Pruebas covid 1700 x 190

Autoexamen de mama en solo 6 pasos ¡Ámate y cuídate!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Paso a paso para el autoexamen de seno

Menos del tiempo que inviertes revisando todas las mañanas Instagram, leyendo el periódico 📰 , bebiendo una taza de café o esperando a que una mascarilla facial haga efecto, es lo que necesitas para realizarte el autoexamen de seno. 💗

Según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Colombia 13.380 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de seno y más de dos mil mueren por este mal. Aunque esta técnica no detecta por sí sola esta enfermedad, sí es un primer diagnóstico y una excelente forma de prevenirla. 🔍

¿Cuándo se debe realizar el autoexamen de seno?

Ocho días después de tu período. Si ya no tienes la regla, elige una fecha fija para realizarlo todos los meses. ¿No sabes cómo? No te preocupes. Te invitamos a darle una mirada a este paso a paso (solo son seis) que elaboramos en DoctorAkí.

Ilustración paso 1 autoexamen de seno

Desvestida hasta la cintura, con los brazos abajo y frente a un espejo, mira tus senos cuidadosamente y observa cambios como abultamiento o durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.

Ilustración paso a paso 2 autoexamen de seno

Ahora, con las manos detrás de tu cabeza, identifica si hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas. (Gira tu cuerpo suavemente de un lado a otro).

Ilustración paso 2 de autoexamen de seno

Pon tus manos en la cadera y haz fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia el frente. Esta posición, observa posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón. Luego, palpa tus mamas.  

Ilustración paso 4 para hacer el autoexamen de seno

Desde la axila hasta el pezón, palpa cada seno haciendo movimientos circulares para detectar alguna masa o secreción en el pezón.

Ilustración paso 5 para hacer el autoexamen

¿También quieres hacerlo en la ducha? ¡Mucho mejor! Repite estos pasos al ducharte.

Ilustración paso a paso para hacer el autoexamen de seno

Acostada: Recuéstate en tu cama. Coloca el brazo del seno que te vas a examinar por detrás de tu cabeza e  imagina tu mama dividida en cuatro partes. Palpa cada área con movimientos circulares; desde el borde hasta el pezón. Repite este ejercicio en el otro seno.

También puedes leer: ¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

Ahora que sabes cómo realizarte el autoexamen de seno, convierte este hábito en tu ritual preferido de cada mes.  Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

*Con información de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Publicado originalmente en octubre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
xiomara rodriguez
2 years ago

superrrrrrrrrrrrrr