Pruebas covid 1700 x 190

“Tengo cáncer de mama”, ¿Cómo darles la noticia a tus seres queridos?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo darle la noticia de cáncer a los seres queridos

Hay noticias que nos mueven el piso, nos aceleran el corazón, nos confrontan… Y una de ellas bien podría ser el diagnóstico de cáncer de mama. 💗 Enterarse de que tienes esta enfermedad puede ser abrumador para ti y tus seres queridos, pues generalmente las personas no saben qué hacer, qué decir y en muchas ocasiones, aparecen los sentimientos de miedo e incertidumbre, los cuestionamientos y las preguntas. 

¿Tienes tristeza, miedo, enojo…? De acuerdo con la psicóloga clínica Claudia Almanza el primer paso es reconocer cómo te sientes y entender que no estás sola. “La ciencia ha avanzado mucho y en realidad estas situaciones lo que generalmente producen es un  acercamiento con los seres queridos. Un cáncer bien tratado, enfocado y manejado puede resultar en un área de crecimiento personal y emocional, porque a nivel médico ya hay muchas opciones de sanación”, asegura la experta.

 less

La familia y el cáncer de mama 

Además de un excelente tratamiento médico y de tener la asesoría de un buen especialista, el apoyo de los seres queridos es fundamental en la batalla contra el cáncer.  Sin embargo, darle la noticia a la familia no siempre es fácil y de hecho, este es otro de los retos que supone la enfermedad.  ¿Por qué es importante hacerlo?🗣️Hablarlo contribuye a sanar sentimientos de miedo, tristeza o ansiedad y además puede contribuir a aceptar la enfermedad y enfrentar el proceso.  “Es necesario recordar que la compañía es necesaria y en muchas ocasiones, un especialista o un psicólogo puede ayudar a la familia a enfrentarse a este tipo de situaciones”, afirma Almanza. 

Por otro lado, no hay una fórmula mágica ni una regla general para dar la noticia. Solo tú puedes decidir cuándo hablar sobre la enfermedad con tus amigos y familiares. De acuerdo con información de la Sociedad Americana contra el Cáncer, resulta útil preparar una lista de personas a quienes quieres darle la noticia en persona. También puedes realizar una segunda lista con contactos menos cercanos que pueden ser notificados posteriormente mediante algún amigo o familiar.

🔗Autoexamen de mama en solo 6 pasos ¡Ámate y cuídate!

¿Cómo decirles a tus seres queridos?

Por lo general, los primeros en enterarse es el cónyuge o la pareja, seguido de la familia más cercana. 👨‍👩‍👧 En cualquier caso, busca un espacio privado y tranquilo para hacerlo. Piensa previamente qué tanta información deseas compartir, es decir, cuántos detalles vas a dar sobre el estado de tu cáncer y el tratamiento…. y también en una frase muy diplomática para dar por terminada la conversación, pues el cáncer como muchas enfermedades generan muchas dudas e interrogantes que en algún punto pueden llegar a ser incómodas.

Y en cuanto a los hijos… 

Todo depende de la edad de tus hijos. Por lo general, los menores de ocho años no necesitan información detallada, mientras que los niños mayores sí.  En su documento Apoyo a los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el diagnóstico), la Sociedad Americana contra el Cáncer brinda una serie de recomendaciones:

  • Busca un momento tranquilo y sin interrupciones.
  • Prepárate para compartir información básica como: nombre del cáncer, la parte donde se encuentra, tratamiento y los cambios en sus vidas.
  • Piensa bien en qué y cómo lo quieres comunicar, así como las respuestas a sus interrogantes.
  • Busca darles un parte de tranquilidad, diciéndoles que “todo va a estar bien”.
  • Enfatízales en que nadie tiene la culpa de esta enfermedad (mucho menos ellos) y que juntos en familia van a lidiar contra el cáncer.
  • Muchas veces ellos quieren formar parte del proceso, así que dependiendo de la situación y de sus edades, puedes pedirles que te acompañen a citas médicas o a los procesos de quimioterapia.

Mujer con cáncer al lado de su madre

Claves para superar el cáncer de mama en familia 

1. Tomen las cosas con calma

El cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Pregunten y escuchen los conceptos médicos y no se dejen guiar por la información que encuentran en la red.👨‍⚕️

2. Está bien pedir ayuda

Busquen apoyo psicológico siempre que lo necesiten. “En muchas ocasiones se requiere la asesoría de un especialista; un psicólogo, que acompañe este proceso”, explica la psicóloga clínica y holística Claudia Almanza.

También puedes leer: Lactancia materna y cáncer de mama

3. Es válido reír, pero también llorar

¿Tienes ganas de llorar?  Házlo. El llanto es una forma de desahogo. 

 “El cáncer no es el fin de la vida; es el inicio de una nueva vida más tranquila y equilibrada”, Claudia Almanza. 

4. ¡Sí se puede!

Una de los aspectos más importantes durante la batalla contra el cáncer es la actitud. Para Almanza es importante asumir una actitud positiva ante el propósito de la enfermedad en tu vida. 💚Es importante también pensar en para qué llegó el cáncer, qué necesitas aprender o modificar…

5. Apoyo 24/7

La participación de todos los miembros de la familia en este proceso es fundamental. 👨‍👩‍👧No solo con lo que tiene que ver con el acompañamiento a las citas médicas y el apoyo emocional, también con las funciones y los compromisos que antes recaían únicamente en el paciente como las labores de la casa.🏡

6. Tiempo de calidad

Que el cáncer no se convierta en el pan de cada día ni único tema de conversación de tu familia. ¡Un tip! Identifiquen sus sus intereses o gustos y planean actividades lúdicas para realizar juntos como una tarde de té, una noche de películas, 🍿un día de juegos…

🔗 Lina Hinestroza y su vida color de rosa tras el cáncer de mama

En DoctorAkí nos unimos a la lucha contra el cáncer.💗 Si fuiste diagnosticada con esta enfermedad o algún ser querido lo fue y necesitas asesoría profesional, ¡estamos contigo! Recuerda, cuando se trata de bienestar,  akí pensamos en ti.

Publicado originalmente en octubre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments