Pruebas covid 1700 x 190

Gases intestinales: cómo prevenirlos y aliviarlos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
gases-intestinales-doctoraki

Todos sabemos que el proceso de nutrición de nuestro organismo en gran medida depende de nuestra alimentación y del proceso de digestión que se lleva a cabo en el sistema digestivo. La trasformación de los alimentos comienza en la boca con la masticación y a medida que avanza este bolo o contenido alimenticio cada órgano tiene una función diferente para sacar el mayor provecho de los alimentos que comemos. 👩🏻‍⚕️

Dentro del proceso de transformación de los alimentos se producen gases, lo cual es parte natural y normal de nuestra digestión. El gas en el estómago se produce principalmente porque se traga aire con los alimentos y este se suele eliminar a través de la boca en lo que se suele llamar eructos. Las principales causas de gases en el estómago son: el tomar con pajillas o pitillos, comer demasiado rápido, masticar chicle o chupar caramelos. El resto de los gases intestinales habitualmente se producen en el intestino grueso o colon y se generan debido a la fermentación que nuestra flora intestinal produce sobre los hidratos de carbono, azúcares o almidones que no se digieren en el intestino delgado.

 

Producción natural de gases intestinales

Como podemos ver la producción de gas en el sistema digestivo es un proceso normal, y este gas se va eliminado ya sea a través de los eructos o de las flatulencias a través de ano.

Ahora bien hay situaciones en que esto se vuelve incomodo y/o avergonzante, ya que pueden producir molestias en nuestro organismo como dolor, distención abdominal, sensación de saciedad o dolores tipo calambre, así como la necesidad de expulsar los gases en momentos no oportunos.

Pero ¿cómo saber si los gases que tenemos son los normales o algo fuera de lo normal nos está pasando? Lo primero a tener en cuenta como ya lo dijimos, es que normalmente nuestro intestino produce gas y este es eliminado sin molestia, los eructos generalmente se presentan después de las comidas y las flatulencias dependiendo de nuestro hábito intestinal usualmente asociados a la deposición. Sin embargo, cuando los gases comienzan a presentar molestias tales como las que ya mencionamos de: dolor abdominal, pesadez, inflamación del estómago, mal olor de los gases o aumento en la eliminación de los mismos, vale la pena analizar que está pasando para que esta situación no altere nuestra calidad de vida. 🧬

También puedes leer: ¿Sufres de agrieras? Consejos que sí funcionan

¿Por qué aumentan los gases intestinales?

La principal causa para el aumento de los gases intestinales es la dieta, siendo los principales productores de gas: las bebidas carbonatadas, algunos alimentos como los frijoles, guisantes, los cereales integrales y algunas verduras; igualmente aumentan la producción de gas los suplementos de fibra y los sustitutos del azúcar. Adicionalmente y ya en el campo de las enfermedades, el aumento de gases también puede estar relacionado con algunas enfermedades como: síndrome de colon irritable, las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino como las colitis, el aumento de la flora intestinal, las enfermedades parasitarias muy comunes  en los países tropicales. Y finamente se debe mencionar como factores que aumentan los gases intestinales el fumar, mascar chicle y la intolerancia a algunos alimentos como la lactosa o el consumo de algunos medicamentos especialmente antibióticos.

Síntomas asociados

Como lo mencionamos la producción de gases intestinales es normal y por lo tanto su eliminación también, sin embargo, si esto está alterando tu vida de relación o se acompaña de otros síntomas te recomendamos consultar con un médico. 🩺

Pero ¿cuáles serían esas señales que nos indican que se debe consultar con un profesional de la salud?

  • Mal olor en los gases
  • Deposiciones fétidas
  • Episodios de diarrea o estreñimiento
  • Deposiciones con sangre
  • Dolor abdominal persistente
  • Distensión abdominal persistente
  • Fiebre
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Según la necesidad el médico realizará un análisis de tus hábitos alimenticitos (teniendo en cuenta que alimentos consumes, horarios, velocidad a la que comes, entre otros). También realizará un examen médico completo  y lo complementará con otros exámenes que pueden ir desde el análisis de la materia fecal, pasando por imágenes diagnósticas como las ecografías, radiografías del sistema digestivo con contraste, hasta endoscopias digestivas y con esto establecerá que está ocurriendo y te indicará las medidas o tratamiento a seguir. 📝

También puedes leer: Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud 

Recomendaciones para disminuir la producción de gases

Pero recuerda, en la gran mayoría de los casos los gases intestinales no están relacionados con enfermedades si no con tus hábitos alimenticios, por lo cual te vamos a dar unas recomendaciones para que manejes esta situación molesta pero generalmente no grave:

  • Come despacio y mastica cada bocado.
  • Realiza una caminata corta, unos 5 a 10 minutos después de comer.
  • Evita masticar chicles.
  • Evita las bebidas carbonatadas.
  • Identifica los alimentos que más te generan molestia y evítalos por ejemplo el repollo u otros.
  • Evita la lactosa.
  • Algunas aromáticas te pueden ayudar a disminuir la cantidad de gases: anís, manzanilla, jengibre, menta, hierbabuena.
  • En los momentos de dolor una bolsa de agua caliente (con cuidado de no quemarte) colocada sobre el abdomen y vientre te aliviarán rápidamente.
  • El uso de pro- bióticos ayuda a algunas personas.

Cuenta con profesionales que te ayudan

Ten presente que, si los gases intestinales están afectando tu vida la mejor alternativa es asistir una consulta médica. En DoctorAkí puedes encontrar el profesional ideal para tu atención a un clic de distancia. Conócenos e infórmate con nosotros para que puedas llevar un estilo de vida más saludable y de autocuidado. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments