Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

mujer poniendo sal en los alimentos

La sal se considera la mayor fuente de sodio de nuestra dieta, debido a que está compuesta aproximadamente de un 40 por ciento de sodio y un 60 por ciento de cloro. 

Se utiliza en la preparación de las comidas diarias o en comidas procesadas como condimento. Y aunque la Organización Mundial de la Salud afirma que el sodio es un nutriente esencial necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio ácido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células.

salero

También, explica que el consumo excesivo de sodio puede traer en un futuro consecuencias graves para la salud, especialmente puede afectar la hipertensión arterial.

Aquí te contamos cómo reducir el consumo de sal

persona poniendo sal en una ensalada

Ten en cuenta, las siguientes recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud y Protección en Colombia del “ABC del consumo de sal-sodio en Colombia” para evitar consumir demasiada sal y evitar problemas de salud. 

  1. Revisa las etiquetas y empaques de los productos y elige aquellos con un menor aporte de sal/sodio.
  2. Utiliza hierbas, especias y otros condimentos en vez de la sal para sazonar y cocinar.
  3. Prueba primero los alimentos antes de adicionarles sal.
  4. Reduce el consumo de bases o sopas deshidratadas. 
  5. No adiciones sal a la comida de los bebés, ni de niños menores de dos años, de esta manera aprenderán buenos hábitos alimenticios.

Hombre revisando la etiqueta de un alimento

Por otro lado, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su “Hoja informativa sobre el sodio“, las personas de más de 51 años y quienes tienen hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, deben consumir 1,500 miligramos, es decir, aproximadamente media cucharadita de sodio al día. El resto de personas debe limitar la ingesta de sal a menos de 2,300 miligramos diarios.

Sal formando un corazón

Se debe reducir el consumo del sal para prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, la cual es considerada el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, y otras como las renales, el cáncer gástrico y la osteoporosis, según la OMS.

Anímate a cambiar tus hábitos alimenticios para mejorar tu salud y evitar enfermedades a tiempo. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.