Pruebas covid 1700 x 190

7 consejos para el tratamiento del acné

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
7 consejos para el tratamiento del acné

El acné es una enfermedad no infecciosa de la piel, que se presenta cuando las glándulas sebáceas se inflaman. Puede presentarse en el rostro, el cuello, la espalda. Sus causas son diversas desde cambios hormonales, edad, embarazo, entre otras. 👀 Esta enfermedad cutánea provoca espinillas o granos, que se forman cuando los folículos pilosos, que se encuentran debajo de la piel, se obstruyen con el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas y células muertas. 

De acuerdo con AsoColDerma, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, en enfermedades dermatológicas en acné, barros y espinillas “el acné afecta principalmente a los adolescentes, sin embargo, existen casos en los que se presenta en recién nacidos (acné neonatal), niños (acné infantil) o personas mayores de 25 años (acné persistente y tardío)”. 🧑👩

De hecho, “aproximadamente 4 de cada 5 personas experimentan brotes de acné entre los 11 y los 30 años”, según National Institutes of Health. Por supuesto, la pregunta más frecuente cuando aparece el acné es ¿cómo tratarlo?, por esta razón, DoctorAkí ha preparado 7 consejos para el tratamiento del acné que seguro te ayudarán a evitar esa preocupación diaria.  

🔗 ¿Acné vulgar? Descubre cómo prevenirlo y controlarlo

Consejos para el tratamiento del acné

1. Mantén una alimentación balanceada, siempre incluye frutas, verduras 🍊🍍🥝🥕🥒y mucha agua. Ahora bien, es clave aclarar que según el Dr. Edward Cowen, especialista en piel de los NIH, los alimentos no causan el acné. Ninguna investigación ha confirmado tener evidencias de que la comida tenga algún efecto.

2. Puedes probar con tratamientos naturales para reducir la inflamación, por ejemplo aplicar en el área afectada aceite de árbol de té en una concentración de al menos 5%.  🌿

3. Evita el uso de cremas, aceites 🧴 que pueden seguir obstruyendo los poros. Lo mejor es utilizar productos en gel o lociones formuladas por un dermatólogo. 

🔗 ¿Tengo piel grasa?

4. No uses maquillaje como bases cremosas, polvos y rubores compactos, estos pueden empeorar el acné, ya que cubren los poros y continúan tapándose, formando comedones o espinillas. 

Otras recomendaciones

5. No manipules las lesiones, así evitas manchas, cicatrices o que aumente el daño. 🤦‍♀

6. Lava muy bien tu rostro o áreas afectadas. Usa productos recomendados para pieles grasas o no comedogénicos. Aunque no exageres, limpia máximo 2 veces al día;  los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad, pero sí es importante que mantengas controlada la grasa. 

7. Consulta con un dermatólogo para una adecuada orientación. Si las espinillas duelen y están muy extendidas por el cuerpo (cara, espalda, pecho, etc.) es conveniente programar cita con el dermatólogo. Ten presente que cada caso es diferente, no te automediques. 🚫💊

¡Ánimo! El acné no estará presente durante toda tu vida; si aplicas los anteriores consejos podrás lograr cambios y sentirte mejor con tu apariencia. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

Publicado originalmente en septiembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments