Servicio videollamada - 1700x190

¡Todos podemos ayudar! Donar sangre es salvar vidas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Requisitos para donar sangre

La sangre es un elemento fundamental de nuestro organismo y debe mantenerse en un nivel estable para garantizar un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, 💉por eso su producción y mantenimiento es un proceso de equilibrio constante en el que intervienen múltiples factores. Sin embargo, ya sea porque se altere su producción o porque se presenten pérdidas exageradas de este líquido vital, puede ser necesario reemplazarlo de forma rápida a través de una transfusión, un procedimiento que en realidad es tan frecuente que se hicieron necesarios los bancos de sangre para poder tener este líquido vital disponible en cualquier momento y así salvar vidas.

🔗 Hemofilia, la enfermedad de la realeza y los famosos

Pero en realidad, ¿qué es? 🔴

La sangre es un líquido corporal que permite transportar el oxígeno y el dióxido de carbono para su intercambio en los pulmones, pero también transporta las sustancias absorbidas en el tubo digestivo, conduce desechos para su eliminación en los riñones y distribuye las hormonas y otros agentes que regulan las funciones celulares por todo el cuerpo. Está constituida por una parte líquida que llamamos plasma y una parte sólida conformada por células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. El volumen sanguíneo circulante es de aproximadamente 5 litros, lo cual varía dependiendo del tamaño de la persona. 

¿Por qué donar sangre? 🔴

La sangre es fundamental para mantener la vida y ayudar a que nuestros órganos funcionen adecuadamente, por lo cual reemplazar sus pérdidas es vital y se convierte en una urgencia médica que a diario debe suplirse en todas las instituciones de salud en el mundo. 🌎

Según la OMS cada año se recogen 112,5 millones de unidades de sangre y a pesar de eso en ocasiones se presenta escasez 😭 ya que esta sangre se requiere en varias circunstancias como en casos de accidentes o traumatismos masivos, pero también como parte de tratamientos en caso de cirugías, trasplantes, tratamiento de diferentes enfermedades como el cáncer entre otros y finalmente para elaboración de algunos medicamentos derivados del plasma.  

Cita Medicina general - 700 x 200

Es importante mencionar que la sangre donada se puede usar en forma completa o se puede utilizar dividiéndola en sus diferentes partes como el plasma (su parte líquida) o las diferentes células que la componen, por ejemplo utilizando solo los glóbulos rojos o las plaquetas, por esto una sola unidad de sangre donada puede ayudar a más de una persona. 💉

Como puedes ver donar sangre es fundamental ya que la única forma de contar con reservas de sangre para todas estas necesidades de salud es obteniéndola a través de donantes voluntarios no remunerados, por lo tanto esta actividad voluntaria y espontánea se convierte en una acción de vida en la que uno como persona contribuye a la salud de otro sin importar quién ni en qué momento.🙏

🔗 Orientación médica por chat, el nuevo servicio de DoctorAkí

Y entonces, ¿yo puedo donar sangre?🔴

La respuesta es un SÍ rotundo, pero claro, hay algunos requisitos mínimos que debes tener en cuenta:

  • Estar entre los 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • Encontrarse en buen estado de salud
  • No estar en ayunas e idealmente haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
  • No haberse realizado piercing o tatuajes en los últimos 12 meses
  • No estar embarazada
  • No haber tenido cirugías o procedimientos invasivos en los últimos 6 meses
  • No haber tenido enfermedades como:  VIH, sífilis, hepatitis B y C, Chagas, entre otras.
  • Un requisito legal es llevar un documento de identificación con foto

Sobre el proceso de donación 🔴

La donación de sangre es un proceso sencillo y que en promedio no tarda más de 30 minutos. ⏰Contempla los siguientes pasos:

  • Identificación y diligenciamiento del formato
  • Toma de signos vitales que incluye medición de la hemoglobina
  • Extracción de la sangre que en promedio dura 7 a 10 minutos
  • Momento del refrigerio, que usualmente se entrega a los donadores

🔗 ¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

Mitos y beneficios que debes tener en cuenta a la hora de donar sangre 🔴

  • No hay riesgos: tienes que saber que donar con las normas de bioseguridad adecuadas no produce riesgos para la salud, en lugar de esto, se considera que es beneficioso.
  • Un dato importante: donar sangre no engorda ni debilita, de hecho la producción de células sanguíneas frescas ayuda a que su función de transporte de sustancias sea más efectiva. La donación mejora la circulación sanguínea y contribuye a la oxigenación de los tejidos. 
  • Haciendo cuentas… La cantidad de sangre que se dona son 450 mililitros, 💉por lo tanto no va a afectar a tu salud ni tampoco vas a tener ningún síntoma. Si eres mujer lo recomendado es donar máximo 3 veces al año y si eres hombre 4 veces.

Ahora que sabes que donar no tiene ningún efecto negativo para tu salud, pero sí varios beneficios, entre ellos ayudar a muchas personas, DONAR SANGRE es la forma más sencilla de ser solidario y salvar vidas. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat