En esta sección

estreñimiento

Estreñimiento

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes y un motivo de consulta frecuente. Consiste en la dificultad para realizar evacuaciones intestinales o deposiciones difíciles y poco frecuentes. 

Generalmente, realizar menos de tres evacuaciones intestinales por semana puede considerarse estreñimiento. Sobre todo si las heces son duras, secas o queda una sensación de no estar completamente vacío después de ir al baño (evacuación incompleta).

El estreñimiento se presenta de forma más frecuente en mujeres, adultos mayores, personas que realizan poca actividad física (sedentarias) y/o aquellos que no incluyen en su dieta  líquidos y fibra, contenidas en frutas y verduras.

Existen dos tipos de estreñimiento: agudo (ocasional) y crónico. El estreñimiento ocasional quiere decir que su duración es menor a seis semanas. En otros casos, el estreñimiento es crónico si se prolonga durante cerca de 12 meses, y es mejor descartar que no esté relacionado con alguna enfermedad digestiva.  

El estreñimiento crónico puede desencadenar complicaciones más graves como:

  • Inflamación de las venas del ano (hemorroides), debido a la fuerza que se realiza para evacuar
  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal), cuando las heces son grandes o muy duras pueden provocar rupturas en el ano.
  • Retención fecal, es decir, endurecimiento y acumulación de las heces en el recto y la parte inferior del intestino grueso. Esto puede llevar a sentir dolor de estómago y dolor en el recto.
  • Intestino que sobresale a través del ano (prolapso rectal), sucede cuando una pequeña porción del recto se estira y sobresale a través del ano, después de una fuerza excesiva.
  • Ausencia de deseo de defecar.

Signos

Los signos pueden variar dependiendo de cada persona, y sus hábitos. Algunos de los más generales son:

  • Evacuaciones intestinales poco frecuentes, lo que significa tener menos de tres evacuaciones por semana.
  • Dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas.
  • Esfuerzo excesivo para realizar una evacuación intestinal.
  • Dolor al defecar.
  • Heces duras.
  • Presencia de gases.
  • Necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación. 
  • Sensación de obstrucción en el recto que impide las evacuaciones.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Existen diferentes posibles causas para el estreñimiento. El cambio en la dieta, la baja ingesta de líquidos y la falta de fibra son unas de las causas más frecuentes. 

La poca actividad física, estrés, viajes o cambios en la cotidianidad de la persona, también son causas comunes. De igual forma, algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades pueden causar estreñimiento.

El uso excesivo de laxantes, antiácidos y no tener un horario fijo para ir al baño también puede causar estreñimiento. El estreñimiento también es bastante común durante la etapa del embarazo. Por otra parte, la poca actividad física y el consumo de alimentos procesados incrementa la posibilidad de tener estreñimiento. 

Los niños también pueden presentar estreñimiento, por ejemplo al cambiar de leche materna a leche de vaca; o de cereales para bebés a alimentos sólidos.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

El estreñimiento algunas veces es visto como un síntoma sin mayor importancia, sin embargo, es importante tener en cuenta que puede ser alerta de otros problemas. Se debe consultar con el médico si se observan cambios en las deposiciones como sangre, cuando haya dolor, o si se ha dado pérdida de peso. 

Además, siempre es clave informar al médico sobre hábitos alimenticios, de ejercicio, cambios recientes, medicamentos que se están consumiendo y situaciones que puedan generar estrés.  

Luego de una consulta, y de acuerdo a cada caso, el médico puede ordenar exámenes adicionales, como un análisis de sangre, radiografía de abdomen, o una colonoscopia. Igualmente, el doctor recomendará revisar rutinas de ejercicio, añadir a la dieta más frutas, verduras, cereales y granos ricos en fibra; beber abundante agua, entre otras recomendaciones.

Referencias bibliográficas

  1. Manual MSD, Versión para público general. (2020). Estreñimiento en adultos. (Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic. (2020). Estreñimiento. (Consulta aquí
  3. V.F Moreira y A. López San Román. (2006). Estreñimiento. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Recuperado de: (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos