cita de urologia

Sexo oral: claves que debes saber

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Sexo oral claves que debes saber

La sexualidad sigue siendo un asunto que, a pesar de ser parte fundamental de nuestras vidas, a menudo sigue siendo un tema tabú. Sin embargo, es un aspecto que nos intriga, nos gusta explorar y discutir, tanto con nuestras parejas como con amigos y, a veces, hasta con familiares. En este contexto, el sexo oral ha experimentado un crecimiento notorio a lo largo del tiempo, con cada vez más personas dispuestas a abordar el tema abiertamente.

En DoctorAkí, hemos decidido llevar este asunto a la mesa y dedicar este blog a compartir contigo todo lo que necesitas saber al respecto. Te invitamos a quedarte hasta el final, ⏺️ escuchar las recomendaciones de nuestras invitadas y ver 👀 las barreras que hoy existen para protegerse. 😲

También puedes leer: ¿Cómo revivir la pasión en pareja? Siete claves de oro 

El sexo oral en las relaciones de pareja

Para entender mejor, no solo qué es el sexo oral en las relaciones de pareja, sino también cuál es la manera responsable de practicarlo, conversamos con dos expertas en el tema; en primer lugar, la reconocida psicóloga y sexóloga Flavia Dos Santos, quien, como muchos ya saben, comparte abiertamente sobre este y otros temas en sus redes sociales en donde cuenta con más de 1.8 millones de seguidores.

Siempre en el sexo hay que hablar, es decir, la boca también se usa para hablar. Entonces es importante tener eso presente”, aclara Flavia. 

Por otro lado, consultamos con una de nuestras especialistas de cabecera, la Dra. Diana Patricia Aguirre, sexóloga de Doctorakí. Con ellas dos develaremos asuntos importantes sobre el fascinante y a menudo malinterpretado mundo de la sexualidad. 

¿Qué es el sexo oral? 

El sexo oral abarca una variedad de prácticas sexuales que involucran la estimulación oral de los genitales. Así lo explica la sexóloga Diana Patricia Aguirre:

«El sexo oral es una forma de actividad sexual que implica estimulación de los genitales utilizando la boca, los labios, la lengua y la garganta. Tanto hombres como mujeres pueden participar en esta práctica, que puede incluir el sexo oral en el pene (felación), en la vulva (cunnilingus) o en el ano (anilingus)», asegura la Dra. Diana.

Agrega la especialista de DoctorAkí que, a lo largo de la historia, el sexo oral ha evolucionado en su percepción social y comprensión de los riesgos asociados. En la actualidad, hay una mayor conciencia sobre la importancia de la protección y la comunicación abierta en las relaciones sexuales, así como una promoción de la igualdad de género para fomentar el respeto mutuo y el placer en estas interacciones íntimas.

🔗 El poliamor y las relaciones abiertas: sorprendentes modelos de intimidad

Consejos de Flavia Dos Santos para disfrutar de un sexo oral seguro

Ahora que sabes un poco más sobre el sexo oral y que nuevamente has escuchado que no se trata de nada malo, siempre y cuando lo hagas con responsabilidad, es importante conocer cuáles son las recomendaciones de los expertos, especialmente si es tu primera vez.  Flavia Dos Santos, nos entrega algunos consejos, que son esenciales para tener en cuenta antes, durante y después de la relación: 

1️⃣ Comunicación abierta y con consentimiento: El sexo solo es placentero y válido cuando existe igualdad de posiciones, poder y control. Es decir, cuando las dos personas están de acuerdo, tienen el poder para decidir y control para disfrutar.

2️⃣ Uso de barreras bucales para sexo oral: En la actualidad existen protectores para la boca o barreras bucales para sexo oral; también conocido como condón oral. 🧏 Escucha esta recomendación en voz de la Dra. Flavia: 

 

3️⃣ Llegar a acuerdos antes y durante la relación: Vuelve y juega la importancia de hablar en pareja sobre estos asuntos de la intimidad. 🧏👇

 

Finalmente, y no menos importante, para asegurar una experiencia positiva en el sexo oral, practicar la higiene antes es fundamental. Lavar la zona es opcional después, pero vaciar la vejiga durante la actividad previene infecciones, dicen los especialistas médicos.  En caso de menstruación, una comunicación abierta sobre preferencias garantiza comodidad mutua. 👌


 

Riesgos y cuidados del sexo oral 

Como toda relación sexual, el sexo oral puede implicar algunos riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual; algunas ETS, como la gonorrea y el herpes, pueden transmitirse a través del sexo oral. Estos son algunos aspectos para tener en cuenta según la Dra. Diana Aguirre: 

  • Riesgos de salud: Al practicar sexo oral, se deben considerar los riesgos de transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la gonorrea, clamidia, herpes, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH
  • Uso de protección: Es esencial utilizar protección como condones o barreras de látex para reducir estos riesgos (más abajo te mostraremos en imágenes algunos de ellos).
  • Higiene personal: Mantener una buena higiene bucal y genital es crucial para prevenir la transmisión de infecciones.
  • Condiciones preexistentes: Evitar la práctica del sexo oral si hay heridas abiertas o lesiones en la boca o los genitales para evitar la transmisión de infecciones.

En resumen, «el sexo oral es una práctica sexual común que requiere cuidados específicos para reducir los riesgos de infecciones. Al superar los prejuicios y abordar el tema con apertura y responsabilidad, las parejas pueden incorporar el sexo oral como una faceta positiva de su vida sexual, fortaleciendo la conexión íntima y el disfrute mutuo», puntualiza Aguirre.

También puedes leer: ¿El cáncer es el fin de mi vida sexual? 

Barreras de protección para el sexo oral

Como ya vimos en todo el artículo, el sexo oral es una expresión natural de la sexualidad humana, pero como cualquier actividad íntima, requiere entendimiento y responsabilidad. A continuación te compartimos la guía para el uso de barreras bucales para tener sexo oral, publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 👈

«Las barreras bucales son películas de látex o poliuretano que se usan entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral. Las barreras bucales listas para usar se pueden comprar en línea», explica el CDC.

Barreras de protección sexo oral

En DoctorAkí te invitamos a abordar el tema con información precisa proveniente de especialistas, como este blog que preparamos pensando en ti. De esta manera nos empoderamos para vivir así una sexualidad más consciente y segura. No olvides que en DoctorAkí pensamos en tu bienestar. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments