BLW: alimentación complementaria dirigida por el bebé, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Posted on
BLW Alimentación complementaria bebé

Tu bebé cumplió los seis meses, completó un desarrollo neurológico adecuado y entra a una etapa maravillosa: el inicio de la alimentación complementaria, la oportunidad perfecta para empezar a conocer los tipos de alimentos, sabores, texturas y formas.

niño comiendo con las manos

DoctorAkí ha preparado una serie de consejos para guiarte sobre qué tener en cuenta al iniciar, y en especial, resaltar lo valioso que es seguir la práctica del BLW o Baby Led Weaning. 

Y, ¿qué es la alimentación complementaria?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación complementaria se define como “todo aquel alimento líquido o sólido diferente a la leche humana que se introduce en la dieta del niño, con el fin de satisfacer los requisitos nutricionales, sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años de edad, o más tarde”.

Un dato importante es que la alimentación complementaria implica cambios metabólicos y endocrinos que influyen en la salud futura del niño, “alimentación complementaria, futuro del adulto”, según el artículo ‘Actualidades en alimentación complementaria’, publicado en el portal de revistas científicas www.scielo.org.

alimentos saludables

Por lo anterior, es ideal que primero te hagas las siguientes preguntas, muy sencillas y lógicas, propuestas por el reconocido pediatra español Carlos González, autor del libro ‘Mi niño no me come’:

¿Qué objetivo quieres conseguir con la introducción de nuevos alimentos?, ¿Cómo quieres que tu hijo coma cuando tenga dos, cinco, diez años?, ¿Te gustaría que tu hijo coma macarrones, lentejas y carne el solito con sus manos, o… quieres que coma compotas y preparados de farmacia, y dárselos haciendo el avioncito con la cuchara?

bebe aburrido alimentado con cuchara

Carlos González es muy claro al decir que si deseas cumplir uno de esos objetivos, simplemente no vayas en dirección contraria. Pues tal vez, solo con papillas, sopas y compotas no será posible que tu bebé pruebe todas las texturas, ni le des la oportunidad de comer con sus propias manos. Esta es una de las premisas del BLW o Baby Led Weaning.

Listo, ¿y qué es eso de BLW, Baby Led Weaning?

Julio Basulto, es un nutricionista español, muy cercano a la línea de Carlos González que integra al BLW una definición atrevida, pero clarificadora como él mismo lo dice en su libro ‘Se me hace bola’, el BLW “es la antítesis de alimentar a nuestro hijo con una cuchara y haciendo el avión”.

Si buscas un concepto más científico, puedes encontrar que el BLW es “una forma de alimentación en la que el propio lactante, a partir de los seis meses de vida y en función de su desarrollo neurológico, se lleva a la boca alimentos enteros, adaptados, utilizando sus manos, en lugar de recibirlos triturados y con cuchara”, según la definición descrita en este artículo pediátrico publicado en el portal de investigaciones científicas Researchgate. 

Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido y autora del libro ‘El niño ya come solo’, también presenta este concepto, sin embargo, Rapley aclara que el BLW no es un método, sino una forma de presentación de los alimentos a los bebés. 

La promoción de esta forma de alimentación complementaria surgió en el Reino Unido y Nueva Zelanda en los últimos años, y también es conocido o traducido como Alimentación complementaria a demanda, dirigida por el bebé o método ACS (Aprendo a Comer Solo)

niño comiendo banano

Algunos beneficios del Baby Led Weaning 

El objetivo del BLW es que al niño se le permita comer por sí solo, ayudando a que puedan decidir qué, cuánto y que lo hagan a su ritmo. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el niño gestiona su comida, pero son los padres quienes siempre escogen qué opciones de alimentos le entregan y, además, están presentes para supervisar.

Rapley indica que con el BLW el bebé tiene la oportunidad de aprender a comer de una manera sensata, divertida y disfrutando la comida. Así mismo, entre sus beneficios están que contribuye a desarrollar la coordinación visomotora, la masticación y, por ende, favorece el habla; pues se estimula el fortalecimiento de los músculos de la boca.

niño se comió todo

Colocar al alcance de tu bebé alimentos adecuados, nutritivos y variados es lo mejor que puedes hacer. Ellos aprenden a elegir qué y cuánto comer y tú evitar preocupaciones cómo que “no come nada”, “deja todo lo que le sirvo”; “ya no sé qué más ofrecerle para comer”.

Ten presente que durante esta etapa la leche materna o de fórmula sigue siendo el alimento principal. Precisamente, por eso la introducción de nuevos alimentos a la dieta del niño se llama: alimentación complementaria. Es decir, las frutas, verduras, proteínas y cereales complementan lo que aporta la leche, nunca al revés. 

Ahora que ya conoces un poco de este concepto de alimentación complementaria que invita a un papel activo del niño, ¿te gustaría saber cómo iniciar? En un próximo capítulo te compartiremos consejos básicos para poner en práctica el BLW, como qué tipos de alimentos son los más adecuados para empezar; cómo reaccionar ante un posible atragantamiento, entre otros. Y recuerda, DoctorAkí ¡te cuida mejor!‍

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, belleza, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.