¿Acné vulgar? Descubre cómo prevenirlo y controlarlo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

El acné vulgar es una de las condiciones cutáneas más frecuentes de mi consulta como dermatóloga. Afecta a 40 millones de personas a nivel mundial 🌎 y a pesar de ser uno de los motivos más comunes se carece a nivel nacional de estudios epidemiológicos sobre esta afección.  

Es una enfermedad crónica que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes 👨🏻‍🦱y se calcula que antes de los 21 años entre el 80 y el 90% de esta población ha estado expuesta a esta afección. Sin embargo, puede persistir después de los 21 años y se sabe que 12% de las mujeres mayores de 25 años 👩‍🦰 aún sufren de acné facial según un artículo de revisión de la Asociación Colombiana de Dermatología del 2011. 

Pero, qué es el acné vulgar? ⁉️

Es una condición multifactorial (hereditario, hormonal, dieta, situaciones de estrés, entre otras.) que afecta la unidad pilosebácea (pelo y glándulas sebáceas) especialmente de la cara, el pecho y la espalda. No es peligrosa, pero tiene especial importancia debido a su frecuencia y el grado de afectación psicológica ya que afectan la autoestima y el bienestar en general  de las personas en vista de las secuelas que puede dejar como manchas y cicatrices 

Existen 4 factores claves para su desarrollo:

  • Producción excesiva de sebo
  • Obstrucción de los poros, por un defecto en la unidad piloseácea
  • Infección y sobrecrecimiento del Cutibacterium Acnes.
  • Proceso inflamatorio, el cual será determinante para el grado de acné que presentará cada paciente

🔗7 consejos para el tratamiento del acné

Sobre las señales 🔍

El cuadro clínico es muy variable. En general, se manifiesta con puntos negros o espinillas (comedones), inflamación de poro obstruido, el mal llamado grano (pápula) y cuando este se infecta se produce el grano de pus (papulopustula). En casos más severos se observan nódulos y quistes dolorosos 🤕los cuales pueden llegar a formar cicatrices y manchas.

A pesar de ser una condición normal durante la adolescencia, el acné requiere tratamiento para minimizar sus secuelas y elevar la autoestima. 👌No son solo granitos propios de la edad… este es un tema que debe tomarse a la ligera por familiares y allegados, teniendo en cuenta que quien lo padece  lo considera importante, hasta el punto de alterar su autoestima y de llegar a tener ideas de suicidio

🔗¿Tengo piel grasa?

¿Cuál es la solución para el acné vulgar? 👩‍⚕️

La elección del tratamiento apropiado depende de varios factores como la forma clínica de la enfermedad, la gravedad de esta y la respuesta del paciente a métodos previos.

Teniendo en cuenta que esta es una enfermedad crónica, el tratamiento debe tener como principal objetivo reducir la extensión y gravedad de las lesiones y una vez controlado se inicia una fase de mantenimiento enfocada a la prevención de las recaídas o exacerbaciones. 💊

El éxito del tratamiento del acné vulgar estará dado por el compromiso y cumplimiento por parte del paciente, así como el acompañamiento continuo del dermatólogo. 

A continuación, te comparto ocho tips para cuidar tu piel y evitar que el acné vulgar llegue a tu vida:

  1. Realiza el lavado de tu rostro mañana y noche con jabones tipo syndet para piel grasa. 
  2. Usa protector solar tres  veces al día salgas o no salgas al sol. Si tu piel es grasosa debe ser ‘oil free’.
  3. No manipules ni pellizques tus lesiones esto aumenta el riesgo de manchas y cicatrices.
  4. Si usas maquillaje evita las bases que son muy oleosas, pues favorecen el taponamiento de los poros y la aparición de lesiones de acné.
  5. Evita los remedios caseros, pues en muchas ocasiones pueden empeorar las lesiones favoreciendo la aparición de manchas e irritaciones. 
  6. Ten una dieta saludable y disminuye el consumo de grasas, salsas, azúcares y lácteos.
  7. Evita automedicarte. Tu piel es única y merece ser tratada con amor. Los medicamentos que le formularon a tu amiga quizá no sean los indicados para las necesidades ni tu tipo de piel.  
  8. Consulta a tu dermatólogo de confianza, él siempre será tu mejor aliado para conseguir una piel bella y sana.

Por último, recuerda que la piel es el reflejo del alma y de nuestra personalidad. Una piel bien cuidada habla de nosotros mismos y es la mejor prenda que podemos lucir.💚 No olvides que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

🔗 ¿Sufres de rosácea? ¡Máximas para mantenerla a raya!

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

5 máximas para cuidar tu piel mientras usas tapabocas

0 0 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?

Soy médica y cirujana egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José (Bogotá - Colombia), especialista en dermatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (La Habana- Cuba) y subespecialista en Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. Julio Barba Rubio(Guadalajara-México).

Además, soy especialista en Terapéuticas alternativas y farmacología vegetal de la Fundación Universitaria JUAN N. CORPAS (Bogotá D.C.- Colombia) y formación en medicina antienvejecimiento y longevidad de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José.

Cuento con más de 10 años de experiencia como médico y cirujano y cinco dedicándome a amar y cuidar la piel de mis pacientes. Además del amor y la pasión por la medicina y la dermatología, otra de mis pasiones es mi familia a quien me entrego día a día y son mi mayor estímulo para ser mejor.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x