Chat medico general

Motivación laboral y salud: una alianza inseparable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
motivación laboral

¿Qué se te viene a la mente cuando lees “motivación laboral”? En este artículo te vamos a contar qué quiere decir esto y te daremos algunas estrategias para tener equipos de trabajo muy motivados. Eso no es todo, también contaremos con la participación de un invitado que nos revelará cómo el arte y el humor se entrelazan en pro del bienestar de los y las colaboradoras. No importa si trabajas en una organización o estás a la cabeza de ella, esta información es útil para ti.👌🏾 

¿Qué es la motivación laboral? 

¡Empecemos a armar este rompecabezas! La motivación laboral se define como un conjunto de esfuerzos mediante los cuales el ser humano desempeña diversas actividades para alcanzar una meta. ¿Qué tanta dedicación o compromiso pones tú para lograr algún objetivo? Pues esta respuesta dependerá de diversos factores personales, sociales, culturales y por supuesto, de componentes que están relacionados con tus dinámicas laborales. 

En efecto, una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reafirma que, las motivaciones que encausan a una mujer o a un hombre a trabajar son múltiples. Precisamente, cuando al interior de las organizaciones existen climas laborales saludables las personas se sienten más motivadas a trabajar y a desempeñar sus labores con calidad

Justo lo que quieren todas las compañías, que su fuerza de trabajo esté tan augusto con sus labores que dé su 100% y algo más. Incluso, es lo que tú también deseas, disfrutar tu trabajo y que te haga muy feliz.

 

La motivación laboral y la salud de los equipos de trabajo 

Atención a lo siguiente: un ambiente laboral saludable no solo conduce a un mejor desempeño de tus funciones diarias sino que está relacionado con tu propio bienestar. Sí, tal como lo lees… Que tus niveles de motivación laboral sean altos también beneficia tu salud. 

Es por esto que al interior de las organizaciones se llevan a cabo programas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Y es que el trabajo no es solo una fuente de ingresos, si no también un elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida. 

En este sentido, explica la Organización Mundial de la Salud, que las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan la salud. Las personas que laboran bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y a tener una dieta poco saludable.

Entonces, desde el punto de vista de la mejor productividad y de la salud de las personas que trabajan en una organización, lo más aconsejable es velar por entornos saludables y por altos índices de motivación laboral. 

También puedes leer: ¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

¿Qué afecta la motivación laboral? 

Muy bien, sabiendo todo lo anterior pasemos a identificar los factores que disminuyen la motivación laboral. 

Tomado de tumblr.com
Tomado de tumblr.com

El Ministerio de Salud de nuestro país, asegura que la sobrecarga de trabajo, la ausencia de descansos, las largas horas de trabajo, las tareas rutinarias con escaso significado y la no utilización de las habilidades del trabajador son algunas de las características que generan más estrés en las personas. Mmm, ¿te identificas con algo de lo anterior? 😨

¿Cómo aumentar la motivación laboral en una empresa? 

Estás a tiempo, si tú o al interior de tu empresa están cayendo en dinámicas que disminuyen la motivación laboral, saca papel y lápiz y haz tus notas mentales con estos tips. Estas son algunas intervenciones que puedes realizar para frenar el aburrimiento y la pérdida de interés de tus equipos:

  • Propicia la autonomía profesional, ya que la autogestión aumenta la seguridad de las profesionales o trabajadores y conduce a un alto nivel de bienestar.  
  • Desarrolla estrategias de afrontamiento activo, trabajos emocionales, talleres, o sensibilizaciones.
  • Brinda apoyo social, esto sigue siendo uno de los factores de mayor peso en la prevención de estrés laboral y del desgaste profesional.
  • Fortalece los niveles de 🙏🏾religiosidad, la práctica de la meditación, la relajación, el sentido del humor y la creatividad, estas experiencias pueden ayudar al bienestar del trabajador en su ambiente laboral.

Una de las estrategias es la creatividad 

Como pudiste ver, fomentar la relajación, la creatividad y el sentido del humor en las empresas fortalece el bienestar y la motivación laboral. Para conversar un poco al respecto, tenemos como invitado a Felipe Martínez, mago e ilusionista, mejor conocido como Smayfer. ¡Lo prometimos y aquí está!

Felipe realiza shows de magia para ayudar a empresas y emprendedores a que sus colaboradores tengan una experiencia positiva. 👋🏽Estamos felices de darle la bienvenida a este espacio para conocer sus experiencias sobre este asunto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por smayfer (@smayfer) el

¿Cuál es la relación entre el humor y el bienestar general de los colaboradores?  

😁El humor es positivo para el ser humano, puesto que nos hace recibir de manera óptima las situaciones que se nos presentan. Por eso es tan importante reír y asombrarse, hacerlo te libera y despeja, y es la manera más eficaz de vencer el estrés. 

Adicionalmente, con la magia se incentiva la imaginación y la socialización con amigos, colegas y familiares.

¿El arte o las actividades artísticas incentivan la motivación laboral?  

¡Por supuesto! Como ya mencione, el arte es un 😌relajante y disipador de estrés, lo que permite quitar bloqueos laborales y mejorar la experiencia de trabajo, un colaborador feliz es eficiente y productivo. 

Las artes en general permiten que las y los trabajadores se sientan parte de algo que va más allá de simplemente ir a un lugar a una hora y salir a otra.

¿De qué forma los espacios creativos (como un show de magia) también benefician a la misma empresa?  

Lo más importante de una empresa es su marca, lo que ellos son y como los demás los perciben, en ese sentido, un show vincula de manera ideal la marca con una emoción: el asombro. 🎭

Y esta experiencia es única tanto para clientes como para colaboradores, cuando un empleado habla de su lugar de trabajo se espera que diga:

que es un gran lugar, que se preocupan por él y que es grato ir a desempeñar su labor. 

Estas palabras se refieren a las experiencias positivas que se viven a nivel laboral y que están atadas a una emoción y allí es donde entran los espacios creativos como el que se vive en mi show, porque nunca olvidarán el momento mágico que la empresa les hizo vivir.

También puedes leer: Beneficios de tener plantas en la oficina para tu salud

👏🏽👏🏽Gracias, Felipe por estas claves para llenar el trabajo de emoción, sorpresas y alegrías.

Luego de este recorrido, pudimos descubrir cómo un entorno laboral saludable, no solo logra la salud de las y los trabajadores sino también hace un aporte positivo a la productividad y a la motivación laboral de todos los equipos. Ah, y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en agosto de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments