Pruebas covid 1700 x 190

Dolor de espalda durante el embarazo: consejos para aliviarlo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer con dolor de espalda en embarazo

Sentir que tu bebé crece y con él tu vientre es una de las experiencias más increíbles durante el embarazo. Selfies documentando el crecimiento mes a mes, anécdotas de cuando ya no puedes atar los cordones de tus zapatos; lucir la tierna ropa de maternidad son situaciones divertidas que se disfrutan. Pero… cuando aparece el dolor de espalda, entre otras molestias, el cuento es otro. 

¿Te suena familiar? A medida que tu bebé va creciendo, tu cuerpo cambia y la columna se va adaptando para compensar el peso del bebé. Con el aumento de volumen de la barriga, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante y por encima de la pelvis, por lo tanto, la columna vertebral se ajusta para mantener el equilibrio. 👏

En algunos casos, si no son la mayoría, las mujeres también pueden sentir dolor de espalda, una de las molestias más comunes del embarazo, especialmente en los últimos meses. De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, “el dolor puede desaparecer después del nacimiento del bebé. Sin embargo, es posible que el dolor persista meses después de dar a luz”.  

 

Cuando se acerca la fecha del parto el dolor de espalda puede llegar a ser incapacitante; “se presenta dificultad para caminar rápido y grandes distancias. Además, puede haber dificultad para conciliar el sueño y dolor al tener relaciones sexuales, de acuerdo con el artículo médico “Dolor lumbar relacionado al embarazo”, publicado por la Revista chilena de obstetricia y ginecología. “Frecuentemente la aparición del dolor ocurre alrededor de la semana 18a de embarazo y la máxima intensidad se observaría entre la semana 24a a 36a”, añade el artículo. 🤰 

En DoctorAkí, te contamos algunas recomendaciones para prevenir y aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. 

Mantén una buena postura

La Clínica Mayo recomienda que te pares de manera erguida, con la espalda recta, el pecho elevado y los hombros hacia atrás y relajados. Los pies pueden estar separados cómodamente para un mejor apoyo. Si vas a estar de pie durante un tiempo prolongado, apoya un pie en una banquita baja y toma descansos. 

Cuando estés sentada, siempre elige una silla que sostenga la espalda, coloca un cojín pequeño detrás de tu columna y acomódate bien hacia atrás para que la espalda esté recta.  🪑 

dormir dolor de espalda en embarazo

Al dormir

Intenta siempre dormir de lado, sobre el costado izquierdo. Flexiona las piernas y ubica una almohada entre tus piernas, como en posición fetal, precisamente. 

Levanta peso de forma correcta

Siempre que vayas a levantar peso, agáchate doblando las rodillas; evita flexionar la cintura, o hacer fuerza con la espalda. No te sobrepases con el peso que vas a cargar, indica la Clínica Mayo. Esto aplica para siempre, no solo cuando estás en embarazo. 

🔗Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

🔗¿Qué debo comer durante el embarazo?

🔗Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

Usa los zapatos correctos

¡Ahora vas a amar los tenis! Tus nuevos favoritos son los zapatos cómodos, bajos sin tacón. 👟 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda usar zapatos deportivos. Al caminar mantén las caderas hacia adelante. 

El ejercicio es clave siempre

Realiza actividad física de forma regular. Por ejemplo, puedes caminar, nadar, realizar pilates, practicar yoga. Recuerda siempre hacerlo bajo supervisión médica.  

Tratamiento del dolor lumbar durante el embarazo

Cuando el dolor es intenso, tiene una duración de más de dos semanas e interfiere tus actividades cotidianas consulta a tu médico. Para aliviar el dolor también hay recomendaciones generales como:

  • Ejercicios de relajación y acondicionamiento guiados por un fisioterapeuta. El objetivo es fortalecer los músculos. 
  • Terapias en el agua. “Al estar en el interior del agua se disminuyen las cargas gravitacionales sobre la musculatura materna”, de acuerdo con el artículo médico “Manejo del dolor no obstétrico durante el embarazo”, publicado por Elsevier España, S.L. en nombre de Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.
  • Pilates y yoga: practicar técnicas de elongación pueden favorecer la flexibilidad y disminuir el dolor de espalda. Asesórate en un lugar certificado, con profesionales y clases especiales para mujeres en estado de embarazo. 🤰 

ejercicio para dolor de espalda en embarazo

  • Masajes, en la zona del dolor, realizados por un profesional.
  • Descansa. Algunas veces lo mejor es acostarte para lograr aliviar el dolor. 

Si estás viviendo la hermosa etapa de gestar vida, tu barriga crece y crece, y se acerca la fecha de conocer a tu bebé ¡ánimo! El dolor de espalda pronto será un recuerdo, y tendrás a tu bebé entre tus brazos. Ten en cuenta las recomendaciones para prevenir y aliviar esta molestia en tu zona lumbar. 🌿 Por último, ten presente que contamos con especialistas en tratamiento para la columna, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kimberly
2 years ago

Hola Yo tengo 24 semana y se me pone mi pancita dura y igual siento como punzaditas no se si sera normal o que y tengo dolor en la zona baja de la espalda no son insoportables pero si molestan aveces

Natalie Vilaró
2 years ago

Hola, DoctorAkí. Tengo 29 semanas y creo que estoy sintiendo unas contracciones del lado izquierdo, y luego del lado derecho. ¿Serán esas contracciones falsas que llaman? Están seguidas pero muy suavecitas… las reconozco porque es mi segundo embarazo. Gracias

Muchas gracias por compartir estos consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. Excelente artículo y muy buenas recomendaciones