 38-39 de embarazo, por ser una práctica muy beneficiosa para la mamá y el bebé”.

Sin embargo, el inicio del ejercicio físico estando embarazada dependerá de las condiciones de cada mujer, ✅por lo que es mejor que consultemos al ginecólogo para que pueda evaluar y determinar el momento ideal para comenzar con esta práctica. 

🔗 Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

4. Documenta el embarazo 

Mamás primerizas, hacerle seguimiento a todo los cambios físicos que trae el embarazo con fotos y vídeos es algo que no deben dejar de hacer. 📷Realmente es una experiencia única y que vale la pena recordar. 

5. Déjate ayudar 

Durante el embarazo busca el apoyo de tu pareja, familiares y amigos.💚Ellos te acompañarán y ayudarán en todo momento, te escucharán y te aconsejaran. 

Adicional, trata de estar siempre informada. Busca libros o blogs de expertos en temas de embarazo que puedan servirte de ayuda para esta nueva experiencia. También, puedes consultar con amigas que ya sean madres, preguntarles cómo fue su experiencia, así obtendrás mayores conocimientos del tema.

nutricionista doctoraki

6. ¿Y si aumentas de peso? 

Puede que ahora debas comer para dos, pero eso no es una licencia para comer el doble de lo usual. La Clínica Mayo recomienda adoptar un estilo de vida saludable para que puedas controlar el aumento de peso durante el embarazo, y así cuidar la salud de tu bebé.  🍏 No te atormentes por tu peso, con buenos hábitos alimenticios se te facilitará la pérdida de los kilos extra después del parto.

7. Cambios de humor 

¡Tranquilas, mamás primerizas! Inatal.org, explica que los cambios de humor durante el embarazo se deben al gran incremento de los niveles de hormonas, sobre todo al principio de la gestación. Por lo tanto, podrás presentar una mayor irritabilidad, siendo mucho más sensible a situaciones que antes no te afectaban tanto y puede que te sientas triste, irritable o feliz durante el las seis semanas después del parto.

8. Alimentación y nutrición 

La nutrióloga Begoña Gómez, Especialista en embarazo y lactancia en su cuenta @maternanutricion, te ayudará en uno de los aspectos más importantes: el de la alimentación saludable en el embarazo. Aquí te cuenta qué es realmente lo que no se puede comer durante el embarazo: ⬇️

 

🔗 ¿Qué debo comer durante el embarazo?

9. ¡El sueño!

Dormir y descansar durante el embarazo es fundamental para la nueva mamá y lo más seguro es que se sienta más cansada de lo habitual. Adicionalmente, “a medida que vaya creciendo el bebé, le costará cada vez más encontrar una postura cómoda para dormir”, explica Kids Health para Padres. 

10. Ácido fólico

El ácido fólico es sugerido tomar un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo para reducir el riesgo de que el bebé nazca con un defecto del tubo neural.✅

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que “todas las mujeres en edad de procrear –y sobre todo aquellas que quieran quedarse embarazadas- tomen un suplemento de 400 microgramos (0,4 mg) de ácido fólico cada día”.

11. Mamás primerizas, si tienen gatos esto es lo que deben saber…

Durante el embarazo los médicos recomiendan abstenerse de limpiar el cajón de arena de tu gato o hacerlo con guantes desechables y tapabocas.  Pero, ¿por qué?, porque la toxoplasmosis se puede contraer al estar en contacto con excrementos de gato y puede provocar graves problemas, como: parto prematuro, retraso del crecimiento y graves anomalías oculares y cerebrales en el feto. 

Por lo general, una mujer embarazada con toxoplasmosis no presenta síntomas, pero puede transmitírsela al bebé.

Un mensaje de amor para las mamás primerizas 

Les compartimos este increíble mensaje para todas las mamás primerizas de la Ginecóloga Obstetra, Alejandra Galofre.  

¿Qué les hubiese gustado que les dijeran antes de tener su primer bebé? 


Esperamos que te hayamos ayudado a resolver algunas dudas y esperamos que esta hermosa experiencia te llene de vida y amor. ❤️

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments