cita de urologia

Comunicación en la intimidad: Cómo mejorar tu vida sexual a través del diálogo abierto

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
comunicacion-sexualidad-doctoraki

En una relación saludable, la comunicación en la intimidad es la clave del éxito en la vida sexual. Claramente, la intimidad no es una excepción. Como seres humanos, todos tenemos necesidades y deseos sexuales, pero a menudo nos resulta difícil hablar sobre ellos. El diálogo abierto puede ser un poderoso instrumento para mejorar tu vida sexual. 

En este artículo, exploraremos la importancia de la comunicación abierta en una relación, los beneficios de una comunicación abierta en el dormitorio, cómo crear un espacio seguro e imparcial para el diálogo abierto y algunas técnicas para iniciar conversaciones abiertas sobre el sexo.

Para esto invitamos a Ana S. Giraldo, Sexóloga de la Universidad Camilo José Celá, España y fundadora de Pink Secret, quien nos compartió las claves para que puedas abrir el diálogo en tu relación y con esto mejorar la intimidad y el sexo con tu pareja. 

La importancia del diálogo abierto en una relación

Una relación sólida se basa en la comunicación abierta y honesta. En una relación sexualmente activa, el diálogo abierto es aún más importante. La comunicación abierta te permite entender las necesidades y deseos de tu pareja, y también te permite expresar tus propios deseos y necesidades.

Nos cuenta Ana Giraldo que “la comunicación es la puerta de entrada a nuestros pensamientos, a los sentimientos, a los miedos y a nuestras verdades, a nuestras cosas más íntimas”, y continúa “cuando tenemos una comunicación positiva frente a lo que esperamos y lo que queremos, eso hace que la relación se nutra, cuando es cerrada o inexistente voy a obligar a mi pareja a que adivine lo que pasa por mi cabeza, y muchas veces esas adivinanzas pueden partir o contrariar lo que piensa sobre sí mismo o cómo ve la vida”.

Sin una comunicación abierta, es fácil caer en rutinas sexuales aburridas o insatisfactorias. Además, una comunicación abierta puede ayudar a evitar malentendidos, conflictos y resentimientos.

También puedes leer: Juguetes sexuales: beneficios para tu salud

Los beneficios de la comunicación abierta en el dormitorio

La comunicación abierta en el dormitorio puede tener muchos beneficios. Te permite experimentar y explorar juntos, lo que puede llevar a una vida sexual más satisfactoria y emocionante. Además, la comunicación abierta te permite descubrir lo que a tu pareja le gusta y lo que no le gusta. Esto te permite ser más sensible a sus necesidades y deseos. La comunicación abierta también puede ayudar a construir la confianza y la intimidad en una relación.

Como ejemplo la sexóloga Ana Giraldo nos comparte un caso que asesoró y sirve como referencia de que la comunicación puede mejorar la sexualidad en la pareja:

Cómo crear un espacio seguro e imparcial para el diálogo abierto

Para tener una comunicación abierta, es importante crear un espacio seguro e imparcial. Esto significa que debes ser empático y respetuoso con las opiniones y deseos de tu pareja. También significa que debes ser honesto y auténtico al expresar tus propias necesidades y deseos. Un espacio seguro e imparcial también significa que no hay juicios ni presiones. Ambos deben sentirse cómodos expresando sus pensamientos y sentimientos sin miedo a ser juzgados o criticados.

Respecto a los tabúes o experiencias del pasado que pueden afectar a la pareja por sentir vergüenza o incomodidad, Ana recomienda que es oportuno “buscar estrategias que te hayan servido en otras esferas diferentes a la sexual para conversar sobre cómo has roto tabúes en otras áreas de tu día a día, con problemáticas que puedan haber sido importantes de superar para ti y lo has logrado”.

 

Técnicas para iniciar conversaciones abiertas sobre el sexo

Cuando abres el espacio para conversar abiertamente con tu pareja sobre sexo debes tener en cuenta que se debe equilibrar el diálogo para evitar malentendidos, para esto Ana recomienda:

Iniciar una conversación abierta sobre el sexo puede ser intimidante. Aquí hay algunas técnicas que pueden ayudarte a comenzar la conversación:

  • Habla en un momento en que ambos estén relajados y sin distracciones.
  • Comienza con preguntas abiertas, como «¿qué piensas sobre nuestra vida sexual?»
  • Usa «yo» en lugar de «tú» para evitar culpar o criticar a tu pareja.
  • Sé específico sobre lo que te gusta y lo que no te gusta.
  • Escucha activamente a tu pareja y haz preguntas para entender mejor sus necesidades y deseos.

Cómo motivar a tu pareja a involucrarse en la intimidad sexual

A veces, puede ser difícil motivar a tu pareja a involucrarse en la intimidad sexual. Aquí hay algunas técnicas que pueden ayudarte a motivar a tu pareja:

  • Comunica tus propios deseos y necesidades.
  • Sé paciente y comprensivo. Tu pareja puede tener sus propias inseguridades o problemas personales que afectan su deseo sexual.
  • Haz que el sexo sea una experiencia divertida y emocionante para ambos.
  • Experimenta con nuevas posiciones, juguetes sexuales, o juegos eróticos.
  • Asegúrate de que tu pareja se sienta cómoda y respetada en todo momento.

Cómo explorar y comprender tus propios deseos y necesidades

Antes de poder comunicarte abiertamente con tu pareja sobre tus deseos y necesidades sexuales, es fundamental que primero los explores y comprendas por ti mismo. Tómate el tiempo para reflexionar sobre qué es lo que te hace sentir bien y lo que te gusta en el ámbito sexual. Esto puede implicar la exploración personal, la lectura de libros o artículos sobre sexualidad, o incluso buscar información profesional.

Una vez que hayas identificado tus propias necesidades y deseos, podrás comunicarlos de manera clara y asertiva a tu pareja. Recuerda que cada persona es única y tiene preferencias sexuales diferentes, por lo que es importante respetar y aceptar las diferencias en una relación. No tengas miedo de expresar tus fantasías o deseos, siempre y cuando se haga de manera respetuosa y consensuada.

También te gustaría leer: Oh, la la… Posiciones sexuales para disfrutar del sexo al máximo

Consulta con profesionales que orienten su salud sexual

Recuerda que es importante que obtengas asesoría profesional en caso de que necesites apoyo en tu comunicación en la intimidad. Puedes conocer más sobre la sexóloga Ana S. Giraldo en su cuenta de Pink Secret aquí o visitar a un profesional de la salud a través de nuestra plataforma.

Visita también nuestro blog de DoctorAkí ya que lo actualizamos a diario con información clave para el cuidado de tu salud y el aumento de tu bienestar y el de tu familia.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments