7 consejos para el tratamiento del acné

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Niña con dermatólogo tratamiento del acné

El acné es una enfermedad no infecciosa de la piel, que se presenta cuando las glándulas sebáceas se inflaman. Puede presentarse en el rostro, el cuello, la espalda. Sus causas son diversas desde cambios hormonales, edad, embarazo, entre otras. 👀

Esta enfermedad cutánea provoca espinillas o granos, que se forman cuando los folículos pilosos, que se encuentran debajo de la piel, se obstruyen con el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas y células muertas. 

adolescente tratamiento acné

De acuerdo con AsoColDerma, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, en enfermedades dermatológicas en acné, barros y espinillas “el acné afecta principalmente a los adolescentes, sin embargo, existen casos en los que se presenta en recién nacidos (acné neonatal), niños (acné infantil) o personas mayores de 25 años (acné persistente y tardío)”. 🧑👩

De hecho, “aproximadamente 4 de cada 5 personas experimentan brotes de acné entre los 11 y los 30 años”, según National Institutes of Health.

Por supuesto, la pregunta más frecuente cuando aparece el acné es ¿cómo tratarlo?, por esta razón, DoctorAkí ha preparado 7 consejos para el tratamiento del acné que seguro te ayudarán a evitar esa preocupación diaria.  

Consejos para el tratamiento del acné

  1. Mantén una alimentación balanceada, siempre incluye frutas, verduras 🍊🍍🥝🥕🥒y mucha agua. Ahora bien, es clave aclarar que según el Dr. Edward Cowen, especialista en piel de los NIH, los alimentos no causan el acné. Ninguna investigación ha confirmado tener evidencias de que la comida tenga algún efecto. 
  2. Puedes probar con tratamientos naturales para reducir la inflamación, por ejemplo aplicar en el área afectada aceite de árbol de té en una concentración de al menos 5%.  🌿

Tratamiento del acné ingredientes naturales

  1. Evita el uso de cremas, aceites 🧴 que pueden seguir obstruyendo los poros. Lo mejor es utilizar productos en gel o lociones formuladas por un dermatólogo. 
  2.  No uses maquillaje como bases cremosas, polvos y rubores compactos, estos pueden empeorar el acné, ya que cubren los poros y continúan tapándose, formando comedones o espinillas. 

mujer con acné tratamiento

Otras recomendaciones para tratar el acné

  1. No manipules las lesiones, así evitas manchas, cicatrices o que aumente el daño. 🤦‍♀
  2. Lava muy bien tu rostro o áreas afectadas. Usa productos recomendados para pieles grasas o no comedogénicos. Aunque no exageres, limpia máximo 2 veces al día;  los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad, pero sí es importante que mantengas controlada la grasa. 

Hombre lavándose la cara acné

  1. Consulta con un dermatólogo para una adecuada orientación. Si las espinillas duelen y están muy extendidas por el cuerpo (cara, espalda, pecho, etc.) es conveniente programar cita con el dermatólogo. Ten presente que cada caso es diferente, no te automediques. 🚫💊

Dermatóloga en consulta sobre acné

¡Ánimo! El acné no estará presente durante toda tu vida; si aplicas los anteriores consejos podrás lograr cambios y sentirte mejor con tu apariencia. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Microbios por todas partes: ¿Qué hago?

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.