Pruebas covid 1700 x 190

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la piel?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la piel?

Cuidar la piel es uno de los retos más importantes de los seres humanos en la actualidad, especialmente cuando nos enfrentamos a los desafíos del cambio climático, la contaminación y los efectos nocivos del sol, que no solo afectan nuestra apariencia, sino también nuestra salud diaria. Para aprender a cuidarnos adecuadamente y prevenir las enfermedades más comunes de la piel, la Dra. Marilyn Sanabria, dermatóloga de DoctorAkí, nos acompañó a conocer las afecciones cutáneas más frecuentes y cómo podemos protegernos eficazmente contra ellas. 👩‍🦰


 

Enfermedades cutáneas más comunes

Posiblemente, habrás escuchado decir que la piel es el órgano más grande del cuerpo. En la era moderna, ese primer órgano de nuestro cuerpo, se enfrenta a un conjunto de desafíos sin precedentes, influenciados por factores ambientales, cambios en el estilo de vida y, aunque suene increíble, también a los efectos de los avances tecnológicos. Más adelante detallaremos un poco más sobre esto. 🤔 

También te puede interesar leer: Café de la mañana: Salud para tu piel

Estas son las enfermedades más comunes de la piel, según la dermatóloga Marilyn Sanabria. También algunas acciones que pueden ayudarte a prevenirlas: 

Acné:

El acné es una enfermedad inflamatoria de la glándula sebácea. Es multifactorial, es decir, que puede ser causada por varios factores. Siendo los más comunes: 

  • Genética: Cuando existen antecedentes familiares, el acné puede favorecer una presencia mucho más agresiva y más fuerte. 
  • Hormonal: Con la llegada de la adolescencia hay un aumento de ciertas hormonas que favorece en la piel, cambios de sus condiciones y aumento en la producción de grasa o de cebo. Al haber más grasa en la piel, los poros se taponan produciendo presencia de acné. 

¿Cómo prevenirlo? 

“La alimentación juega un papel muy importante. Evita algunos alimentos como grasas, salsas, azúcares y lácteos. Estos pueden provocar un mayor proceso inflamatorio e inclusive mayor formación de sebo”, explica la Dra. Sanabria. 🧏

“Es importante prevenir o controlar estos brotes de acné y consultar con su dermatólogo de confianza”: Dra. Marilyn Sanabria

También es importante adoptar rutinas básicas para el cuidado de nuestra piel y según el tipo de piel, es fundamental conocer los productos que aplicas en el rostro, ya que algunos pueden generar un gran impacto en el desarrollo de piel grasa y aumentar la presencia de acné. No se recomienda manipular ni pellizcar las lesiones y evitar remedios caseros que pueden empeorar las lesiones. 

“No dormir bien, vivir constantes episodios de estrés y no hacer ejercicio, también favorecen la aparición de este tipo de lesiones”, puntualiza la dermatóloga.  

Manchas, Melasma (o paño):

Las manchas, también conocido como melasma o popularmente como paños, se caracterizan por ser manchas benignas de color café oscuro que aparecen comúnmente en la cara. 

🔗 La piel también se estresa: descubre sus señales y cómo prevenirla 

Sobre sus causas, explica la Dra. Sanabria, “Puede darse por el no uso del protector solar de forma juiciosa (por lo menos 3 veces al día); siendo la exposición solar la principal causa. 🩺 También por motivos hormonales, como el embarazo o el uso de anticonceptivos u otros medicamentos, que pueden provocar que estas manchas aparezcan o que haya un empeoramiento de las mismas”, cuenta la dermatóloga de DoctorAkí. 

¿Cómo prevenirlas? 

Lo más importante es la conciencia, dice la especialista. El daño que provoca la radiación ultravioleta a nivel de nuestra piel, no solamente genera manchas, sino que contribuye al envejecimiento de forma prematura y a largo plazo. 

Cuando hay exposición crónica a la radiación ultravioleta aumentan las posibilidades de cáncer de piel, por lo cual es importante consultar con el dermatólogo y poder así evaluar el tipo de mancha y empezar un tratamiento.

Dermatitis seborreica:

“La dermatitis seborreica es una afección cutánea, inflamatoria y común”, explica el portal especializado Medline Plus. Esta condición puede desencadenar la aparición de escamas que varían en tonalidades desde blanco hasta amarillento, localizándose principalmente en zonas grasosas del cuerpo, como el cuero cabelludo, el rostro o incluso dentro del oído. Estas escamas pueden manifestarse tanto con enrojecimiento cutáneo como sin él. 

¿Cómo prevenirla? 

“Para evitar o prevenir la dermatitis seborreica se pueden utilizar ciertos champús (cremas o lociones), pero es importante tener en cuenta que cuando éstos no generen la función que nosotros necesitamos, es indispensable consultar con un especialista, para evaluar si efectivamente es una dermatitis seborreica o si hay que realizar otros diagnósticos”, cuenta la Dra. Sanabria.

Lea también: ¿Tengo piel grasa?

¡Ojo con estos ‘enemigos’ de la piel! 

  1. Cambio climático y contaminación: El aumento de gases de efecto invernadero causa cambios climáticos que impactan la piel con temperaturas extremas y fluctuantes niveles de humedad. La barrera protectora cutánea se debilita, provocando sequedad e irritación. 🔎

La contaminación atmosférica con partículas tóxicas contribuye al envejecimiento prematuro y al desarrollo de afecciones cutáneas. 

  1. Exposición al sol y daño UV: A pesar de ser una fuente esencial de vitamina D, la exposición excesiva al sol y a los dañinos rayos ultravioleta (UV) puede tener consecuencias devastadoras para la piel, causando mediante una exposición excesiva: arrugas, manchas y aumentando el riesgo de cáncer de piel. 
  2. Estilo de vida sedentario y estrés: ¡Créelo! El sedentarismo y los altos niveles de estrés en nuestra vida diaria pueden influir en la salud de la piel. La falta de ejercicio afecta la circulación sanguínea y el suministro de nutrientes a la piel y el estrés crónico puede desencadenar brotes de afecciones cutáneas como el acné y la dermatitis.
  3. Tecnología y luz azul: El uso intensivo de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y computadoras, nos expone a la luz azul emitida por estas pantallas. Expertos aseguran que la luz azul puede generar radicales libres en la piel, contribuyendo al envejecimiento prematuro y al daño celular.
  4. Productos químicos y productos de belleza: El uso de productos de belleza con ingredientes químicos agresivos y potencialmente dañinos puede afectar la salud de la piel. Algunos productos pueden causar irritación, alergias y desequilibrios en la flora cutánea, lo que puede conducir a problemas dermatológicos.

La importancia de consultar con un especialista

Como vimos, es fundamental conocer y prevenir las enfermedades cutáneas, también tener propósitos saludables con tu piel 👈.  También, consultar siempre que sea posible con un especialista. En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud, por eso con nuestro Especial cuida tu piel, queremos brindarte los mejores consejos durante todo este mes.

No olvides que en DoctorAkí pensamos en tu bienestar. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments