cita de urologia

¿Cuántas calorías quemas teniendo relaciones sexuales?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Cuántas calorías quemas teniendo sexo?

¿Qué pensarías si te dijeran que al tener relaciones sexuales estás quemando igual o más calorías que algunas actividades físicas convencionales? ¿Considerarías cambiar tu rutina de ejercicios por encuentros más apasionados con tu pareja? Aunque no estamos aquí para recomendarte una actividad sobre otra, en nuestro especial de «Sexualidad Segura y Feliz» de DoctorAkí, nos propusimos investigar lo que dicen los especialistas sobre este apasionante tema. Acompáñanos y saca tus propias conclusiones. 

Los beneficios del sexo

Según la sexóloga Alexandra López Aponte, mantener relaciones sexuales puede tener múltiples beneficios para la salud. En primer lugar, el sexo mejorar tu sistema inmune. «Tener sexo tiene innumerables beneficios para la salud, y uno de ellos es que mejora el sistema inmune», explica la asesora sexual en su cuenta de Instagram.

También mejora tu estado de ánimo. No en vano dicen que muchas personas se sienten más felices después de tener relaciones sexuales con su pareja. Además, según la especialista, se ha sugerido que el sexo regular puede ayudar a combatir el resfriado y la gripe, además de contribuir a una vida más larga y saludable al mejorar la condición física. Algunas personas incluso experimentan un efecto rejuvenecedor y una reducción del dolor a través de la actividad sexual. 😎

El estudio que mide el gasto energético del sexo

Es verdad que estamos en pleno siglo 21, en donde pareciera que todo está permitido y que la desinhibición en algunos seres humanos se ha perdido. Sin embargo, el sexo sigue siendo considerado un tabú para muchos: La relación entre actividad sexual y gasto energético ha sido objeto de especulación durante mucho tiempo, pero hasta ahora, la literatura científica en este campo ha sido escasa, pero ha ido evolucionando. 📉

Un estudio de la Universidad de Quebec se propuso como objetivo determinar el gasto energético durante el coito y compararlo con una sesión de ejercicio de resistencia. Aunque la respuesta fue reveladora, también sirvió para entender si en realidad vale la pena pensar en reemplazar el ejercicio físico por mayores momentos de sexo para quemar calorías. 

Los investigadores seleccionaron a 21 parejas jóvenes y saludables, sin disfunciones sexuales, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. La metodología del estudio involucró a estas parejas en hasta cuatro encuentros sexuales cada una, con el requisito de que al menos uno de los participantes alcanzara el orgasmo. Lo más destacado de este estudio fue que se llevó a cabo en la intimidad del hogar de las parejas, sin la interferencia del equipo de investigación, gracias al uso de brazaletes que permitieron registrar el gasto energético de manera discreta.

Resultados reveladores sobre las calorías

El estudio midió cuántas calorías queman hombres y mujeres durante el sexo. Los resultados arrojaron la siguiente información sobre la relación entre el sexo y el gasto de calorías: 

  • En promedio, los hombres quemaron alrededor de 101 calorías en total, o aproximadamente 4.2 calorías por minuto. 
  • Las mujeres, por otro lado, quemaron alrededor de 69.1 calorías en total, o alrededor de 3.1 calorías por minuto. Esto significa que el sexo puede ser considerado como una actividad física moderada.

Por su parte, cuando se compara con hacer ejercicio durante 30 minutos, los investigadores encontraron los siguientes resultados: 

  • Los hombres quemaron más calorías durante el sexo que en una sesión de ejercicio, con un promedio de 276 calorías en total. 
  • En el caso de las mujeres, quemaron alrededor de 213 calorías durante el sexo, lo que es menos que una sesión de ejercicio de 30 minutos. 
¿Cuántas calorías quemas teniendo sexo?
Figura 1. Diferencias en el gasto energético en todos los participantes, así como en hombres (negros) y mujeres (grises). Fuente: Estudio Gasto energético durante la actividad sexual en parejas jóvenes sanas

Es interesante notar que algunos hombres quemaron aún más calorías durante el sexo que en su sesión de ejercicio, mientras que esto no fue el caso para las mujeres. Además, tanto hombres como mujeres sintieron que habían gastado alrededor de 100 calorías en la actividad sexual.

¿A quemar calorías? ¡Es momento de tomar tus propias conclusiones! 

Si bien el coito se considera un ejercicio «importante» desde el punto de vista energético, no se equipara al gasto calórico de actividades más tradicionales, como correr durante media hora. 

Recuerda que, aunque el sexo en pareja no reemplaza la necesidad de ejercicio regular, puede desempeñar un papel interesante en la búsqueda de un estilo de vida activo y saludable. Si bien es importante recordar que cada individuo es único y que los resultados pueden variar, este estudio ofrece una visión intrigante de cómo el placer y la salud pueden converger en la intimidad de la relación de pareja. 

En DoctorAkí nos gusta a brindarte consejos para mejorar tu salud personal y en pareja, promoviendo una sexualidad responsable y satisfactoria. La salud sexual es esencial para el bienestar general, y estamos aquí para proporcionarte información valiosa que te ayude a disfrutar de una vida plena y saludable. En DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments