Salud Sexual Femenina en las diferentes etapas de la vida

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Etapas de la sexualidad femenina en el transcurso de la vida

¿Las mujeres se masturban y sienten tanto deseo sexual como los hombres? ¿Qué estimula el erotismo femenino? El pasado 27 de abril de 2023 tuvimos la fortuna de conversar en un live con la Dra. Diana Aguirre, psicóloga y sexóloga clínica. Con nuestra invitada experta en terapias de pareja y educación sexual, navegamos por la senda del amor propio y el placer. 🔥Aprendimos a descubrir, explorar y disfrutar nuestra sexualidad femenina en todas las etapas de la vida y hoy queremos compartir contigo lo vivido. Esto nos contó:

La sexualidad femenina

Empezamos la conversación con esta claridad: la sexualidad no tiene una única función, no es algo particular de una sola etapa de la vida. La doctora hizo énfasis en que desde que nacemos somos seres sexuados y que no dejamos de serlo. “La sexualidad femenina es encantadora, es algo que nos regalamos todos los días y no depende de la pareja o de un momento de la vida. Depende del enamoramiento conmigo misma y del autocuidado, el plus, es el disfrute y el placer”, comentó.  Luego de esta introducción, empezamos a abordar el placer femenino en las diferentes etapas de la vida, partiendo de la primera infancia, porque sí, las bebés también experimentan la sexualidad. 

 

La sexualidad en la primera etapa de la vida

En la primera etapa tenemos una sexualidad igual entre hombres y mujeres, solo nos diferencian los genitales. En ese momento, la sexualidad es inocente, empezamos a conocernos y a explorar nuestro cuerpo. 👧🏻 Por eso, es común que tanto niños como niñas toquen sus genitales y descubran sensaciones diferentes. La masturbación en los niños no es asumida por ellos como la percibimos los adultos.

Ante la masturbación infantil que preocupa a los padres, vale la pena mencionar que los límites siempre deben existir, el problema es que el límite sea igual a regaño y gritos porque eso desencadena la angustia y la pena. Los límites deben enfocarse en escuchar, hablar, explicar qué está pasando y permitir. 

También puedes leer: 10 mitos sobre “la primera vez”

La sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa bisagra en donde ya no somos niños, ni adultos y debemos conocernos e informarnos. Es importante que las jóvenes aprendan a manejar su cuerpo, sus senos y sus genitales; a cuidarse y protegerse. Cuidar el cuerpo, no desde el miedo, sino desde cómo me siento, tomo decisiones, identifico qué me gusta y qué no. 

La educación sexual suele llegar de una manera restrictiva: “ojo con un embarazo”, nos dice todo el mundo. Por eso, comenta la doctora, aún hay mujeres que no conocen su clítoris; no saben que tenemos un órgano destinado al placer, somos absolutamente afortunadas. 😏

En cuanto a anticoncepción, contamos con una gama inmensa de opciones. Ante las excusas para no usar un método, hay que consultar con un especialista para revisar en cada caso específico qué funciona mejor. 

¿Qué pasa con la masturbación en la adolescencia? 1. No es solo de los hombres, nosotras también sentimos y disfrutamos. 2. Es usual que un adolescente se masturbe mucho porque está en el furor de las hormonas, hay una descarga que invade al cuerpo. 

“A las mamás y papás les digo que lo fundamental es tener una comunicación asertiva con las hijas, buscar especialistas para encontrar la ayuda requerida y consultar fuentes confiables”, aconsejó la Dra. Diana Aguirre.

La sexualidad femenina en la vida adulta

Para disfrutar nuestra propia sexualidad como mujeres lo principal es conocer nuestro cuerpo, esa es la entrada para poder decirle a la otra persona qué es lo que yo quiero. Recordemos que el éxito o el placer sexual de una mujer no lo determina la pareja, sino cada mujer, así como la anticoncepción, que está en nuestras manos.

Otro punto que vale la pena mencionar es que las mujeres sí se masturban siendo adultas, también quieren sexo y lo piden; cada vez más las mujeres hemos aprendido que también nos dan ganas de tener relaciones sexuales. “Inicia mostrando tus necesidades y lo que a ti te gusta. Dices que tu pareja no te lo haces como quieres, ¿pero tú qué estás haciendo para que eso cambie?”, cuestionó la especialista. 

La sexualidad durante el embarazo y el postparto

El pensamiento típico puede ser no tener relaciones, por los miedos y tabúes asociados al desconocimiento y creencias culturales, pero el embarazo es una etapa erótica, comentó la Dra. Diana. 🤰🏻 La especialista explicó que con el nacimiento del bebé, vienen otros miedos: “El cuerpo a todas nos cambia porque dimos vida, es imposible que no lo haga. Además, la lactancia influye en que estemos cansadas, que sintamos dolor… la demanda alimenticia del bebé agota y es normal. (¡Pero va a pasar!)”, aseguró. 

Y es que en esta etapa solemos coger el placer, el deseo y el erotismo y los metemos en un cajón porque lo importante es ser mamá. Sin embargo, las mujeres somos seres maravillosos, porque de forma paralela damos vida y somos vida. Independientemente de que tengamos un bebé, seguimos siendo mujeres. Busquemos apoyo para que la sexualidad en el postparto no sea tan traumática, porque además, aunque la penetración esté restringida por un tiempo hay otras alternativas.  

A las parejas de las recién paridas, la psicóloga también les compartió algunos consejos: a las mujeres nos gustan que nos consientan, que nos tengan en cuenta, que nos alaguen, que nos ayuden, que el erotismo no se pierda. Este tipo de detalles nos gustan mucho, cuando nos sentimos bien, estamos cómodas, el erotismo florece. 

También puedes leer: Oh, la la… Posiciones sexuales para disfrutar del sexo al máximo

La sexualidad en la edad madura

Finalmente, no podíamos dejar de lado abordar la sexualidad en el ocaso de la vida, pues las mujeres maduras y aquellas que se encuentran en la menopausia siguen siendo encantadoras. En esa etapa tenemos claro qué nos gusta y para aprovechar y disfrutar la sexualidad al máximo, la invitación de nuestra invitada es consultar con ginecología para recibir la ayuda requerida en esta época en donde nuevamente las hormonas alteran el disfrute de la sexualidad. ¡Contamos con muchas herramientas!

😈Nunca es tarde para encontrarnos con nosotras mismas, para conocernos. La etapa de la edad madura es hermosa, pese a sus circunstancias y transiciones. Tenemos derecho a disfrutar y vivir de manera sexual y erótica en la vida adulta, porque vuelvo y digo que la sexualidad no está restringida a una sola etapa de la vida”, puntualizó la Dra. Diana Aguirre. 

También puedes leer: Juguetes sexuales: beneficios para tu salud

Aprovecha y pon en práctica cada recomendación de nuestra invitada para que disfrutes de forma segura y responsable tu sexualidad, sin importar la edad que tengas. Conoce más de sus consejos reviviendo la transmisión en vivo en la que nos acompañó, ingresando aquí. 👈🏽Recuerda que cuando se trata de tu sexualidad, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments