Pruebas covid 1700 x 190

Tuberculosis, una infección a través de la historia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
ilustración de tuberculosis

Aunque no lo creas, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios. Es producida por  un grupo de bacterias llamadas Mycobacterium, siendo la principal el Mycobacterium tuberculosis. 😮

Por lo general, esta enfermedad afecta los pulmones, pero también podría ocasiones problemas en diferentes órganos como huesos, riñones, cerebro, matriz e incluso el corazón. 💚 Pero, no te alarmes pues es poco frecuente que afecte a estos órganos. Hablemos de este diagnóstico a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo).

Aunque no lo creas, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios. Es producida por un grupo de bacterias llamadas Mycobacterium, siendo la principal el Mycobacterium tuberculosis. Por lo general, esta enfermedad afecta los pulmones, pero también podría ocasionar problemas en diferentes órganos como huesos, riñones, cerebro, matriz e incluso el corazón. No obstante, es poco frecuente que afecte a estos órganos. Hablemos de este diagnóstico a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo).

 

La tuberculosis en la Humanidad… 

Esta enfermedad ha acompañado al ser humano a lo largo de su vida de diferentes formar. Los primeros indicios que hay se encuentran en restos óseos del periodo neolítico. También se han encontrado signos sugestivos de tuberculosis en algunas momias egipcias que datan de 2.500 años antes de Cristo e incluso ya se encuentran descripciones claras de la enfermedad desde los antiguos griegos con Hipócrates y Galeno. De esta forma fue como esta enfermedad se ha mantuvo presente en la vida de la humanidad; aumentando su prevalencia a medida que las condiciones de vida y el trabajo de las hombres cambiaban. 

El establecimiento de conglomerados humanos principalmente por razones de trabajo conllevo a hacinamiento en establecimientos poco ventilados con mínimos o ningún cuidado de salubridad. Esto hizo que se presentará lo que se conoció como la peste blanca, la cual menguó significativamente la población de la Europa industrializada de la época. 🤧

El avance más importante en la lucha contra esta enfermedad infecciosa se produjo cuando Robert Koch identificó el agente que causa la enfermedad:  el Mycobacterium Tuberculosis, que en honor a este científico se le conoce como bacilo de Koch. Hoy en día la tuberculosis sigue afectando a la humanidad significativamente. 😔

Según la Organización Mundial de la Salud, una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo de la tuberculosis, por lo que se considera un problema de salud pública.

Pero, entonces ¿qué es la tuberculosis? y ¿cómo se adquiere?

Como ya lo mencionamos, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire. 🌪Al toser, escupir o estornudar 🗣las personas que padecen tuberculosis pulmonar expulsan bacilos, los cuales pueden infectar a otras personas. Pero no hay que generar alarma; no siempre que el bacilo llega a nosotros nos vamos a enfermar. Esto solo ocurre si el sistema inmunológico o de defensas está debilitado por alguna razón como una enfermedad, desnutrición o hacinamiento con bajas condiciones de higiene.

Entonces si el bacilo encuentra un terreno abonado se instala en nuestro cuerpo y hay dos posibles situaciones: una infección latente o una infección activa.

  • La infección latente no produce síntomas ni se transmite, pero cuando nuestras defensas se descuiden puede permitir que pase a una infección activa.
  • La infección activa afecta principalmente a los pulmones y sus síntomas son tos persistente (mucha veces con sangre), pérdida de peso, sudoración y debilidad. En caso de que afecte otros órganos los síntomas variarán según la zona afectada.

🔗 6 Claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

Este análisis se basa en las cifras disponibles a la fecha de elaboración. Se recomienda consultar las fuentes oficiales para obtener información actualizada.

¿Cómo sabemos si la tenemos? ¿Hay tratamiento?

Sí, no te afanes. No solo hay tratamiento, sino también vacuna. En relación con el diagnóstico lo realiza el médico a través de diferentes métodos como: el estudio de la expectoración o esputo, una prueba en la piel que seguramente has escuchado que se llama prueba de tuberculina o la radiografía de pulmones si la enfermedad es pulmonar. Lo más importante es establecer un tratamiento, pues si no se trata la tuberculosis puede conducir a la muerte. 😯

Ya hablando de prevención y tratamiento, en Colombia a todos los recién nacidos se les aplica la vacuna BCG que aunque no produce una protección total si genera una buena protección. Además, hay excelentes alternativas para tratar la tuberculosis,  lo más importante es que el tratamiento se debe hacer completo y como el médico lo indique, sin pensar que es muy largo, pues la mayoría de veces se trata de tratamientos prolongados, que en general tardan entre 6 y 24 meses y exigen de tres a cuatro medicamentos simultáneamente. 

En cuanto al costo, ¡no te preocupes! El tratamiento es gratis, ya que lo asume el Ministerio de Salud.

También puedes leer: Diccionario médico DoctorAkí

¿Más recomendaciones?

Permite que tus habitaciones se ventilen muy bien, abre las ventanas y deja que les entre la luz del sol, ☀esto es una gran protección. Por último, si  tú o alguien cercano presenta tos persistente por 3 o más semanas lo mejor es consultar al médico. ¡Prevenir es mejor que lamentar! 👌 En este Día Mundial de la Tuberculosis, te invitamos a no bajar la guardia y a mantenerte alerta ante esta y otras enfermedades. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

Publicado originalmente en marzo de 2020.

                                            ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments