cita con nutricionista DoctorAki

¿Qué debo comer durante el embarazo?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer-embarazada-comiendo-frutas

Muchas mujeres se preguntan qué deben comer durante el embarazo, sobre todo, para asegurarse que sus bebés se desarrollen sanos y fuertes en su vientre; también para no ganar unos kilos de más. 

Lo importante es mantener una dieta equilibrada y balanceada durante el embarazo, en general, pueden aplicarse las mismas reglas de una dieta saludable que hayas realizado en cualquier otro momento de tu vida; y además, tener claro qué se debe evitar y porqué. 

A continuación te contamos algunos alimentos que debes evitar para tu seguridad y la seguridad de tu bebé:

Alimentos que debes evitar 

Según la Clínica Mayo, durante el embarazo deberás evitar ciertos alimentos que podrían ser peligrosos, como lo son:

  • Pescados o mariscos crudos, poco cocidos o contaminados  como el ceviche (incluyendo las ostras y el sushi no cocinado).
  • Mariscos con alto contenido de mercurio como: el pez espada, el tiburón, la caballa real y el pangasius.
  • Huevos, carnes rojas y de aves que estén poco cocidos.
  • El paté y las pastas de carne refrigerados.
  • Alimentos no pasteurizados, como por ejemplo, la leche que no esté pasteurizada (y los quesos hechos con leche no pasteurizada).
  • Los quesos blandos (como el brie o el camembert).
  • El queso fresco (queso blanco,panela, de hoja y asadero).
  • Frutas y verduras que no han sido lavadas.
  • Evita el exceso de cafeína y el té de hierbas.
  • Evita el alcohol.

Todos estos alimentos podrían afectar tu salud o la de tu bebé, por eso es recomendable que visites o consultes tu médico con frecuencia durante el embarazo para despejar todas las dudas que tengas. 

Adicional, hay algunas rutinas que no debes dejar de hacer, como por ejemplo,  desayunar siempre, no saltarte ninguna comida, elegir refrigerios saludables, realizar alguna actividad física; acompañada de la supervisión de un profesional de la salud y visitar periódicamente a tu médico. 

🔗Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

Alimentos que debes incluir durante tu embarazo 

Existen alimentos esenciales o recomendables para una mujer en embarazo, en este caso los alimentos que contengan fibra, como: 

  • Frutas y verduras, como las arvejas, espinacas, peras, plátanos guineos.
  • Granos integrales, como el arroz integral, el pan de trigo integral y la avena.
  • Los frijoles, como los negros o los rojos. 
  • Proteínas, como el pollo y las carnes que se encuentren bien cocidos.  

Seguido de una buena alimentación, es clave que tengas en cuenta los micronutrientes, sólo se necesitan en cantidades ínfimas, pero son fundamentales para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normales del organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, durante el embarazo, es frecuente que se produzcan carencias de micronutrientes como la vitamina A, el hierro, el yodo y el folato, todo debido a que la madre y el feto requieren mayor cantidad de nutrientes. Estas carencias pueden perjudicar la salud de la madre, su embarazo y la salud del neonato.

Acá te contamos cuáles son los micronutrientes que debes tener muy presentes antes y durante tu embarazo. 

Micronutrientes en el embarazo 

medico-mostrando-dieta-para-una-embarazada

Según, Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, los micronutrientes esenciales durante el embarazo son: 

Ácido fólico

Está demostrado que disminuye el riesgo de malformaciones fetales por defecto en el cierre del tubo neural como mielomeningocele, es ideal su uso desde 3 meses antes del embarazo, pero si no lo tomaste, en cuanto conozcas tu estado de gestación es importante el inicio de este. 

También puedes leer: ¡Quiero quedar en embarazo!

Carbonato de calcio

La dosis estudiada es 1200mg/día, ayuda en la prevención de preeclampsia con su uso desde la semana 14

Sulfato ferroso

Aporta hierro y mejora los niveles de hemoglobina en mujeres que presenten anemia o niveles bajos de esta durante la gestación, es opcional dependiendo la condición de cada paciente.

Los multivitamínicos aportan como su nombre lo dicen múltiples elementos con dosis diferentes, consulta a tu medico cual es el mejor para ti, y si aparte de éste debes complementar con alguno de los anteriores.

Por último, no olvides que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos para que puedas despejar todas las dudas sobre la alimentación durante el embarazo. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽‍⚕

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
6 months ago

¡Hey! Increíble artículo. Realmente abordas todo lo que una futura mamá necesita saber para asegurarse de que tanto ella como su bebé estén bien alimentados y sanos. ¡Gracias por compartir y mantenernos informados!