¿Sufres de rosácea? ¡Máximas para mantenerla a raya!

Posted on

 Si has experimentado algunos cambios en el rostro y notas áreas rojas, secas y con picazón, es posible que tengas rosácea. 😯 Y no, no necesariamente se debe al exceso de sol o a que consumiste licor más de lo debido… ¡Aquí aclaro tus dudas más frecuentes sobre esta afección!👌

¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad muy común de la piel que afecta a personas que tienen más de 30 años. Causa enrojecimiento en la nariz, las mejillas, el mentón y la frente. En algunos casos aparecen pequeños bultos o granos en las partes rojas del rostro y también puede causar ardor y sensibilidad en los ojos.👁️

El curso de la enfermedad es normalmente crónico; con remisiones y reapariciones. Algunos pacientes suelen identificar factores de exacerbación tales como el estrés, la exposición solar☀️ o incluso la ingestión de algunos alimentos o medicamentos.

La incidencia de aparición es superior en las mujeres 👩🏻que en los hombres, pero en ellos es más frecuente el engrosamiento de la piel, 👨🏻el cual puede observarse especialmente en la nariz. Además, tiende a afectar a personas que tienen tez clara o que se ruborizan fácilmente.

🔗Vitiligo, la piel que pierde su color

¿Cuáles son las causas?

El patrón genético de la enfermedad no ha sido descubierto. 🤔Sin embargo, se conoce que tener familiares que la hayan padecido aumenta las posibilidades de desarrollarla. Lo mismo sucede si existen antecedentes familiares de acné; lo que sugiere cierta relación entre el acné y la rosácea.

Aunque los expertos no están totalmente seguros de cuál es la causa, saben que algo irrita la piel y que afecta su respuesta inmunitaria. ¡Un dato! ⭐El patrón del enrojecimiento  le facilita a un médico diagnosticar la rosácea y en la mayoría de las veces no se necesitan ni usan pruebas médicas.

Ilustración de mujer con rosácea

🔗7 consejos para el tratamiento del acné

Lo que debes saber sobre esta afección

La rosácea brota cuando algo hace que los vasos sanguíneos en la cara se expandan; lo cual causa enrojecimiento. Los factores desencadenantes 🚨más comunes son el ejercicio, la exposición al sol y al viento, el clima caluroso, el estrés, las comidas picantes, las bebidas alcohólicas y los baños calientes. 

Las oscilaciones de temperatura de calor a frío o de frío a calor también pueden causar un brote de rosácea.

¿Cuáles son los síntomas?

💚Rubor o enrojecimiento en la cara con sensibilidad y sequedad en la piel que podría arder o picar.

💚Pequeños bultos y granos o erupciones similares al acné.

💚Piel que se vuelve más áspera y gruesa.

💚Sequedad, enrojecimiento e irritación en los ojos.

En raras ocasiones, la rosácea que no se trata podría causar efectos permanentes como el engrosamiento de la piel de la cara, pérdida de la vista, bultos nudosos en la nariz, llamados rinofima… Pero,  en la mayoría de los casos la enfermedad no avanza tanto. 

🔗Consejos para el tratamiento de la dermatitis atópica

¿Y cuál es el tratamiento?

No hay cura, pero con el tratamiento correcto la mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas y evitar que empeore la enfermedad. 👨‍⚕️👌

  • El enrojecimiento y las erupciones pueden tratarse con antibióticos (en dosis bajas) y cremas para la piel que contengan medicamentos, como el ácido azelaico, la brimonidina o el metronidazol.
  • El enrojecimiento proveniente de los vasos sanguíneos diminutos puede tratarse con rayos láser u otro tratamiento con luz llamado  Luz Pulsada Intensa (IPL).
  • La piel seca y sensible puede protegerse con productos especiales, como humectantes y protectores solares.
  • Los ojos secos, enrojecidos e irritados pueden tratarse con lágrimas artificiales.
  • La piel de la nariz o la cara engrosada o con bultos puede tratarse con cirugía estética.

Hombre aplicándose crema en la cara

¿Cómo prevenir los brotes de rosácea?

Lo más importante es identificar los factores desencadenantes y evitarlos. 👌Puedes ayudarte con un diario en el que escribas lo que comes y bebes para que en tu próxima visita al dermatólogo se lo enseñes y definan si necesitas un tratamiento.👩‍⚕️

Protégete el rostro y evita el contacto con el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. ☀️Cuando estés al aire libre, cúbrete la cara usando un sombrero de ala ancha o una visera. 👒No olvides utilizar un buen protector solar con factor de protección solar de 30 o más y emplea productos especiales para la piel del rostro. ¡Evita cualquier fórmula que te raspe o cause irritación! ❌

🔗El sol, fuente de salud

Por último, ten en cuenta que la rosácea es una afección que se puede controlar, lo más importante es hacerlo de la mano de un especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

5 máximas para cuidar tu piel mientras usas tapabocas

Soy dermatólogo de la Escuela Latinoamérica de Medicina, con énfasis en cirugía dermatológica. Tengo más de 10 años de experiencia y me he desempeñado como conferencista internacional. Miembro de Asocolderma (Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica).

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.