cita de urologia

El poliamor y las relaciones abiertas: sorprendentes modelos de intimidad

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
El poliamor y las relaciones abiertas: sorprendentes modelos de intimidad

Poliamor, ¿a qué te suena esa palabra? ¿En qué piensas, en libertad o libertinaje, en amor o irrespeto, en pecado o en placer? Este cuestionamiento inicial te permitirá identificar el lugar desde el que partes para acercarte a este tema, que en una sociedad como la nuestra, sigue siendo tabú. 

En esta oportunidad, te invitamos a tener una actitud receptiva y curiosa para que puedas explorar sin remordimientos, ni limitantes, este universo de las relaciones abiertas y el poliamor. Nos sumergimos en esta travesía de la mano de Dossie Easton y Janet W. Hardy, autoras del libro “Ética promiscua. Una guía práctica para el poliamor, las relaciones abiertas y otras aventuras”. ¡Vamos! Abróchate el cinturón y comencemos. 

El poliamor como infinitas posibilidades de amar y disfrutar

¿Sabías que la capacidad humana para el sexo, el amor y la intimidad es mucho más grande de lo que podríamos creer? 😯Somos seres capaces de amar y sentir con tal intensidad y de tantas maneras, que nos sorprenderían. 

Esta esencia nuestra abre la posibilidad al poliamor, entendido como una forma de relaciones íntimas y amorosas donde se puede tener simultáneamente varias conexiones emocionales o sexuales consensuadas con más de una persona. 

Ojo, es importante aclarar que este tipo de relaciones se basa en la honestidad, la transparencia y la ética; en el respeto, la comunicación abierta y la comprensión mutua, siempre dentro de los límites acordados y el consentimiento de todos los involucrados.

 

El sexo como una misión plena

El sexo y el placer son el dúo dinámico. Y es que en sí mismo, el placer es la razón principal por la que el sexo existe. ¡Ese es nuestro tesoro! No hay que buscar más, pues sin duda, el sexo es un festín para los sentidos y es extremadamente divertido.

Dorothy «Dossie» Easton, poliamorosa y terapeuta de parejas de 79 años (en 2023), y Janet W. Hardy, educadora sexual, transgénero, bisexual y poliamorosa, están en sintonía con esto. Para estas mujeres, la promiscuidad significa, entre otras cosas, que no dependemos de una única persona para satisfacer todos nuestros deseos. Nuestras invitadas nos dicen que el sexo no tiene por qué ser limitado o controlado por una sola conexión, si no es tu deseo. ¡Indaga y diviértete!

Explorando otros modelos de intimidad

Tal vez la forma de amar o el modelo de pareja que nos enseñaron no es el único existente, ¿y si hay más opciones? ¿Y si hay otras posibilidades que también pueden ser válidas? Reconocer otras culturas sexuales nos ofrece un espejo para ver nuestras ideas preconcebidas e inseguridades. Identificar y aprender de otros modelos de intimidad es ser conscientes de las singularidades y diferencias de cada persona, que a fin de cuentas, es lo que nos hace únicos. La diversidad es enriquecedora y absolutamente fascinante. 🤩

¿Qué aspectos positivos ofrece el poliamor? Por ejemplo, algunas personas que ya han hecho ese viaje citan ventajas como variedad sexual, menos dependencia de una sola relación, o el sentido de pertenecer a una red de amistades, amantes y relaciones. Estos son solo algunos aspectos, hay mucha tela por cortar.

También puedes leer: Oh, la, la… Posiciones sexuales para disfrutar del sexo al máximo

La ética promiscua como eje del poliamor

Hay pilares indiscutibles que enmarcan las relaciones abiertas y poliamorosas, no se trata de mentirle a tu pareja y salir con alguien más. Tampoco es hacer a un lado a tu esposo, dejando de compartir fechas especiales por estar con otra persona. Hay una ética promiscua, basada en consensos entre las partes, que se debe seguir para que las relaciones poliamorosas sean fructíferas.

En este sentido, la fidelidad consiste en respetar los compromisos, amistades y amantes, es cuidar de su bienestar y también del tuyo. Como ves, la fidelidad no siempre se trata de la monogamia. Con respecto a la buena comunicación, Dossie y Jane plantean que es sinónimo de identificar nuestros sentimientos, expresarlos y tener el reconocimiento de que nuestra pareja escucha y comprende lo que le contamos, esté o no de acuerdo. 

Finalmente, otra variable importante a considerar es la equidad, entendida como cuidar lo que siente la otra persona y llegar a acuerdos que ayudan a que todo el mundo se sienta lo mejor posible.

Identifica tus razones para elegir este camino

No dejes que las influencias externas te empujen hacia un camino que no es auténtico para ti. Lamentablemente, muchas personas empiezan a explorar las relaciones abiertas para complacer a sus parejas, o porque sus amistades lo están haciendo y no quieren parecer personas mojigatas…

Para las autoras, estos no son motivos acertados, por el contrario aconsejan tomar la decisión solamente porque así tú lo quieres, porque deseas intentarlo. 😈“Porque te excita, porque te ofrece oportunidades para aprender, desarrollarte y divertirte, porque quieres. No te equivoques, este puede ser un camino complicado. Si estás haciendo el viaje por las razones equivocadas, el resentimiento puede envenenar fácilmente la relación que precisamente te propones mejorar”, advierten.

También puedes leer: Juguetes sexuales: beneficios para tu salud

Habilidades para navegar en la promiscuidad

Si finalmente quieres adentrarte en este mundo, aquí te dejamos algunas preguntas clave que te ayudarán a comenzar tu aventura de la mejor forma: ¿Qué esperas de esta forma de vida? ¿Cuáles son tus verdaderas razones para elegir este camino? Este camino se recorre poco a poco, dando un paso a la vez. Con la práctica y el tiempo aprenderás las habilidades necesarias para mantenerte en el camino correcto.

Este fascinante viaje trata de ser tú mismo, tú misma. Si lo deseas, ¡adelante, explora tu intimidad! El poliamor te desafía, te hace crecer y, sobre todo, te enseña a amar de una manera mucho más amplia y sincera. Cuando se trata de sexualidad, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4 months ago

La verdad es que no estoy de acuerdo con este tipo de relaciones, sin embargo estamos en un mundo donde para los gustos existen los colores, me gusto mucho el articulo, gracias por compartir

Admin
Redacción DoctorAkí
4 months ago
Reply to  Carmen

Carmen, ¡gracias por compartir tu opinión con nosotros! 💚 Nos encanta que nuestros contenidos sean de tu interés. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐