cita con nutricionista DoctorAki

5 alimentos que nunca debes dar a tu bebé 

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Niña come alimentos doctoraki

Si ya estás empezando a practicar esa hermosa etapa de la alimentación complementaria, te estás preparando o, tal vez, tienes niños pequeños en casa ¿has tenido esa duda de qué alimentos evitar? ¿Cuáles no son tan recomendados? ¿Qué tener en cuenta? Te contamos que no has sido el único. 

Las dietas de los niños han ido cambiando, según las nuevas recomendaciones de los pediatras e investigaciones de nutrición; algunas costumbres también se van dejando de lado. Hoy es necesario revisar y actualizar la información sobre los alimentos que se ofrecen a los más chiquitos. 🧐  

En DoctorAkí te presentamos una lista de los alimentos que no son convenientes para ningún bebé o niño. Sabemos que algunas veces puede ser complicado, pero solo los papás o adultos cuidadores somos los responsables de la compra, preparación y consumo de cada plato de comida. 

Lo que tú lleves a casa y le presentes a los niños será lo que coman. La idea es evitar rutinas alimenticias poco saludables, y además… ser ejemplo, así también cuidamos la salud de toda la familia. 😊 

 

🔗BLW: alimentación complementaria dirigida por el bebé, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

5 alimentos que no debes darle de comer a los niños

Si estás pensando, ¿pero cómo así que hay alimentos que no deberían comer los niños? ¿Entonces no son alimentos? 😳 Exacto, hay productos que perfectamente pueden y se deben eliminar de la alimentación, sobre todo en la de los menores de dos años. Algunos podrían darse con moderación a partir de los cuatro años. Sin embargo, si se ha hecho bien la tarea, es posible que ni siquiera los deseen o les apetezca, y ahí se gana mucho en salud y bienestar.  

  1. Azúcar

El rey de los alimentos que debemos evitar. Aunque parece común y en realidad está presente en muchas preparaciones no hace falta. Endulzar los alimentos para resaltar su sabor se logra a través de las frutas. O simplemente cuando no se usa por un tiempo, el cuerpo se acostumbra a no necesitarla y la toma de otras fuentes como los carbohidratos, las frutas, y verduras. 💪

El consumo de azúcar (en todas sus presentaciones) ha sido asociado al desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, obesidad, y aparición de caries dental. También es mejor evitar en la familia cualquier tipo de golosina, pastelillos de paquete, chocolatinas, donas, bebidas de cajita, gaseosas, y todo aquello que tenga azúcar añadida. 

El Dr. Héctor Mendoza, en su libro, ‘Enséñales a comer para toda la vida’, habla de lo letal que es el azúcar e indica que es una de las sustancias más adictivas. 😯 El reconocido pediatra, cita estudios, por ejemplo, uno de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que indica que “el azúcar puede provocar cambios de comportamiento y estimular la producción de neuroquímicos, al igual que lo hacen las drogas que generan adicción, como la cocaína o la heroína”. También comparte el estudio titulado ‘Evidencia de la adicción al azúcar: efectos conductuales y neuroquímicos de la ingesta intermitente y excesiva de azúcar’, publicado en Neuroscience Biobehavioral Reviews.  

🔗Obesidad, el monstruo silencioso que ataca la salud

🔗 Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable

  1. Miel

Es un alimento que parece ser saludable, pero en menores de 12 meses no lo es. El consumo de miel antes de esa edad está relacionado con una enfermedad llamada botulismo del lactante; ya que, ocasionalmente, la miel puede contener una peligrosa bacteria que la provoca. Ten cuidado y mejor evítala. 

Por otro lado, el contenido de azúcar en la miel es muy similar al que encontramos en el azúcar blanco. NHS Choices, es decir, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, considera que «la miel es un azúcar, así que evitarla también ayudará a prevenir la caries dental». 😰

  1. Sal

Cuando un bebé o niño pequeño consume sal puede estar afectando sus riñones. A partir de los 12 meses se puede usar, pero con moderación. El consumo de sal en los bebés también puede generar un mayor riesgo de hipertensión arterial en edades adultas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista “International Journal of Food Sciences and Nutrition”

De igual manera, los niños deben evitar alimentos como tocineta, salchichas, salamis, jamones, galletas saladas, comida preparada, paquetes de papás, por su alto contenido de sal y otras sustancias como grasas saturadas; nitritos y nitratos que se usan para la conservación de esos productos. ✍️

🔗 Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

  1. Alimentos que contienen colorantes artificiales

Los colorantes artificiales están presentes en productos alimenticios como natillas, cereales, pan, mostaza, natilla y refrescos, entre otros. El más conocido es la tartrazina o amarillo No. 5 o E102, que es un pigmento artificial, derivado del petroleo. En el libro mencionado del Dr. Mendoza también se hace referencia a un estudio publicado en Pediatric Clinics of North America, que señala que el consumo de estos colorantes “puede producir alteraciones metabólicas y de comportamiento en los niños pequeños, y tiene efectos acumulativos”. 

Así mismo, el pediatra señala que la ingesta de este tipo de sustancias puede generar enfermedades como asma, urticaria, dermatitis atópica, rinitis. 🤔

🔗Todo lo que no sabías sobre la diabetes

🔗 ¿Cómo preparar una lonchera saludable para niños?

  1. Fruto secos enteros

Aunque son considerados alimentos saludables, se deben evitar darlos enteros en menores de 5 años, la razón: se pueden atragantar. La forma de presentación debe ser triturados o molidos, y después de los 6 meses, por supuesto. 👈

Finalmente, recuerda que la dieta de los niños y de la familia debe de ser variada, esa es la clave de una alimentación saludable. Los buenos hábitos se aprenden en casa, con el ejemplo. Deja a un lado el afán y planea tus comidas para evitar preparaciones ultra procesadas y domicilios. Y recuerda, en DoctorAkí pensamos en el bienestar de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments