¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

Posted on
cáncer y sexualidad

Si el cáncer ha tocado tu puerta, es posible que en medio de tantas dudas también te preguntes si es el fin de tu vida sexual. En efecto, es probable que tu sexualidad pase a un último plano, pero tener este diagnóstico no significa que debas hacer a un lado tu relación. Es por eso que en este artículo les explicamos los riesgos que se pueden presentar al sufrir cáncer y las recomendaciones a seguir para disfrutar de la intimidad en pareja.

🔗Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades

🔗Máximas para renovar tu relación de pareja ¡Qué viva el amor!

Así afecta el cáncer tu sexualidad 🤷🏽‍♂️

La red Cancer Treatment Centers of America en su publicación sobre cómo el cáncer afecta la intimidad explica que el tratamiento para el cáncer y la enfermedad en sí misma pueden causar cambios en el deseo o en la función sexual. Por ejemplo, si tu apariencia física ha cambiado, es probable que te sientas menos atractivo(a) o deseable. Al mismo tiempo, tu pareja se puede sentir insegura sobre cómo apoyarte. 

Por otro lado, el cáncer y sus tratamientos, particularmente aquellos que involucran los genitales o los órganos reproductivos, afectan directamente el interés y funcionamiento sexual. Además, los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer, tales como, fatiga, estreñimiento, náusea, vómitos y dolor, también pueden disminuir el deseo sexual.

Adicionalmente, es posible que experimentes ansiedad, depresión o cambios físicos como caída del cabello, pérdida o aumento de peso o cicatrices de las intervenciones quirúrgicas. La suma de todo esto puede hacerte sentir poco sexy, lo que también impide una vida sexual como la que solías llevar.

Tips para disfrutar la sexualidad con cáncer ❤️

hombre consolando a mujer

Pese a todas las formas en las que el cáncer afecta la intimidad, el portal Very Well Health hace algunas recomendaciones para vivir la sexualidad durante el tratamiento de algún tipo de cáncer. Este es un momento difícil en cualquier relación de pareja, pero afrontarlo, permitirá sortear la enfermedad con éxito y sobre todo, con mucho amor.😍 

1. Habla abiertamente

Si tú eres el paciente, no temas en compartir tus necesidades y reconocer tanto tus preocupaciones como las de tu pareja. Habla sobre cómo puedes dar amor en esta etapa y si estás muy cansado(a) para tener sexo… recuerda que la intimidad física puede ser expresada en una forma diferente con el paso del tiempo.😏

2. Creatividad para expresar el amor

Más importante que tener relaciones sexuales durante el tratamiento del cáncer, es expresar tu amor diariamente y de todas las formas en las que puedas. Mientras muchas personas quieren ser espontáneas, tú vas a necesitar pensar en las maneras en las que puedes darle cariño a tu pareja, mientras atraviesa este momento tan difícil. Es más, si haces un listado con ideas, mucho mejor.

🍳Cocina su plato favorito, dedícale una canción, toca sus manos, lleva a casa sus 🌼flores preferidas, en fin, tú la conoces, dale a esa persona lo mejor de ti.

🔗Beneficios del sexo para la salud

🔗Día mundial de la salud sexual

3. Comparte momentos íntimos que no involucren coito

hombre besando mujer con cáncer

Sé generoso con el tacto. Sostén las manos de tu pareja durante las visitas al doctor, dale un beso a escondidas mientras le sacan sangre.💋Recuerda los primeros días en los que te enamoraste y las cosas especiales que hiciste para acercarte a esa persona que se robó tu corazón.

Además, ten presente que hay muchas actividades sexuales que no involucran coito y que fortalecen la relación mientras pasa por una etapa tan fuerte como el tratamiento contra el cáncer. No olvides tu promesa de estar “en la salud y en la enfermedad” y todo aquello que te motiva a compartir y disfrutar tu vida con esa persona.

4. Paciente: ¿y si te consientes y te dejas consentir?

Piensa en las cosas que te hacen sentir bien y atractivo(a). 🎩Usar un nuevo outfit, un perfume especial, recibir un masaje tierno, todo esto puede agregar algo de picante a la relación. Es importante que ambos se hagan caricias sin que la persona que siempre ha sido amorosa se sienta mal por consentir a su pareja enferma.

5. Adáptate a tus limitaciones

Planea tener sexo cuando te sientas mejor y hayas descansado, evita hacerlo después de ingerir una comida pesada. Anima a tu pareja sana a que asuma el rol activo, esto hará todo más llevadero para ti. 

Algo que también te puede funcionar en el sexo es buscar posiciones que requieren menos energía, como estar de lado a lado. Como pareja, usen lo que necesiten para que la relación sexual sea realmente placentera para ambos, por ejemplo, los lubricantes pueden ser útiles cuando por causa del tratamiento hay algo de resequedad vaginal.

🔗Genitales femeninos, su diversidad y cuidado

🔗¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio de Sex Education?

Estas cinco recomendaciones te ayudarán a ti y a tu pareja a que el tratamiento sea llevadero, y a que el cáncer no sea el fin de tu vida sexual. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de sexualidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Lactancia materna y cáncer de mama

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.