cita con nutricionista DoctorAki

Consejos para aplicar el BLW al iniciar la alimentación complementaria

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
niña comiendo naranja blw

El BLW o Baby Led Weaning, como conocimos en un artículo anterior, es una forma de presentación de los alimentos para los bebés que inician la etapa de alimentación complementaria; por supuesto, continuando con la lactancia materna como su fuente principal. 

En esta oportunidad queremos contarte cómo aplicar el BLW, a través de algunos consejos que te ayudarán a hacer de esta etapa la más fácil y divertida. 

¿Cómo empezar el BLW?

Basados en la línea de los autores que ya hemos mencionado anteriormente y en especial del Dr. Carlos González, los siguientes son algunos consejos:

No es necesario seguir un calendario u orden de alimentos para empezar el BLW

La recomendación general que entregan los pediatras es iniciar con cereales, algunos hablan de empezar con las frutas, otros prefieren las verduras… y así, dependiendo la cultura, el área geográfica o la disponibilidad de los alimentos. 

Precisamente por lo anterior, otros profesionales de la salud sostienen que “no hay ninguna base científica para recomendar el ofrecimiento de un alimento antes que otro. Siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales…”, como lo explica la asociación Alba Lactancia Materna

🔗 BLW: alimentación complementaria dirigida por el bebé, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Alimentos saludables consejos para aplicar blw

Tampoco es importante un horario exacto

La realidad de cada familia es única, así mismo sus dinámicas diarias. Seguir un horario exacto para la introducción de nuevos alimentos no es de gran importancia; puesto que lo clave es que el bebé siempre tenga la oportunidad de sentarse en la mesa con su familia y coma cuando tenga hambre.

Que si la fruta solo en la mañana, la sopa únicamente en la tarde y demás, no debe ser preocupación. Lo que sí es importante es que se establezca una rutina. Que la hora del desayuno, el almuerzo y la cena del bebé, en lo posible, sea la misma que la de sus padres, hermanos o demás familiares; de esta forma podrá seguir el ejemplo y compartir con todos.  

Cuidado con los alimentos alergénicos, pero solo con esos

variedad de alimentos consejos para aplicar blw

Siempre hay que tener cuidado con alimentos como el huevo y el pescado. Lo mejor es separar la introducción de estos dos y que un bebé no empiece a comerlos el mismo día. 

De resto, los bebés pueden ir probando cada día lo que esté disponible en casa; siempre teniendo presente que sea comida saludable. 

🔗 15 alimentos para empezar a aplicar el BLW o Baby Led Weaning

Nunca obligar a comer

A los niños no hay que obligarlos a comer, así como no se obliga a nadie. Indica el Dr. González y otros expertos que defienden esta premisa que “ni con gritos, juegos, premios, discursos o distracciones se debe forzar a comer”. 

Eso no le enseñará absolutamente nada y, sí podrá desarrollar algún tipo de molestia frente a la comida. Un niño siempre comerá lo que necesite, si no quiere es porque no lo desea. Se puede intentar más tarde o, tal vez recordar si está lleno porque comió algo antes.

A relajarse con la limpieza 

Tal vez una de las preocupaciones es el reguero y las manchas en la ropa… Bueno, ¡para todo hay solución! Aquí la clave es que prepararse y mantener muchos baberos disponibles, los que vienen de manga larga y en material antifluidos son geniales. 

Y si el reto es limpiar el piso, pues nada que hacer, no vamos a mentir: habrá mucho reguero para barrer y trapear, sin embargo, eso también tiene remedio. Se puede probar colocando un plástico debajo de la silla del bebé para que recoja todo, o sino, dejar a un lado el estrés y que la diversión, el aprendizaje de nuevos sabores y texturas sean los protagonistas. 

Cita Nutrición - 700x200

Y ¿cómo se ofrecen los alimentos?, según el BLW

La idea principal del BLW es que puedan coger la comida con la mano, teniendo en cuenta que se presenta en trozos. La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), explica que “si los alimentos sólidos no se introducen antes de los diez meses, puede haber más tarde problemas de alimentación”.

Ahora bien, desde los seis meses, o según el desarrollo de cada bebé, ellos solitos empezarán a antojarse de la comida que tienen sus padres en el plato. Esa es la mejor señal y oportunidad para iniciar. 

Lo primero que hará el bebé será agarrar con toda su mano, entonces lo más práctico es un trozo de comida largo y delgado (en forma de bastones o julianas). Nunca se debe dar a un bebé una uva, o cualquier alimento en forma redonda. Si es el caso pártelo en dos, por la mitad.

Y, bueno ¿con cuáles alimentos empezar?, aquí te contamos 15 alimentos para empezar a aplicar el BLW. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments