Ángela Páramo 1700 x 190

Deja de lado las excusas y alcanza tus metas: Guía práctica para el éxito

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Guía para dejar las excusas

En muchas ocasiones, es común que busquemos excusas o justificaciones externas para enfrentar algunas situaciones o problemas que se nos presentan.  Sin embargo, esta tendencia de culpar las circunstancias  o a otros puede impedir nuestro crecimiento personal y profesional.

Las excusas, que son explicaciones que utilizamos para justificar la falta de acción o los fracasos, pueden ser tan simples como «no tengo tiempo» o tan complejas como «no puedo hacer eso porque mi jefe no me lo permite».  Y además de que nos impiden responsabilizarnos por nuestras decisiones y acciones, lo que a su vez nos impide avanzar y lograr objetivos, al usarlas  estamos renunciando a nuestra capacidad de tomar el control de nuestras vidas, pues en lugar de enfocarnos en lo que podemos hacer, nos centramos en las razones por las que no podemos o no queremos hacerlo.

A propósito de este tema, y de la nueva obra de teatro Desde que se inventaron las excusas, en la que Iván Marín hace un sátira a este tipo de justificaciones que todos en algún momento hemos utilizado, en DoctorAkí exploramos cómo identificar y superar estos pretextos. De la mano de la doctora Elizabeth León, psicóloga de nuestra plataforma, buscamos entender este fenómeno y lograr construir una mentalidad de responsabilidad y solución de problemas.

 

También puedes leer: Autocuidado: Cuidarnos para cuidar a nuestra familia

Por qué es importante identificar las excusas en nuestra vida

“Es importante considerar las razones más comunes detrás de las excusas que las personas usan para no lograr sus metas, si además vinculan escenarios creíbles y justificables para otros, puede que de este modo tome mayor fuerza lo que han decidido bajo las excusas sin efecto al crecimiento personal” menciona la Dra. Elizabeth frente a la importancia de analizarnos e identificar lo que está deteniendo nuestro potencial. 😔

El permanecer detrás de una cortina de excusas tiene un impacto negativo en nuestra autoestima, motivación y nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos. Cuando nos acostumbramos a tener excusas, nos volvemos cada vez más pasivos y menos proactivos, lo que a su vez alimenta un ciclo vicioso de fracaso y frustración.

Las excusas pueden tener consecuencias negativas en diferentes áreas de nuestra vida:

  1. Carrera profesional: Las excusas pueden impedir que avancemos en nuestro labor y vocación, demorar ascensos o que desarrollemos nuevas habilidades. Esto puede limitar nuestras oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. 👩🏻‍🎓
  2. Relaciones personales: Tener excusas constantemente puede dañar la confianza y la comunicación en nuestras relaciones. Las personas a nuestro alrededor pueden sentirse frustradas, decepcionadas y podemos perder credibilidad si perciben que no asumimos la responsabilidad de nuestras acciones.
  3. Salud y bienestar: Utilizar excusas para evitar hacer ejercicio, comer saludablemente o cuidar nuestra salud mental puede tener graves consecuencias a largo plazo. Esto puede afectar nuestra calidad de vida y nuestra longevidad. 🏃🏻
  4. Desarrollo personal: Cuando nos refugiamos en las excusas, nos negamos la oportunidad de crecer, aprender y alcanzar nuestro máximo potencial. Esto puede limitar nuestro crecimiento personal y nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos.

También puedes leer: ¿Tu estilo de vida es saludable? ¡Descúbrelo aquí!

Razones por las cuales existen las excusas en tu vida

De acuerdo con la Dra. Elizabeth León, entre las razones más comunes se puede identificar:

  •  Miedo al fracaso.
  • Miedo a experimentar situaciones desconocidas, en ocasiones se prefiere la zona de confort para evitar la frustración.
  • El seguimiento a expectativas o necesidades de otros olvidando principalmente las propias.
  • Bajo manejo en la planeación y la ejecución de las actividades dentro del tiempo óptimo.
  • Bajo autorreconocimiento lo que implica no priorizar y conocer realmente cuales son las metas por cumplir.

Estas razones nos ayudarán a reconocer el impacto que tienen las excusas en nuestra vida actualmente, así como a largo plazo, y es el primer paso para poder hacerles frente, superarlas y comenzar a tomar acción hacia el éxito. 📝

Pasos para dejar de lado las barreras y cumplir tus metas

“Como principales herramientas están el dar lugar al autorreconocimiento, la validación, la aceptación y la comprensión, estamos en un entorno que exige constantemente cumplir expectativas, manejar estándares de perfección, omitiendo emociones y experiencias para solo avanzar, esto impide aprender y evaluar mejores estrategias de afrontamiento frente al fracaso y la falta de confianza”, comenta la Dra. Elizabeth como un paso importante. 📅

Algunas de las excusas más comunes que utilizamos incluyen: No tengo tiempo; es demasiado difícil; no tengo los recursos necesarios; no soy lo suficientemente bueno/a; alguien más debería hacerlo; tal vez lo haga mañana. Para superar estas excusas, es importante ser conscientes de cuándo las estamos utilizando y cuestionar su validez.

Para esto puedes preguntarte: ¿Es realmente cierto que no tengo tiempo, o simplemente no lo estoy priorizando? ¿Es realmente imposible o solo me parece difícil? ¿Qué recursos puedo conseguir o desarrollar para superar este obstáculo? ¿Qué habilidades puedo mejorar para sentirme más capaz? ¿Por qué debería ser responsabilidad de alguien más? ¿Qué me impide tomar acción ahora mismo? 🤔

“Cuando se rechaza el cambio sin observar la evolución estamos propensos a reincidir de forma reiterativa en las equivocaciones, por lo tanto, aumenta la baja autoeficacia tanto emocional como conductual” complementa la Dra. Elizabeth frente a la actitud ‘evolutiva’ que debemos atender frente a la resistencia.

También puedes leer: ¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 Señales que te lo indican

Avanza con razones del porqué si y reemplaza el no

La inversión en propiedades puede ser una estrategia de inversión sólida y diversificada, que puede generar flujos de efectivo constantes, apreciación del valor y ventajas fiscales. Sin embargo, para lograr el éxito, es fundamental tomar decisiones informadas, considerar los factores clave, evitar errores comunes y aprovechar las herramientas y recursos disponibles. 😃

“Recomiendo emplear metas cortas y efectivas, usar tiempo de planeación asertivo y no idealizado, quiere decir que es importante construir en el día a día, no aspirar al todo como si resolviera en un solo momento, esto finalmente puede llevar al autoengaño”, dice la Dra. Elizabeth acerca de una estrategia que puedes comenzar hoy. Y continúa aclarando que “si se prioriza algo que no nos invita a mantener una motivación estable posiblemente no es lo que realmente buscamos o queremos alcanzar”.

Participa en nuestro concurso DoctorAkí

Y a propósito de las excusas, el comediante Iván Marín regresa a las tablas del Teatro Santafé con su stand up comedy Desde que se inventaron las excusas, un espacio de una una hora y media lleno de verdad y de justificaciones que todos hemos usado en algún momento de la vida.

En esta nueva temporada, el amante a los cómics y a Batman, expone cómo la pereza se escuda en frases tan bien pensadas que permiten salir impune a quien las usa.  ¡Y tenemos una sorpresa para ti! Para que seas tú el que se ría de las excusas y no ellas de ti, te invitamos a participar en nuestro concurso con el que podrás ganar entradas a la obra de teatro (aplican términos y condiciones).

Recuerda que en tus manos tienes la opción de crear y alcanzar grandes cosas, solo necesitas llevar a cabo un proceso y, con constancia y voluntad, seguramente lograrás todo lo que te propongas. Si sientes que ahora mismo no puedes salir del estado en el que te encuentras, busca la orientación de un profesional con DoctorAkí. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments