Autoexamen de seno en solo 6 pasos ¡Ámate y cuídate!

Posted on
Imagen ilustrada examen de seno

Menos del tiempo que inviertes revisando todas las mañanas Instagram, leyendo el periódico 📰 o esperando a que una mascarilla facial haga efecto, es lo que necesitas para realizarte el autoexamen de seno. 💗

Según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Colombia 13.380 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de seno y más de dos mil mueren por este mal. Aunque esta técnica no detecta por sí sola esta enfermedad, sí es un primer diagnóstico y una excelente forma de prevenirla. 🔍

🔗Lactancia materna y cáncer de mama

🔗8 mitos sobre la lactancia materna

¿Cuándo se debe realizar el autoexamen de seno?  

Ocho días después de tu período. Si ya no tienes la regla, elige una fecha fija para realizarlo todos los meses.

Ilustración paso 1 autoexamen de seno

Desvestida hasta la cintura, con los brazos abajo y frente a un espejo, mira tus senos cuidadosamente y observa cambios como abultamiento o durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.

lustración paso 2 autoexamen de seno

Ahora, con las manos detrás de tu cabeza, identifica si hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas. (Gira tu cuerpo suavemente de un lado a otro).

Ilustración paso 3 autoexamen de seno

Pon tus manos en la cadera y haz fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia el frente. Esta posición, observa posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón. Luego, palpa tus mamas.  

lustración paso 4 autoexamen de seno

Desde la axila hasta el pezón, palpa cada seno haciendo movimientos circulares para detectar alguna masa o secreción en el pezón.

Ilustración paso 5 autoexamen de seno

¿También quieres hacerlo en la ducha? ¡Mucho mejor! Repite estos pasos al ducharte.

Ilustración paso 6 autoexamen de seno

 

Acostada: Recuéstate en tu cama. Coloca el brazo del seno que te vas a examinar por detrás de tu cabeza e  imagina tu mama dividida en cuatro partes. Palpa cada área con movimientos circulares; desde el borde hasta el pezón. Repite este ejercicio en el otro seno.

🔗Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

Ahora que sabes cómo realizarte el autoexamen de seno, convierte este hábito en tu ritual preferido de cada mes. 💞 Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽

*Con información de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.