Pruebas covid 1700 x 190

¡Todos podemos ayudar! Donar sangre es salvar vidas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Requisitos para donar sangre

La sangre es un elemento fundamental de nuestro organismo y debe mantenerse en un nivel estable para garantizar un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, 💉por eso su producción y mantenimiento es un proceso de equilibrio constante en el que intervienen múltiples factores.🔴 Sin embargo, ya sea porque se altere su producción o porque se presenten pérdidas exageradas de este líquido vital, puede ser necesario reemplazarlo de forma rápida a través de una transfusión, un procedimiento que en realidad es tan frecuente que se hicieron necesarios los bancos de sangre para poder tener este líquido vital disponible en cualquier momento y así salvar vidas.

🔗 Hemofilia, la enfermedad de la realeza y los famosos

Pero en realidad, ¿qué es? 🔴

La sangre es un líquido corporal que permite transportar el oxígeno y el dióxido de carbono para su intercambio en los pulmones, pero también transporta las sustancias absorbidas en el tubo digestivo, conduce desechos para su eliminación en los riñones y distribuye las hormonas y otros agentes que regulan las funciones celulares por todo el cuerpo. Está constituida por una parte líquida que llamamos plasma y una parte sólida conformada por células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. El volumen sanguíneo circulante es de aproximadamente 5 litros, lo cual varía dependiendo del tamaño de la persona. 

¿Por qué donar sangre? 🔴

La sangre es fundamental para mantener la vida y ayudar a que nuestros órganos funcionen adecuadamente,👌 por lo cual reemplazar sus pérdidas es vital y se convierte en una urgencia médica que a diario debe suplirse en todas las instituciones de salud en el mundo. 🌎

Según la OMS cada año se recogen 112,5 millones de unidades de sangre y a pesar de eso en ocasiones se presenta escasez 😭 ya que esta sangre se requiere en varias circunstancias como en casos de accidentes o traumatismos masivos, pero también como parte de tratamientos en caso de cirugías, trasplantes, tratamiento de diferentes enfermedades como el cáncer entre otros y finalmente para elaboración de algunos medicamentos derivados del plasma.  

Es importante mencionar que la sangre donada se puede usar en forma completa o se puede utilizar dividiéndola en sus diferentes partes como el plasma (su parte líquida) o las diferentes células que la componen, 😮 por ejemplo utilizando solo los glóbulos rojos o las plaquetas, por esto una sola unidad de sangre donada puede ayudar a más de una persona. 💉

Como puedes ver donar sangre es fundamental ya que la única forma de contar con reservas de sangre para todas estas necesidades de salud es obteniéndola a través de donantes voluntarios no remunerados, por lo tanto esta actividad voluntaria y espontánea se convierte en una acción de vida en la que uno como persona contribuye a la salud de otro sin importar quién ni en qué momento.🙏

También puedes leer: Anemia: datos importantes para tener en cuenta

Y entonces, ¿yo puedo donar sangre?🔴

La respuesta es un SÍ rotundo, pero claro, hay algunos requisitos mínimos que debes tener en cuenta:

  • Estar entre los 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • Encontrarse en buen estado de salud
  • No estar en ayunas e idealmente haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
  • No haberse realizado piercing o tatuajes en los últimos 12 meses
  • No estar embarazada
  • No haber tenido cirugías o procedimientos invasivos en los últimos 6 meses
  • No haber tenido enfermedades como:  VIH, sífilis, hepatitis B y C, Chagas, entre otras.
  • Un requisito legal es llevar un documento de identificación con foto

Sobre el proceso de donación 🔴

La donación de sangre es un proceso sencillo y que en promedio no tarda más de 30 minutos. ⏰Contempla los siguientes pasos:

  • Identificación y diligenciamiento del formato
  • Toma de signos vitales que incluye medición de la hemoglobina
  • Extracción de la sangre que en promedio dura 7 a 10 minutos
  • Momento del refrigerio, que usualmente se entrega a los donadores

🔗 Coágulos de sangre

Mitos y beneficios que debes tener en cuenta a la hora de donar sangre 🔴

  • No hay riesgos: tienes que saber que donar con las normas de bioseguridad adecuadas no produce riesgos para la salud, en lugar de esto, se considera que es beneficioso.
  • Un dato importante: donar sangre no engorda ni debilita, de hecho la producción de células sanguíneas frescas ayuda a que su función de transporte de sustancias sea más efectiva. La donación mejora la circulación sanguínea y contribuye a la oxigenación de los tejidos. 
  • Haciendo cuentas… La cantidad de sangre que se dona son 450 mililitros, 💉por lo tanto no va a afectar a tu salud ni tampoco vas a tener ningún síntoma. Si eres mujer lo recomendado es donar máximo 3 veces al año y si eres hombre 4 veces.

Ahora que sabes que donar no tiene ningún efecto negativo para tu salud, pero sí varios beneficios, entre ellos ayudar a muchas personas, DONAR SANGRE es la forma más sencilla de ser solidario y salvar vidas. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en junio del 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gracias por aclarar este tema. Donar sangre es un hermoso acto solidario.

Admin
Redacción DoctorAkí
9 months ago

¡Gracias por compartir tu opinión con nosotros!💚 Nos encanta que nuestros contenidos sean de tu interés. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

2 years ago

Donar sangre

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  Dianicci

Dianicci, gracias por contactarnos.💚 Donar sangre es una práctica que puede salvar muchas vidas. Cuéntanos, ¿cuál fue la última vez que donaste?⭐ Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐