Pruebas covid 1700 x 190

Tipos de pruebas diagnósticas para Covid-19 ¡Conoce sus diferencias!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
pruebas-para-covid-19

Debido a la rápida diseminación de la enfermedad de Covid-19. por todos los países del mundo,🌎 se hizo imperioso que se desarrollaran rápidamente pruebas diagnósticas, las cuales hoy en día, y aunque ya nos encontramos en otra fase de la pandemia, siguen siendo la mejor forma de cuidar nuestra salud y de proteger a quienes más queremos.

De acuerdo con información de la Secretaria Distrital de Salud, desde el comienzo del año hasta febrero, se han registrado 6.098 nuevos casos de covid-19,🦠 distribuidos en 404 municipios, lo que no solo representa una incidencia de 13 casos por cada 100.000 habitantes, sino que el Covid-19 sigue estando presente y que es importante implementar medidas de prevención.

Sobre la creación de las pruebas

Siempre que se busca una prueba diagnóstica, se espera que sea asequible a la mayor parte de la población altamente sensible. 👥 Adicionalmente, se espera que las pruebas para Covid-19 sean específicas, rápidas y de bajo costo. Lo que quiere decir que se pueda realizar a toda la población de ser necesario; para diagnosticar a los enfermos o las personas que tienen el virus rápidamente y a un costo razonable.👌

Teniendo en cuenta estas circunstancias, la comunidad científica internacional  estableció 3 tipos de pruebas para Covid-19 de tamizaje para establecer el diagnóstico del virus: detección molecular de SarsCov2,  la detección de antígenos y la detección de la respuesta inmunitaria por parte del paciente.⬇️

PCR: Detección molecular del SarsCov2 

La detección molecular del SarsCov2 (RT-PCR) identifica el RNA del virus, tiene una alta especificidad y sensibilidad. Aunque en un principio no era tan asequible, rápidamente, por lo menos en Colombia, los laboratorios lograron desarrollar la tecnología necesaria para la realización de las pruebas para Covid-19 a una tarifa razonable. 👌

Esta prueba de RT-PCR se convirtió en el “gold standar” para el diagnóstico de la infección por el SarsCoV2. Sin embargo, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en relación con esta prueba:

  • Se debe tomar con hisopado orofaríngeo y nasofaríngeo
  • La muestra debe transportarse en un medio de transporte viral adecuado mientras se procesa.
  • Después de tomada la muestra no deben pasar más de 72 horas para su procesamiento.
  • El resultado,  en promedio, sin tener en cuenta problemas de sobre demanda, está disponible después de las 24 horas.

Como ya lo mencionamos esta prueba es muy sensible y específica, puesto que detecta el mismo virus o sus partes. El momento de la toma es muy importante, ya que tiene que haber suficiente cantidad de virus, es decir carga viral, para que sea detectado. 🦠

Por lo tanto, la muestra debe tomarse de 4 a 5 días después del contacto contagioso, pero si esto no es posible de determinar se recomienda tomar la muestra 4 días después del inicio de los síntomas.📆 Adicionalmente, en la gran mayoría de los casos la prueba permanece positiva hasta los 14 días después del inicio de los síntomas; aunque hay casos en los cuales por la severidad del cuadro clínico es positiva hasta 20 días después.  

🔗 Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Detección de antígenos virales: pruebas para Covid-19 

Es una prueba que identifica algunas partes del virus, tiene la ventaja de tener una alta sensibilidad, no requiere equipos de laboratorio tan especializados como la RT-PCR y el resultado se obtiene muy rápido, alrededor de 1 hora. Esta prueba también tiene algunas consideraciones especiales:

  • Se realiza a través de hisopado orofaríngeo o nasofaríngeo. 
  • El punto clave de esta prueba es el momento en que se toma la muestra,  ya que de esto depende la veracidad del resultado. 
  • No está claramente aceptado que se pueda realizar en pacientes asintomáticos, ya que no hay certeza del momento del contacto con la persona infectada y se pierde su sensibilidad.
  • En pacientes sintomáticos se debe tomar idealmente entre 7 y 11 días después del inicio de los síntomas, por fuera de este periodo de tiempo tiene menor sensibilidad.

La prueba de antígenos tiene muchas ventajas, pero también una gran limitación en el momento en que se toma la muestra. De hecho, cuando hay una alta sospecha de infección por un contacto positivo y una muestra de antígenos negativa, la OMS y las sociedades científicas recomiendan la toma de una prueba de RT-PCR para confirmar el resultado de las pruebas para Covid-19. 

También puedes leer:  6 Claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

Detección de respuesta inmune 

La prueba de respuesta inmune es lo que usualmente llamamos la prueba de anticuerpos y mide la reacción de nuestro sistema inmunológico contra el virus SarsCoV2. Siempre que ingresa un microorganismo patógeno a nuestro cuerpo, especialmente un virus,  nuestro sistema de defensas (sistema inmunológico), se activa para tratar de eliminar este agente; y dentro de la respuesta que se produce se encuentran los anticuerpos.🦠

Los cuales aparecen en diferentes momentos dependiendo del tiempo que transcurre, desde el momento del contagio, apareciendo primero los IgM ya que son la primera línea de defensa contra el virus y posteriormente los IgG que son más específicos. La prueba de anticuerpos IgM e IgM contra el SarsCov2 es muy sensible, confiable y rápida pero no sirve para realizar el diagnóstico de la enfermedad; su utilidad es establecer si ya estuvimos en contacto con el virus. Esta prueba en particular:

  • Se realiza en sangre (es serológica).
  • Se vuelve positiva alrededor de los 8 a 10 días de aparición de los síntomas
  • Primero se eleva la IgM y dura positiva hasta aproximadamente el día 22.
  • La IgG comienza a elevarse un poco después que la IgM pero también dura días o semanas más en sangre que la IgG. 

Esta prueba tiene gran utilidad en estudios de salud pública para determinar la distribución del virus y la cantidad de población que ha estado expuesta al mismo.

Como puedes ver hay diferentes pruebas de tamización que tiene utilidades diferentes y depende del profesional de la salud determinar cuál es la ideal dependiendo de las características que rodean cada caso en particular. Existen otras pruebas diagnósticas para la Covid-19 que no se consideran de tamizaje por su costo y dificultad de asequibilidad, dentro de estas la principal es la Tomografía Axial computarizada de alta resolución de tórax (TACAR de tórax), la cual es una prueba habitualmente para pacientes intrahospitalarios y de gran utilidad para hacer seguimiento a la progresión de la enfermedad. .🦠

Es importante continuar con las medidas de protección personal en forma permanente y aislamiento si se conoce de algún caso sospechoso 😷. ¿Necesitas un test con urgencia? Recuerda que aquí puedes agendar fácil y rápido tu prueba Covid-19 y obtener los resultados en menos de 72 horas. Cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en febrero de 2024.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments